Ambato y su reorganización en la colonia

Varios documentos de la colonia se encuentran en el archivo nacional de Ambato.
Papeles. Varios documentos de la colonia se encuentran en el archivo nacional de Ambato.

La ciudad fundada por los españoles estuvo ubicada en el tambo de Ambato, que era una especie de campamento en el área de Casahapamba cerca del Socavón, a mitad del año 1500, esto según los datos del historiador Gerardo Nicola.

En 1534 Sebastián de Benalcázar muestra ciertos indicios de conquista, pero no funda la ciudad, luego llega Pedro de Alvarado en 1535 y pretende conquistar los territorios, pero se retira y se va a Guatemala nuevamente.

Para Nicola, el 24 de junio de 1541 es la fundación de Ambato. “Ahí se establece una ubicación alrededor del campamento, se deja soldados, familias españolas que puedan constituir la población como todo lo que mandaba la Ley de Indias, donde debía haber un núcleo español y en los alrededores que vaya creciendo con los criollos y aborígenes”, señaló.

En 1556 se registra como pueblo establecido, Nicola aseguró que la creación de Ambato por parte de los españoles tenía como intención ser el punto de unión entre puruhas y panzaleos.

Reducción de pueblos

En 1563 con la creación de la Real Audiencia de Quito se nombra a Ambato como una población, pero sin autoridad. “Para 1570 llega Antonio de Clavijo y busca organizar a los pobladores con la meta de cobrar impuestos, ahí si Ambato tiene una estructura de autoridad comunitaria”, contó.

Antonio de Clavijo deja establecidas las poblaciones de Guano, Tixan, Ambato, Pelileo, Salcedo, Pujilí, Latacunga y Quero, pues su meta era realizar a lo que se le llamó como la ‘reducción de pueblos’ que significaba identificar a los habitantes en un sitio con el fin de cobrar impuestos.

Uno de los aspectos importantes para tomar en cuenta es que la actual zona que comprende el centro de la ciudad era conocida como San Bartolomé, un espacio dedicado para los indígenas de Pinllo y Quisapincha.

Uno de los indígenas más acaudalados de ese lugar fue Alonso de Punina que se casó con una española.

Parroquia de Riobamba

La primera autoridad nombrada para Ambato fue en 1595 y se la registra como asiento o parroquia con dependencia de la Villa de Villar Don Pardo, lo que luego se llamó Riobamba.

“El primer dirigente Juan de Salinas empezó a establecer algunas premisas de lo que esto constituía, él tiene una idea de a dónde va y trae algunas frutas como la frutilla”, aseguró.

Esta primera autoridad señala que 5 mil hectáreas deberán ser explotadas y destinadas a producir. “Hay que entender que desde el inicio había la intención de decir que tal hacienda produce tal cosa, de tal forma que se tiene como el establecimiento inicial de Tungurahua grandes extensiones para producciones”, aseguró Nicola.

En 1604 se construye la primera iglesia Matriz en San Juan de Ambato que era el asentamiento junto al río. “Aquí hay que hacer una diferencia, había dos Ambatos, el San Juan y el San Bartolomé, el uno que era para españoles y el otro para los indígenas, en los dos había iglesias, pero solo en el primera se podía dar todos los sacramentos”, aclaró.

Mudar la ciudad

En 1698 se produce un terremoto que según algunos documentos habría provocado el derrumbe de una parte del Carihuairazo y cuyos lahares llegaron hasta Ambato a través del río arrasando con lo que se conocía como San Juan de Ambato.

A partir de esto la ciudad se cambia al actual centro, para esto llega hasta Ambato, Antonio de Ron quien adquiere los terrenos a los indígenas que eran los pobladores de este espacio, se los muda hacia Pinllo y Quisapincha, y se procede a establecer los lugares en base al modelo español.

En aquel tiempo la calle principal fue la Rocafuerte esta empataba con la Vía Flores y era parte del nexo con Quito, estatus que se terminó cuando se construyó el tren.

Más agua

“Lo que hay que reconocer es que el Ambato de ese tiempo es una ciudad con vista a los espacios públicos, se crean lugares donde la gente podía comerciar, salir a jugar, ojo con ese detalle, la ciudad en ese sentido nació bien democrática aplicada a la ley de construcción de las ciudades en Indias”, afirmó.

Con el nuevo lugar del asentamiento español de Ambato y con la creciente población, el contar con más agua era necesario, para esto el cura de Santa Rosa cede litros de agua para que llegue hasta Ambato a través de una red de canales que iban hasta el centro de la ciudad.

El 16 de octubre de 1759 se da la cantonización de Ambato luego de pagar los derechos respectivos, esto a su vez le brinda a la ciudad la posibilidad de retener dinero y gestionar los servicios como el del camal y el cementerio.

La denominación actual y la división política es fruto de la conquista.