Exsecretario de Comunicación revela detalles sobre el círculo más cercano del Presidente y la consulta popular

Leonardo Laso (d) y Guillermo Lasso, en septiembre pasado cuando se anunciaron las preguntas.

Leonardo Laso, quien llegó al Gobierno en la revuelta de junio del 2022 y salió en octubre pasado, escribió una carta abierta en su blog. Asegura que advirtió la derrota y no fue escuchado.

Leonardo Laso, exsecretario de Comunicación del Gobierno, escribó una carta abierta al presidente Guillermo Lasso a propósito de la derrota en la consulta popular. El Gobierno todavía mide las consecuencias de la votación, por la que también avanza el reconteo de un 15% de actas.

Laso, quien fue el segundo Secretario de Comunicación, relató en esa misiva digital, titulada ‘Quo Vadis, Guillermo?’, lo que sucedió antes y después de que se conoció la decisión de ir por la consulta popular.

Laso cuenta las diferencias con el actual ministro Francisco Jiménez luego del paro nacional de la Conaie, que, para el autor, sería el origen de la derrota.

“El uno de Julio, cuando se firmó el acta que ponía fin al paro, citaste a un gabinete (le dice al Presidente). Allí, Francisco Jiménez ya mostró su manejo surrealista cuando dijo que “hemos salido fortalecidos del paro, gracias a su liderazgo, presidente””.

“Comenté con varios ministros que eso era una barbaridad, porque la realidad era que “Iza se cansó de patearnos en el suelo y se fue, aplaudido por la gente pobre porque logró que Lasso baje la gasolina””, escribe Laso.

Dice también que se enteró de la decisión de ir a la consulta popular por la televisión, especificamente en una entrevista matutina que ofreció Iván Correa, secretario de la Administración. Esto le pareció “inaudito” por que eso sería una batalla de la comunicación y él no estaba enterado.

Asegura que la cúpula gubernamental decidió no tomar en cuenta sus alertas acerca de que no se junte la consulta popular con las elecciones seccionales. “En la oficina de Aparicio les dije que iban a cometer un gran error, porque era plebiscitar al gobierno que quedó malherido después del paro”, dice Laso.

Luego, el Exsecretario revela dos nombres, quienes serían los que al parecer manejaron la campaña comunicacional para la consulta popular. A uno de ellos lo señala directamente como asesor de los gobiernos izquierda y cercanos al Socialismo del Siglo XXI.

“Juan Mateo Zúñiga y Antoni Gutiérrez Rubi, el catalán asesor de Petro y Cristina K, y que te asesora desde agosto, para decirme, con el tono arrogante que a Iván le gusta tanto, que yo no iba a manejar la campaña de la consulta y que la dirección la tenía Juan Mateo. Comenté con mi equipo que era una gran noticia para mi porque se iban a dar contra el planeta”, reveló Laso.

El exsecretario Laso, al final, le ofrece unas salidas al Presidente. En resumen: cambios en el gabinete ministerial, mejorar la gestión y dar vida a campañas comunicacionales que estarían listas para ser emitidas. (DLH)