Ecuatorianos que salgan de Ucrania recibirán visas temporales

Un grupo de 30 ecuatorianos tomando un tren desde Kiev hasta Lviv. Luego se separaron debido a una estampida.
30 ecuatorianos tomaron un tren desde Kiev hasta Lviv. Luego se separaron debido a una estampida.

Luis Narváez, Cónsul de Ecuador en Ucrania, habló en exclusiva con LA HORA sobre la evacuación de los ecuatorianos. Dijo que la Cancillería «hace lo posible».

Lviv es una ciudad de Ucrania que se encuentra muy cerca de Polonia; a hora y media de camino. Allí se encuentra, desde hace dos días, el cónsul ecuatoriano Luis Narváez, coordinando la ayuda a los compatriotas que buscan escapar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Comenta que entre lo que han logrado hasta ahora, como cuerpo diplomático, está asegurar el uso de tres autos particulares prestados por ecuatorianos que salieron de Ucrania y dejaron las llaves. Con estos tres automotores esperan, desde mañana (26 de febrero de 2022), comenzar a movilizar a los ecuatorianos hacia Polonia. Calcula que si hacen tres idas y tres retornos, podrían evacuar hasta 60 personas diarias.

Confirmó el anuncio que dio el 24 de febrero el Canciller Juan Carlos Holguín: Polonia y Eslovaquia (ahora también Hungría) abrieron sus puertas a los ecuatorianos. En la frontera les darán una visa temporal que durará 15 días. Pero no podrán salir de esos dos países, aclaró Narváez. Es decir, los ecuatorianos que lleguen a Polonia o Eslovaquia tiene 15 días para tomar un vuelo de regreso a Ecuador. Vuelos que solo podrán hacer escala en Madrid y en Ámsterdam. Tampoco podrán salir del aeropuerto de esos países de tránsito.

Esperan lograr algún acuerdo para poder cubrir la alimentación de los ecuatorianos que lleguen a Polonia. (GVL)

SI QUIERE VER LA ENTREVISTA COMPLETA, HAGA CLIC AQUÍ