Bruselas insiste en que Ecuador no cumple los criterios para retirar la visa a la UE

Schengen​ es el área que comprende a 26 países europeos.

La Comisión Europea asegura el país no está preparado para una liberalización de los visados.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha insistido este martes en que Ecuador no cumple con los criterios necesarios para disfrutar de la exención de visados de corta duración para sus nacionales que viajen durante un periodo máximo de 90 días a la Unión Europea, a pesar de que el Parlamento Europeo pidió incluirlo en la próxima revisión de la lista de países exentos de este requisito.

«En opinión de la Comisión Europea no está preparado para una liberalización de los visados, por eso no lo hemos propuesto aún«, ha zanjado Johansson a preguntas de la prensa en una rueda de prensa en los márgenes del pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

La comisaria ha recordado que la posibilidad ya fue examinada en el último informe de los servicios comunitarios sobre la política de visados con países terceros pero quedó descartada por el momento la inclusión de Ecuador en la lista de países cuyos viajeros están exentos de tramitar este documento consular antes de viajar a la UE.

La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (PE) del Parlamento Europeo pidió la semana pasada que se incluya a este país en la próxima actualización de la lista, una revisión que la Eurocámara debe negociar con los países de la UE a partir de una propuesta presentada por Bruselas.

Sin embargo, la posición de la comisión europarlamentaria se ha visto salpicada por la trama de corrupción destapada por las autoridades belgas que apunta al presunto pago de sobornos a varios eurodiputados y asistentes parlamentarios por parte de Catar para ganar peso político y económico en la Eurocámara.

En el mismo informe en que los eurodiputados pedían la exención para Ecuador defendían también otorgar la misma ventaja a Catar y Kuwait, lo que a la luz de la investigación por corrupción podría resultar controvertido, razón por la que la posición volverá a ser examinada y evaluada. (Europa Press)