Estas son las edades dentro del nuevo plan de vacunación anticovid

Tiempo. Entre el 27 y 30 de mayo se continurá colocando la segunda dosis a quienes fueron vacunados hace 28 días.
Tiempo. Entre el 27 y 30 de mayo se continurá colocando la segunda dosis a quienes fueron vacunados hace 28 días.

La meta es vacunar contra el coronavirus a 9 millones de personas en 100 días. El 75% de la población económicamente activa está contemplada.

El 75% de la población de entre 18 y 49 años está incluída en el nuevo plan de vacunación del Ministerio de Salud, que arrancará el 31 de mayo de 2021 y que contempla cuatro grupos etarios (ver recuadro)

En total, 6’220.707 de ciudadanos correspondientes a este grupo etario serán inmunizados en un lapso de 100 días, como impulso hacia la reactivación económica, que es una de las tres fases que propone el Gobierno: ‘Salvamos Vidas’, ‘Nos Cuidamos’ y ‘Nos Reactivamos’.

El plan 9-100 (9 millones de vacunados en 100 días) detalla que completaría la vacunación del 80% de ciudadanos entre 50 y 79 años y el 70% de los mayores de 80 años. Esto suma más de un millón de personas.

Comenzar por las edades más altas

 La epidemióloga y experta en salud pública Andrea Gómez Ayora dice que es necesario concluir la fase cero y uno de vacunación antes de enfocarse en otros grupos etarios.

Es decir, que todos los adultos mayores y personal de salud sea inoculado, además de otros trabajos indispensables, como recolectores de basura, policías, militares y bomberos.

Actualmente, el Ministerio de Salud no ha detallado el porcentaje de inmunización por cada grupo. Esto según  Gómez, limita saber con precisión cuál ha sido el efecto de la vacunación en quienes conformaron las primeras fases de la vacunación, que inició el 21 de enero de 2021.

No cometer el mismo error

Gómez dice que uno de los errores del plan de vacunación del Gobierno del expresidente, Lenín Moreno, fue haber inoculado de forma desordenada, es decir, no terminar un grupo específico y avanzar con otro.

“Lo que se hace en otros países es empezar por los de la tercera edad e ir bajando rápidamente, el problema que hemos tenido es que la velocidad de la vacunación ha sido muy lenta”, agrega la experta.

Y es que cuidar a quienes pueden desarrollar una enfermedad grave va de la mano con oxigenar el sistema hospitalario que, a nivel nacional, mantiene una ocupación promedio del 92%.

En Quito la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos es del 97%, detalla la Secretaría de Salud.

Gómez aspira a que el plan 9-100 no repita el mismo error de ir en desorden. Por lo que resalta que una vez que se llegue a la población económicamente activa se debe ir de mayores edades a menores. “Ir bajando paulatinamente iniciando por las personas que tienen alguna enfermedad crónica que podría agravar su cuadro”, resalta la epidemióloga.

Los más relajados

 El 60,1% de los contagios en el  país corresponden a personas entre 20 y 49 años.

Saskya Lemus, epidemióloga, destaca la necesidad de acelerar la vacunación y llegar a este grupo etario que es “el más relajado y el que menos acata las medidas. Los adultos mayores son los que más se han cuidado”.

Y es que Lemus añade que actualmente los pacientes de entre 20 y 49 años son los que más llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) junto a quienes se automedican. (AVV)

Vacunación se realizará en 317 recintos electorales

Enrique Pita, presidente encargado del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que la vacunación en recintos electorales comenzará en las próximas semanas.

Pita detalló que ya le entregaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) los padrones electorales, donde constan más de 13 millones de personas, así como el recinto en el que sufragaron.

El funcionario destacó que 317 recintos electorales serán usados para la vacunación, de los más de 4.200 recintos que se habilitaron en las elecciones generales del 2021.

Grupos etarios

Plan 9-100

189.081 personas mayores de 8 años.
890.717 personas entre 79 y 65 años
1’788.170 personas entre 50 y 64 años
6’220.707 personas entre 18 y 49 años.
No se ha detallado a qué sectores pertenecen la población económicamente activa que será vacunada.