Cantones de Los Ríos se acogen a las resoluciones del COE Nacional

En todos los establecimientos públicos y privados tienen la obligación de hacer cumplir con las medidas de bioseguridad.

Reducción en horarios de atención, cierre de ciertos lugares públicos y prohibiciones de eventos masivos forman parte de las medidas.

Las autoridades de los 13 cantones de la provincia de Los Ríos, así como El Empalme (Guayas) y Pichincha (Manabí) optaron por acogerse a las resoluciones del COE Nacional.

Esto, debido a que todos se encuentran en semáforo rojo y lo que se busca es evitar la propagación del covid-19 y/o alguna de sus variantes.

Por ejemplo, en Quevedo se dispuso, entre otros temas, la reducción de aforos al 50% en cuanto a mercados, ferias, centros comerciales, entidades bancarias, entre otros negocios se refiere; para ingresar a estos sitios se debe exigir la presentación del carnet de vacunación con ambas dosis; el retorno progresivo al trabajo, la prohibición de eventos públicos como conciertos, bailes, fiestas populares, lidias de gallos, festivales, etc.

También se prohíben los velorios de personas que han fallecido por Covid-19; así lo informó Lorena Rojas, presidenta del COE Cantonal.

En Palenque, por ejemplo, los centros de tolerancia atenderán de 12:00 a 19:00, de lunes a sábado y la capacidad permitida será del 30%.

En la mayoría de negocios (mercados, ferias, museos, bancos, instituciones públicas y otros) el aforo también se reduce al 30%.

Por otra parte, en Ventanas se suspendieron los campeonatos deportivos y se señaló que las unidades intercantonales e intraprovinciales deberán circular con el 50% de pasajeros, tal como lo hizo conocer el alcalde, Rafael Sánchez. En esta localidad también el aforo es del 30%.

 En Babahoyo

En la capital de Los Ríos, Babahoyo, se acordó la reducción del horario de funcionamiento de todas las actividades comerciales (solo hasta las 22:00), las licorerías solo lo harán hasta las 20:00. El aforo se disminuye al 30%; y se dispuso el cierre de parques y escenarios deportivos tanto municipales como privados.

Las mismas medidas se replicaron en Buena Fe y Mocache, hicieron conocer sus autoridades o respectivos delegados.

EL DATO:

El semáforo rojo estará vigente hasta el domingo 23 de enero, día en que se llevará a cabo una nueva evaluación.

La variante mu se extiende por 39 países

Virus. Preocupa que entre las mutaciones se pueda reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la Covid-19.

La nueva variante de Covid-19 se detectó por primera vez en Colombia, pero se expande a otras naciones, que la investigan de cerca. 

Redacción WASHINGTON

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró que vigilan «de cerca» la variante mu, identificada en enero pasado en Colombia, pero indicó que no la consideran «una amenaza inmediata en este momento».

«Le estamos prestando atención, nos tomamos todo eso en serio, pero no lo consideramos una amenaza inmediata en este momento», afirmó Fauci, durante una conferencia de prensa del equipo de respuesta a la Covid-19 de la Casa Blanca, la primera semana de enero de 2021.

La variante mu, que se ha detectado en 39 países, ha sido considerada como «de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que implica que se le hará un seguimiento para saber si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la Covid-19.

Fauci apuntó que la presencia de esa variable en Estados Unidos no está «ni siquiera cerca de ser dominante», a diferencia de la variante delta que, apuntó, es dominante en «más del 99 %» del territorio.

El funcionario aseguró que la variante mu «tiene una constelación de mutaciones que sugiere que eludiría ciertos anticuerpos, no solo anticuerpos monoclonales, sino anticuerpos inducidos por vacunas y suero convaleciente».

No obstante, destacó que las vacunas «siguen siendo bastante efectivas contra las variantes».

Se expande

Al iniciar septiembre, la OMS dijo que la nueva variante mu, que acababa de clasificar como «variante de interés», tiene una importante prevalencia en Colombia -país en la que se identificó por primera vez el pasado enero- y en Ecuador, donde representa el 39% y 13% de casos, respectivamente.

No obstante, la secuenciación de esta variante, que se está realizando a nivel internacional, indica que, contrariamente a lo que pasa en los dos países sudamericanos, la prevalencia global de mu se ha reducido y ahora representa menos del 0,1% de casos.

Por ahora, la OMS dijo que se hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la covid-19.

La OMS indica haber registrado "algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa".

Inmunidad de rebaño en Ecuador no se logrará sin incluir a niños

La OMS describe a la inmunidad colectiva o de rebaño como la protección indirecta contra una enfermedad infecciosas, como la SARS-CoV-2, generada en 2020.

Con la variante Delta, el 85% debe ser vacunado. Es decir, se debe incluir a niños desde los 8 años. Pero, las dosis se colocan desde los 12.

En Ecuador, 7’533.953 personas se han vacunado con dos dosis. Esto quiere decir que la meta del Gobierno de inmunizar a 9 millones de ecuatorianos (72% de la población), en sus primeros 100 días, está a punto de cumplirse.

Sin embargo, esta cantidad no es suficiente para alcanza la inmunidad de rebaño, que es uno de los objetivos para contener la pandemia por Covid-19.

Variantes y mayor inmunidad

Con la Covid-19, proveniente de Wuhan (China), la estimación era que esta inmunidad se conseguiría con el 70% de la población vacunada.

Sin embargo, las variantes -y en especial la Delta- obligan a que el porcentaje de población inmunizada sea mayor, debido a su alto alcance por su rápida transmisibilidad.

El epidemiólogo Daniel Simancas explica que la variante Delta, que ya circula en Ecuador, “cambia las reglas a la mitad del partido”. “Al aumentar la capacidad de contagio y bajar el porcentaje de efectividad de las vacunas, tenemos que vacunar al 95%-100% para alcanzar inmunidad”.

El Ministerio de Salud ha planteado que la vacunación seguirá hasta inocular a 12’406.265 ecuatorianos, que representa menos del 85% de la población.

Sasky Lemus, epidemióloga, destaca que se podría considerar inmunidad de rebaño si se vacuna al 85% de la población, es decir, 14,8 millones. “Eso en la densidad poblacional del país contempla que deban inmunizarse a menores desde ocho años”, destaca.

Esto genera problemas pues, a escala mundial, las vacunas han sido aprobadas solo para ciudadano desde los 12 años. José Ruales, viceministro de Salud, detalló que los niños de 12 a 15 años serán vacunados con Pfizer, desde el 13 de septiembre de 2021.

Ximena Garzón, ministra de Salud, ha destacado que están atentos a los estudios científicos que demuestren que los niños menores de 12 años pueden ser inoculados.

 

Inmunidad de rebaño: temporal e inestable

La efectividad de las vacunas empieza a demostrarse con el oxigenamiento de hospitales, que reciben menos pacientes Covid-19, así como la disminución de muertes en exceso.

“Sin duda algo que nos da un respiro, pero que no nos debemos confiar. Ya hemos visto que ningún país ha podido frenar la pandemia, pues la inmunidad de rebaño no significa volver a la normalidad”, dice Lemus, quien destaca que ante los primeros efectos de la vacuna es mejor continuar con las medidas de bioseguridad.

Añade que en Ecuador ni siquiera se debería plantear la posibilidad de que no se use la mascarilla en espacios públicos. “Ese mensaje dio Israel y Estados Unidos. Ahora viven nuevos brotes. Esto es como una planta; si la cortas a medio crecer no te da frutos”, añade Lemus.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha cuestionado la estabilidad de la inmunidad de rebaño, pues ha resaltado que dependerá de que la mayoría de naciones la alcancen.

Otro factor que se ha puesto sobre la mesa es la temporalidad de esta inmunidad, pues se estima que los anticuerpos duran seis meses. Por eso, países como Israel ya están aplicando terceras dosis.

Rebrotes y niños afectados

Dejar la pandemia en manos de la vacunación es un grave error; los países que lo han hecho han vivido rebrotes que han atacado, especialmente, a quienes no han sido vacunados: los niños.

Estados Unidos contabilizaba hasta el 12 de agosto de 2021, 1.450 niños hospitalizados por la Covid-19. La mayor cifra en lo que va de la pandemia, advirtió el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), Francis Collins.

“Casi todas las muertes son de personas no vacunadas. Y ahora son personas más jóvenes, incluidos niños”, alertó. Muchos de ellos, por ser menores de 12 años, no estaban vacunados. (AVV)

Las muertes por Covid disminuyeron

COVID. De marzo de 2020 hasta agosto de 2021 las muertes en exceso en Ecuador suman 70.130

En mayo de 2021 se registraron más de 5.000 muertes en exceso. Para junio fueron 1.808.

Ecuador vive un descenso de muertes por la Covid-19, así lo detalla la Ministra de Salud, Ximena Garzón, las cifras del Registro Civil y los grupos funerarios del país.

Según Garzón, las cifras promedio de mortalidad son similares a la de los cinco años previos a la pandemia. Aunque los datos del Registro Civil detallan que aún hay muertes en exceso, también hubo una fuerte caída entre mayo y junio.

Muertes tres veces menores

Por ejemplo, en mayo de 2021 hubo 5.153 muertes en exceso y un mes después (junio) fueron 1.080. Esto significa tres veces menos.

Para julio, las muertes en exceso sumaron 1.252. Mientras que en julio de 2020 hubo un total de 9.961 muertes –cabe destacar que los datos de fallecidos inusuales son por todas las causas– a menos de que fuese por una catástrofe natural.

Garzón atribuyó a la vacunación y a la implementación del plan Fénix (inmunización en zonas remotas) como la principal causa de las “alentadoras cifras” que se han registrado desde mayo.

La Ministra agregó que al descenso de fallecidos también se suma la disminución de ocupación de camas hospitalarias.

Sin embargo, reconoció que las cifras en unidad de cuidados intensivos (UCI) no pueden presentar la misma rapidez en el descenso y que siguen al 100% de ocupación.

Grupos funerarios

Sebastián Barahona, gerente de Grupo La Paz y coordinador nacional de la Federación de Funerarias del Ecuador, ratifica la disminución de muertes.

Indica que entre mayo y julio –en las provincias de Guayas y Pichincha– hubo un exceso de muertes de hasta del 200%. Pero desde julio han notado que los niveles de muertes son similares a los que tenían antes de la pandemia (marzo 2020).

“Estamos con una tasa de mortalidad, por alguna manera decirlo, normal”, destaca Barahona. En Pichincha a diario se atienden 40 fallecidos, por todas las causas y en Guayas 50.

“Dentro de esos procesos si hay uno que otro fallecidos por Covid-19, sobre todo el grupo etario que aún no se vacuna, que son los más jóvenes”, resalta.

En Quito, en julio hubo hasta 130 fallecidos en un día. “Era por Covid-19, porque al estar en pandemia y confinamiento bajaron las muertes por otras causas como accidentes de tránsito”.

El panorama en Guayaquil fue mayor, según detalla Barahona, hubo hasta 600 muertos en un día.

El representante de la Federación de Funerarias del Ecuador dice que ver esta disminución significa un alivio, pues hubo momentos en los que los que los procesos funerarios, así como la capacidad “llegó a colapsar” y ya “no teníamos dónde recibir cuerpos, los crematorios y cementerios estaban llenos”, dice.

Otra de las cosas que han cambiado es que las familias ya pueden despedir a sus muertos. Al inicio de la pandemia, los contagiados ingresaban al hospital y si fallecían el grupo funerario recogía el cuerpo y lo cremaba. Ahora se realizan funerales, aunque con un 30% de aforo.

“Podemos ayudar mucho más a las personas a que se despidan de sus seres queridos, que tengan un sepelio digno, un servicio funeral digno”, destaca Barahona.

Para él, la vacunación ha sido un proceso crucial para que exista esta disminución. En cuanto al personal de los grupos funerarios se realizó una gestión con el Ministerio de Salud para que sean reconocidos como la primera línea de atención a pacientes Covid-19.

Inmunidad híbrida

Lo que actualmente vive el país se conoce como ‘inmunidad híbrida’ es decir, que hay un alto número de personas que ha accedido a las dos dosis de la vacuna y otro grupo que ha superado el contagio y ha desarrollado anticuerpos.

Un estudio realizado por el médico- investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), Esteban Ortiz, destaca que durante la pandemia, el incremento de casos confirmados iba junto al exceso de muertes.

Esta dinámica dejó de ser así en mayo de 2021 y las muertes, como preveía Ortiz, han disminuido dando certezas de que “las vacunas funcionan”. (avv)

“Estas últimas semanas se puede ver un marcado descenso de la cantidad de casos a nivel nacional en todos los estratos de edad, pero sobre todo en la población más vulnerable (adulta mayor y con comorbilidades”, Ximena Garzón, ministra de Salud.

“Desde el mes pasado (julio) tenemos una disminución de la tasa de mortalidad, en todo el país. En ciudades como Quito y Guayaquil donde la crisis fue más fuerte, notamos de una manera más marcada que la cantidad de fallecidos (por Covid-19) es mucho menor”, Sebastián Barahona, coordinador de nacional de la Federación de Funerarias del Ecuador

 De abril a julio de 2020 se registra el mayor número de muertes en exceso por pandemia.

En el país no se han registrado muertes o complicaciones severas a causa de la vacuna contra la Covid-19.

Muchos vacunados aún no reciben el carné

RETRASO. Durante esta semana los ciudadanos que no tienen su carné físico podrán acceder a la plataforma digital para obtener su certificado con el código QR.

En Esmeraldas se han registrado algunos casos en donde han sido inmunizados y no les han entregado su carné de vacunación.

A pesar de haberse inoculado con la segunda dosis contra el coronavirus, hay quienes no reciben su carné, también hay personas que van a ponerse la primera dosis y no reciben su documento físico donde se le indica la fecha de la segunda.

Marcia Mosquera, de 65 años, quien recibió su segunda dosis hace varios meses en uno de los puntos de vacunación, no recibió su carné físico, “lo que me supieron decir es que por el momento no tenían como entregar, que tenía que esperar para mi certificado digital que contiene información sobre la vacuna que recibí pero tampoco puedo acceder”, manifestó.

Carné

Otro de los vacunados es Fernando Rosales, a quien tampoco le entregaron su documento físico, por lo que la preocupación lo invade al no saber qué hacer, ya que sin su carné o un certificado digital no le avala que esté vacunado contra el coronavirus.

Además, los ciudadanos comentaron que cuando tuvieron la segunda inoculación no le indicaron cómo debía obtener el certificado, pero seguirán en la espera que les notifiquen a través del correo electrónico o por otros medios.

Página

Ante estas interrogantes, el director distrital Hardy Morales, explicó que hay algunos centros de vacunación donde no se están entregando, sin embargo puntos como el Colegio Sagrado Corazón sí se lo hace.

“No hay porqué desesperarse, los ciudadanos que ya hayan recibido sus dos dosis pueden ingresar a la página de  Solicitud Certificado de Vacunación MSP para acceder a su certificado donde avala su vacunación con un código QR”, señaló.

Sin embargo, al ingresar aún hay problemas para acceder al certificado, por ello la Ministra de Salud Ximena Garzón sostuvo que el retraso es de alrededor de un millón de esos documentos, que se obtiene una vez que la persona ha completado las dosis de vacunas.

Garzón, anunció que se está trabajando en una plataforma junto a los programadores del ECU 9-1-1 para agilitar el trámite. También se comprometió a que “esta semana o máximo la próxima, la ciudadanía recibirá los certificados de vacunación con un código QR que pueden ser validados internacionalmente”.

Entrega

A quienes si le entregaron su carné que certifica haber obtenido las dos dosis fue a Noemy Menéndez y a su hija de 25 años, quienes cuentan con su documento físico pero están a la espera de obtener su certificado digital. (MFC)

En Esmeraldas alrededor del 38% de los ciudadanos que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el covid 19 no cuentan con su carné de vacunación.

Niños franceses regresarán a clases con mascarilla

RETORNO. Las actividades escolares volverán a la presencialidad total en Francia a partir del 2 de septiembre.

Las autoridades han decidido prescindir, en cambio, de la presentación del certificado sanitario para el retorno a las aulas.

Redacción PARÍS

La vuelta a las clases en Francia a partir del próximo 2 de septiembre se hará con mascarilla obligatoria en los espacios cerrados, pero sin la imposición del certificado sanitario que tanto se ha generalizado en el país. Esto se aplicará para alumnos, profesores e incluso padres.

En una entrevista publicada ayer por Le Journal du Dimanche, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer explica que no se requerirá el certificado -que alerta haberse vacunado, haber superado la covid o tener un test negativo de menos de 72 horas- porque «la escuela debe mantenerse accesible a todos».

De hecho, el curso se iniciará con todos los alumnos en clase y con una campaña de vacunación en todos los centros escolares que permitirá que puedan inmunizarse todos los mayores de 12 años que así lo quieran.

Por ahora ya son más del 55 % del grupo de los que tienen entre 12 y 17 años los que han recibido al menos una dosis, un porcentaje «alentador» para el ministro, que recuerda que se partía de cero al finalizar el curso pasado.

A diferencia de lo decidido en Italia, en Francia no se exigirá la vacunación de los profesores, un colectivo que en su «inmensa mayoría» -subraya- está inmunizado o en proceso de estarlo.

Lo que se ha previsto es que, bien equipos móviles de sanitarios se desplacen a las escuelas para vacunar allí o bien que los centros organicen desplazamientos a centros de vacunación para los estudiantes voluntarios.

En caso de contagio en clase, se aplicará la misma regla que para la población general. Eso significa que los casos contacto de un alumno infectado tendrán que aislarse durante siete días y seguir las clases a distancia salvo que estén vacunados, ya que entonces podrán seguir acudiendo a clase. EFE

El coronavirus deja 9.740 niños huérfanos

Ecuador no cuenta con una política de apoyo o protección para huérfanos a causa de la Covid-19.

Crecer sin padres es otra pandemia a tratar en la población infantil. No hay un plan gubernamental, pese a la cifra registrada en el país.

Ana Paula Carrillo cumplirá cuatro años en septiembre y lo hará sin sus padres, pues ambos murieron a causa de la Covid-19.

La pequeña está al cuidado de sus tíos paternos y es parte de los 9.740 niños que se han quedado huérfanos a causa de la pandemia.

La cifra la detalla un estudio realizado por la revista ‘The Lancet’, que calculó el número de niños que perdieron a uno de sus padres a través de modelos matemáticos basados en la letalidad y fertilidad, de 40 países; entre esos, Ecuador.

El estudio puntualizó que, países como Estados Unidos, India, Brasil y México tienen “problemas de orfandad preocupantes”, pues en cada nación, más de 100.000 menores  han perdido a su padres.

Impacto emocional en los niños

El primer espacio de relacionamiento y cuidado que tiene un niño son sus padres, quienes les ofrecen el primer mecanismo de protección cuando los menores se enfrentan al mundo.

“Cuando pierden a sus progenitores existe un hecho que vulnera su estado emocional porque no es lo mismo criarse con familia ampliada (abuelos, tíos, hermanos), que con los padres”, dice Verónica Legarda, coordinadora nacional de abogacía en Aldeas Infantiles SOS.

El núcleo familiar es el primer espacio protector y de referencia de un menor. Entonces,  cuando este se pierde hay una afectación emocional fuerte, que no permite a los niños vincularse de manera adecuada con la sociedad.

Frente a esto –dice Legarda– el Estado tiene que garantizar que las niñas y niños que han perdido a sus padres, tengan una familia extendida (abuelos – tíos) que puedan hacerse cargo.

Ecuador es signatario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la que promueve directrices sobre cuidados alternativos que las familias ampliadas adoptan para cuidar de menores.

Al permitir que los niños acudan a familias extendidas se evita que vayan directamente a una casa de acogida.

Hablarles de la muerte

¿Cómo tratar la muerte con los niños? Legarda dice que ante un niño que ha quedado en orfandad es la familia cercana la que debe hablar con él.

“No se debe subestimar sus emociones. Escucharles, que puedan desahogarse y explicar con sus propias palabras lo que están sintiendo”, dice la experta de Aldeas SOS.

También detalla que hay que explicarles, con palabras simples, lo que está pasando y no ocultarles la verdad.

Los familiares deben estar atentos a los cambios emocionales de los menores pues pueden experimentar depresiones fuertes y requerir ayuda psicológica.

Abrir escuelas, un impacto positivo

Asistir a la escuela significa para los niños acceder a un espacio de protección. “El no ir a las escuelas vulnera el derecho de los niños, no solo a la educación, sino a la interacción”, detalla Legarda.

Para la abogada, es importante que se plantee un plan integral de retorno a clases con bioseguridad, pues beneficia a la salud mental de los menores y, en casos de niños con escasos recursos, representa la única oportunidad de aprender o recibir un desayuno escolar.

ATENCIÓN. Los niños que crecen sin sus padres deben acceder a programas de contención emocional y salud mental.

Sin una política pública

En Ecuador, por decreto presidencial, los menores huérfanos por femicidio reciben un bono. Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIESS) hay 100 beneficiarios.

Sin embargo, no existe una política pública enfocada a garantizar la calidad de vida de los menores que han quedado huérfanos a causa de la pandemia.

En países vecinos como Perú se decretó que los menores huérfanos reciban una pensión de 200 soles mensuales, hasta que cumplan la mayoría de edad.

Legarda detalla que una protección similar debe darse a las familias que hayan sufrido situaciones de ‘shock’. “Si de repente una abuelita que vivía sola se ve en la necesidad de acoger a tres de sus nietos huérfanos, porque sus papás fallecieron por Covid, debería tener  el apoyo económico para solventar las necesidades materiales”.

La experta de Aldeas SOS dice que una solución sería reactivar el bono de protección familiar que se entregaba a personas en situación de precariedad a causa de la pandemia. “El Estado debe levantar una línea de base para saber cuáles son las necesidades de las familias”, agrega. (AVV)

Ingreso de niños, niñas y adolescentes a casas de acogida 

Motivos

Negligencia: 36%
Maltrato: 25%
Abuso sexual: 13%
Abandono: 12%
Situación de calle: 2%
Orfandad: 1,99%
Trata: 1%
Progenitores en la cárcel: 0,75%

Otras causas: 5,80% (aquí ingresan los niños huérfanos por Covid-19. El MIES detalla que es un porcentaje mínimo).

“Es la propia familia la que debe hablar con los niños que han perdido a sus padres. No se debe subestimar sus emociones y hay que ser empáticos y dejarles explicar, en sus propias palabras, lo que están sintiendo”, Verónica Legarda, coordinadora nacional de abogacía en Aldeas Infantiles SOS.

Ala conservadora de la iglesia se opone a la vacunación

POSICIÓN. El papa Francisco insta a los católicos a vacunarse como un gesto de amor al prójimo.

En contraposición, el papa Francisco y prelados de América emitieron un mensaje apoyando la inmunización como un gesto de amor.

Redacción CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco y varios obispos y cardenales de América se han adherido a una campaña para invitar a todas las personas a vacunarse «porque es un acto de amor» para sí mismos, para los demás; sobre todo los más vulnerables».

El mensaje se lanza en un momento en que el sector ultraconservador de la Iglesia se muestra contrario a vacunas y pasaportes sanitarios. Mientras se lanzaba el videomensaje, el cardenal estadounidense Raymond Burke, representante del sector ultraconservador y que había expresado su posición contra las vacunas, se encuentra sedado y con un respirador en un hospital de Wisconsin tras haber contraído la Covid-19.

En Italia, hace unos días, Maurizio Blondet, párroco en Monterosso, en Liguria (noroeste de Italia), colgaba un cartel a la puerta de la iglesia en la que minimizaba los riesgos de la covid y se mostraba abiertamente en contra de las vacunas.

El gesto del párroco no es algo aislado en Italia donde asociaciones católicas también se han mostrado contrarias a la vacunación obligatoria o a los pasaportes sanitarios al igual que algunos partidos de la ultraderecha como la Liga o Hermanos de Italia.

Pero también desde la archidiócesis de Nueva Orleans y desde los obispos de Canadá llegó una invitación a los fieles a rechazar vacunas «como Johnson & Johnson, debido a su amplio uso de células derivadas de abortos».

Una posición contraria incluso de la congregación para la Doctrina de la Fe en la que se aclaraba que «es moralmente aceptable utilizar vacunas anticovid-19 que utilizan líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción». EFE

Iacopo Scaramuzzi, periodista italiano y autor del libro sobre la manipulación del cristianismo por parte de los políticos ultraderechistas y populistas, «¿Dios? Al fondo a la derecha», dijo a EFE que «hay un sector de católicos ultraconservadores, reaccionarios y tradicionalistas que han abrazado la posición antivacunas por múltiples razones. Una de ellas, por ejemplo, el uso de células procedentes de tejidos obtenidos de fetos abortados, pero a menudo, en el fondo, hay una desconfianza hacia la ciencia y la modernidad».

«Más que inspirada por el Evangelio, esta posición me parece inspirada por la superstición o por el milagro y a menudo se une con teorías de conspiración imaginativas con un sabor apocalíptico. Esto converge, en el campo político, con las posiciones de la derecha populista y soberanista que cabalga sobre los miedos de un mundo lleno de incertidumbres y utiliza instrumentalmente el lenguaje religioso para reforzar sus creencias de forma dogmática», añade.

En Estados Unidos, según datos publicados por el Public Research Institute, los antivacunas son sobre todo cristianos evangélicos blancos y los bautistas afroamericanos, que viven principalmente en el sur y que votaron en gran mayoría por Donald Trump.

Considera Scaramuzzi que con el mensaje de hoy, «el papa hace una operación refinada. Explica que no hay contradicción entre fe y ciencia y enmarca el tema de la vacunación en una perspectiva espiritual y moral». EFE

Eficacia de las vacunas se equipara tras la segunda dosis

DESARROLLO. En el Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE se analizan las variaciones del virus y los anticuerpos que se producen con las vacunas.

Un estudio realizado por la Universidad Central hizo seguimiento a 900 personas inoculadas.

Un estudio realizado en la Universidad Central del Ecuador (UCE) dio seguimiento a la reacción de las personas vacunadas contra la Covid-19 con la primera y la segunda dosis.

La información recogida entre 900 pacientes determinó que existe diferencia en la generación de anticuerpos entre los tres tipos de vacunas que se colocan en Ecuador: Pfizer, AstraZeneva y Sinovac.

Aunque una de estas vacunas crea más anticuerpos,  es una diferencia que se hace menor cuando el paciente recibe la segunda dosis. Así lo explica Lucy Baldeón, investigadora y directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE.

Cantidad no significa calidad

Baldeón indica que desde el inicio de la pandemia el Instituto ha estudiado los anticuerpos en la población ecuatoriana. “Al principio era para ver quién se ha infectado y quién no”, dice.

Posteriormente, en marzo de 2021 ya se midió la efectividad de la vacuna Pfizer – que fue la primera en ser administrada– y se detalló que, con una dosis entre 97 y 100 muestras de sangre desarrollaron un nivel alto de anticuerpos.

Ahora se enfocaron en medir la efectividad por tipo de vacuna. “Lo que podemos ver es que las vacunas sí generan anticuerpos, defensas y cada tipo de vacuna genera niveles de anticuerpos”, explica.

Por ejemplo, la vacuna Pfizer con una dosis ya genera índices de positividad que se califican como ‘importantes’, no ocure así con Sinovac y AstraZeneca “que se demoran en generar anticuerpos”.

Baldeón destaca que todas las vacunas son efectivas independientemente de la cantidad de anticuerpos que generen. Es por eso que el siguiente paso será medir la calidad de estos. Es decir, qué tan eficaces son para neutralizar el virus.

Otro hallazgo importante es que los anticuerpos de las vacunas se equiparan una vez que se ha recibido la segunda dosis. Por lo tanto, la eficacia de Sinovac y AstraZeneca aumenta con el refuerzo. “Mejora la cantidad de anticuerpos, pero siempre Pfizer tiene una cantidad un poquito más elevada”, dice Baldeón.

Esto debido a que Pfizer es más antihigiénica. Esto quiere decir que potencia más rápido la inmunidad humoral.

Sin embargo, también se detalla que si una persona que tuvo Covid-19 se recuperó y se vacunó con Sinovac “ya no presenta diferencia con Pfizer”, dice la investigadora.

La importancia de este tipo de estudios es que permite indicarle a la ciudadanía que las vacunas funcionan y que –pese al ritmo que tome generar anticuerpos– las disponibles en el país son eficaces.

Desde el MSP se ha confirmado también que no existen muertes causadas por la vacuna, ni daños adverso severos.

1% de los pacientes no genera anticuerpos

De los pacientes estudiados, el 99% generó anticuerpos en los primeros 14 días de haber sido inoculados.

Pero ¿quiénes son ese 1% que no lo hizo? Baldeón detalla que existen varios factores para que una persona no genere anticuerpos.

“Pueden ser personas que de base tengan problemas de inmunosupresión o tratamientos afines”, explica Baldeón.

Otra causa podría ser que la vacuna no tuvo la cadena de frío adecuada. “Todo eso se podría investigar posteriormente específicamente para saber en qué casos se requiere una tercera dosis”, agrega la investigadora.

Ximena Garzón, ministra de Salud, indicó que tienen un proyecto de investigación para estudiar los niveles de inmunidad que están generando las vacunas en los ecuatorianos.

“Hemos desarrollado un plan para que de manera aleatoria, a escala nacional, se tomen muestras de suero en la población para determinar niveles de inmunoglobulina”.

Esto se realizará cuando se vacune a 9 millones y después de 15 días para que desarrollen inmunidad. (AVV)

Pacientes con inmunodeficiencia recibirán una tercera dosis

Durante un conversatorio con medios, la ministra de Salud Ximena Garzón indicó que internacionalmente ya se ha demostrado científicamente que las personas que tienen inmunodeficiencia deben recibir una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

“Nosotros lo haremos en el país”, dijo Garzón.

El protocolo detalla que se aplicará una tercera dosis, tres meses después de haber recibido el esquema completo de las vacunas, pero bajo ciertos requisitos. Por ahora – indicó la Ministra– están enfocados en cumplir con la meta de vacunación de 9 millones de ecuatorianos con dos dosis, hasta el 7 de septiembre; fecha en la que el Gobierno cumple 100 días.

“Estamos dando a conocer la cantidad de anticuerpos pero no la calidad. Ese es el siguiente paso. O sea que tan eficaces son para neutralizar el virus”,  Lucy Baldeón, investigadora y directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE.

“Las personas que se contagiaron y se vacunaron con Sinovac no presentaron diferencia de anticuerpos en comparación a Pfizer”, Lucy Baldeón, investigadora y directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE.

En el estudio participaron 568 pacientes  del Hospital General Docente de Calderón; 349 personas de la UCE y 60 del público en general.