Esmeraldas está entre las cinco ciudades más violentas de Latinoamérica 

Las muertes se han incrementado en un 500%.

En el top se encuentran ciudades de México y Venezuela. Conozca cómo se realiza la medición. 

 

Una publicación del portal especializado en crimen organizado ‘InSightCrime’ coloca a Esmeraldas entre las ciudades más violentas de Latinoamérica.

El ranking incluye a la capital de la provincia verde como un lugar donde las muertes violentas han crecido exponencialmente. Esto debido a la presencia de  bandas narco-criminarles que pelean por territorio. 

Las Naciones Unidas para el Crimen y el Delito (Unodc), miden la violencia en una ciudad en base a la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Bajo ese parámetro, Esmeraldas es la tercera zona más violenta de América Latina y se ubica en el ranking de más cinco con más violencia. 

En 2022, en Esmeraldas hubo 81 muertes por cada 100.000 habitantes. La provincia es solo superada por ciudades en México y Venezuela, consideradas las más violentas de la región. 

En el ranking de las más violentas 

La primera ciudad más violenta según el informe es Colima, en Mexico, con 110 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. 

El segundo lugar lo ocupa región capital, en Venezuela, con 90 muertes por cada 100.000 habitantes.

Tercera está Esmeraldas, cuya tasa de muerte incrementó un 500%, en los últimos seis años. 

En cuarto lugar está en Roraima, en Brasil. Tiene una tasa de 72 muertes por cada 100.000 habitantes.

Finalmente, Amambay, en Paraguay. La ciudad tiene una tasa de 70 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. 

Los males de Esmeraldas

Esmeraldas es considerada una de las provincias más vulnerables del país. Sus casi 700.000 habitantes tienen que sobrevivir en medio de la falta de agua potable y alcantarillado. Además, tiene una de las tasas más altas de abandono  estudiantil del país.

Según estadísticas del distrito, Esmeraldas, entre 2021 y 2022, tiene una tasa de abandono escolar del 3,81%. Esto representa un aumento con relación a años pasados, donde la tasa tenía un promedio que no superaba el 2,5%. (AVV) 

 

En Esmeraldas los estudiantes dejan las escuelas por la violencia y la pobreza