En Esmeraldas los estudiantes dejan las escuelas por la violencia y la pobreza

Educación. El abandono escolar en Esmeraldas es el segundo más alto del país.
Educación. El abandono escolar en Esmeraldas es el segundo más alto del país.

Entre 2021 y 2022, la tasa de deserción estudiantil se levantó en esta provincia. Esto hace más vulnerables a los menores a ser reclutados en bandas criminales.

 La violencia provocada por bandas narco-criminales, así como la pobreza extrema son factores que tienen un impacto negativo en la escolaridad de los niños y jóvenes de Esmeraldas.

Según estadísticas del distrito, Esmeraldas, entre 2021 y 2022, tiene una tasa de abandono escolar del 3,81%. Esto representa un aumento con relación a años pasados, donde la tasa tenía un promedio que no superaba el 2,5%.

Con este índice, la ‘Provincia Verde’ se convierte en la segunda del país con mayor abandono escolar, solo detrás de Morona Santiago.

La psicóloga educativa, Ana Córdova, señala que la deserción escolar en zonas de alta vulnerabilidad debe trabajarse por medios de planes integrales que, en ciertos casos, incluso pueden requerir la reubicación de familias.

“Para eso es necesario que los ministerios de Educación y del Interior, junto con otras entidades, como el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), por ejemplo, levanten datos a profundidad, sobre los núcleos familiares, sus dinámicas, dónde están o qué hacen los niños que no han vuelto a la escuela”, agrega Córdova, quien no descarta que una causa sea la pandemia pero “preocupa el alza de la tasa de deserción”.

Córdova agrega que el no asistir a clases hace que los menores sean más vulnerables a ser reclutados en redes delictivas.

Y aunque la Policía, el Ministerio de Educación y la Gobernación de Esmeraldas lanzaron el plan ‘Escuelas Seguras’, para que tengan presencia policial constante, los padres en la provincia aseguran que cada vez hay más miedo de enviar a los niños a clases.

Pobreza extrema

 Otra causa para la deserción estudiantil es que la extrema pobreza obliga a las familias a dejar de enviar a sus hijos a clases e incluso hacerlos trabajar. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) solo dos de cada 10 esmeraldeños tienen un empleo adecuado. Es decir, que ganan el salario básico (425 dólares). 

 Sin los mecanismos educativos, los impactos en otras problemáticas sociales también son altos. Por ejemplo, en el embarazo adolescente.

En Esmeraldas, según cifras que maneja el Hospital Delfina Torres de Concha, se identificaron durante el 2021 un total de 804 partos en adolescentes mientras que en 2022 hasta septiembre se contabilizan 561 partos atendidos con cesárea o normal en la casa de salud.

De dichas cifras los partos más frecuentes dados posicionan a las adolescentes entre 14 a 16 años de edad, cantidad que implica una alerta en cuanto a la educación que se está impartiendo en las menores de edad y la falta de información o responsabilidad sobre la salud sexual.

Zona de seguridad

El reporte fue entregado, el 29 de octubre de 2022,  por la Fuerza de Tarea Conjunta  (FTC), Esmeraldas cuando se cumplieron cinco meses de que la provincia fue declarada como ‘Zona Especial de Seguridad’ se detalla que en Esmeraldas hay ocho zonas de alta conflictividad: Los barrios La Guacharaca, Santa Martha, Isla Piedad, Isla Luis Vargas Torres, el sector conocido como el Redondel de La Florida,  Las Delicias, Valverde, y las riberas de los ríos.

“En las calles de acceso a estos sectores, los delincuentes colocan obstáculos y barricadas donde se concentran para robar y planear asaltos”, dice el informe.

En julio de 2022, las Fuerzas Armadas calcularon que la Fuerza de Tarea Conjunta permanecerá  en Esmeraldas entre ocho meses y un año  y medio hasta que la provincia se “estabilice”  . “Queremos garantizar que la provincia viva y se desarrolle en paz y con seguridad”, señaló el oficial. (AVV)

Empresarios del turismo esperan visitantes en Esmeraldas en el feriado de noviembre

Los empresarios turísticos de  Esmeraldas esperan que para el feriado  de noviembre, la gente visite visitantes la provincia.

Anhelan que los hechos de violencia no alejen a los visitantes de las playas.

Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo, señala que el malecón de Las Palmas es un sitio seguro pues tiene permanente   resguardo policial.

En octubre de 2022, Esmeraldas ya vivió esta falta de turistas. Según el Ministerio de Turismo, las provincias más visitadas fueron Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí, su ocupación promedio fue de 43%, mientras que en Esmeraldas fue del 15%, según la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas. (AVV)