“Estamos preparando todo nuestro sistema para responder a la emergencia de El Niño en la Costa”: General Gachet

LOGÍSTICA. Gachet trabaja por un plan efectivo para el transporte de insumos durante la amenaza de El Niño. Foto: FF.AA.
LOGÍSTICA. Gachet trabaja por un plan efectivo para el transporte de insumos durante la amenaza de El Niño. Foto: FF.AA.

Las Fuerzas Armadas requieren 20 millones de dólares para la adquisición de equipos para el rescate y atención de la ciudadanía durante el fenómeno de El Niño.

El efecto del calentamiento de la temperatura en el océano Pacífico y en la costa ecuatoriana indica que el Fenómeno de El Niño es inminente y en el país el Gobierno Nacional, los GADs, Ministerios y las Fuerzas Armadas preparan un plan de contingencia para recibirlo.

Desde el gobierno de Guillermo Lasso han iniciado una importante campaña de información y concientización sobre las posibles consecuencias y afectaciones que el fenómeno atmosférico podría producir en las costas ecuatorianas, pero sobre todo en la economía nacional que podría superar la caída del PIB durante la pandemia.

Las estimaciones señalan que existe un 80% de probabilidades de que El Niño golpee con fuerza en las provincias de la Costa y afecte a 17 provincias, lo que ha generado que la Secretaría de Gestión de Riesgos y las Fuerzas Armadas desarrollen un amplio plan de contingencia para mitigar los efectos de la llegada del fenómeno atmosférico, preparándose para disminuir en lo posible la pérdida de vidas y bienes materiales.

Dentro de las Fuerzas Armadas, el jefe de Operaciones del Comando Conjunto, General de División, Milton Danilo Gachet, es el encargado de planificar y vigilar las acciones que emprenderán los efectivos castrenses al momento de activar la respuesta.

P.- ¿Cuál es la misión y la relevancia de la FF.AA. en el plan de contingencia por la llegada de El Niño?

Como sabemos el ente rector es la Secretaría de Gestión de Riesgos; sin embargo, la FF.AA. estamos brindando apoyo para la planificación de la respuesta al Fenómeno de El Niño. Con la SGR elaboramos un plan de contingencia que fue presentado al señor Presidente de la República y a los ministros de Estado. Con toda la información que tenemos, tanto del INAMHI, de la SGR, del INOCAR, del Instituto Geográfico Militar, que son entes técnicos, nos permitieron elaborar un escenario de lo que podría pasar. Al momento, en un 80% podríamos decir que el fenómeno de El Niño se viene, y seguimos monitoreando para poder concretar este escenario, que puede ser un escenario moderado o alto. Como hemos podido ver ya con los problemas que tuvimos por las lluvias en Esmeraldas, en Manabí y en Los Ríos. El Niño se nos viene en una forma inminente y para los meses de octubre, noviembre, diciembre y lo que viene en los inicios del año 2024 va a sentirse con fuerza. Ante esto realizamos un diseño operacional que nos permite determinar cuál es el centro de gravedad para brindar el apoyo a la población afectada.

P.- ¿Cuál es el objetivo de este Plan de Contingencia?

Con este diseño operacional queremos llegar a un estado deseado, que implica que todas las instituciones estén apoyadas en el manejo de la emergencia, y segundo lugar, que la población pueda estar restablecida rápidamente, de acuerdo al impacto y las pérdidas que van a venirse por efectos de El Niño. Cómo FF.AA establecimos una misión, luego viene una intención, y después viene el proceso de ejecución en el nivel político y estratégico. Al momento ya el ente técnico, que es la SGR, declaró una alerta amarilla a un total de 17 provincias.

P.- ¿Qué pasará con estás 17 provincias en estado de Alerta Amarilla?

Estas provincias serían las más afectadas, son las que están en la Costa. Entonces, iniciamos desde Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y las provincias que tienen conexión más cercana, por ejemplo, Pichincha en la parte noroccidental, Santo Domingo, Bolívar y Cañar. En este sentido se ha declarado la alerta amarilla y ya se están ejecutando actividades de preparación y de mitigación ante el fenómeno.

P.  ¿Cuáles son estas actividades?

Las Fuerzas Armadas nos estamos reuniendo con los gobiernos autónomos descentralizados para advertir y sugerir que limpien alcantarillas, quebradas. Que se preparen y alisten sus presupuestos ante una eventual llegada de El Niño, y el impacto de las lluvias, especialmente. Además estamos preparando la logística.

P.- ¿Cómo es la relación de las FF.AA. con las nuevas autoridades municipales para la preparación del plan?

Bueno, hay autoridades nuevas en el campo político y civil pero no en el campo militar. En nuestras jurisdicciones tenemos ya al personal preparado. Y nuestro personal todo el tiempo está en contacto con las autoridades de los GADs. Lógicamente, haciéndoles conocer todo este tipo de cosas. Por otro lado, a nivel Gobierno Nacional y la SGR existen el Comité de Operaciones de Emergencia (COE- Nacional) y luego tenemos COE provinciales, cantonales e inclusive en las parroquias. Entonces, en ese sentido, los funcionarios de la Secretaría de Riesgos, ellos ya tienen todo organizado y la nueva autoridad regional se incorpora a esta organización. Y en el COE a todo nivel está el personal de las Fuerzas Armadas.

P.- Entonces, ¿han logrado coordinar con todos los niveles del país?

Por supuesto, estamos todo el tiempo en el sistema de coordinación. Y como digo nosotros desde acá, desde el Comando del Comando Conjunto, lo que hemos hecho es incentivar para que nuestros comandos militares en los COE llamen a los gobiernos autónomos descentralizados para que se vayan preparando ante lo que nos viene. Por otro lado, también el gobierno nacional tiene preparado un Seminario, llamémosle así, con todos los alcaldes, prefectos, gobernadores, para explicar lo que nos viene y exponerles este plan.

P.- ¿Cuál será la principal misión de las FF.AA al momento de la emergencia?

Yendo más al fondo, estamos preparando todo nuestro sistema logístico, que prácticamente es lo que más se va a utilizar ante este problema de El Niño. Estamos poniendo a punto todo nuestro sistema de transporte terrestre, que de hecho con la alerta amarilla, ya estamos ayudando a la SGR con el transporte de materiales y alimentos, especialmente, a Manabí y Esmeraldas. Ayudamos todo el tiempo, nos piden transporte para llevar camas, colchones, para llevar raciones alimenticias y en eso estamos. Hay un manual de manejo de crisis de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que está organizado por mesas de trabajo y por grupos de trabajo, nosotros (las FF.AA.) somos parte de la mayoría, como por ejemplo en la mesa de trabajo 1: que tiene que ver con el agua, nuestro Cuerpo de Ingenieros del Ejército es parte para asegurar el abastecimiento de agua a poblaciones afectadas como también el tema de la purificación de agua. Y así, en el tema logístico, somos prácticamente los responsables y encargados directos de la mesa del Grupo de Trabajo 2. En todas estas mesas hay, por ejemplo, temas de rescate, de evacuación y con nuestros medios estamos prestos para poder apoyar en este sentido.

P.- ¿Cómo sería entonces el orden de acción durante la emergencia?

Las entidades de primera respuesta ante una catástrofe de tipo desastres naturales son: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja y lógicamente la Secretaría de Gestión de Riesgo. Entonces, digamos, se viene la inundación. ¿Quién tiene que estar coordinando las acciones es la SGR y quién tiene que estar en el tema de apoyo a la seguridad? Son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. ¿Quién tiene que estar en el apoyo logístico? Somos las FF.AA. que somos los encargados de una forma directa. En el tema de rescate para heridos o para alguna otra situación los bomberos y, en salud la Cruz Roja y el sistema de asistencia. Después viene el apoyo al resto de instituciones del Estado, como por ejemplo obras públicas para reabrir las vías y remover todos los desechos que existen por un deslave o por una caída de casas, todos estos escombros. Ahora, las FF.AA tenemos una ventaja: tiene personal permanente. Nosotros tenemos nuestros comandos operacionales  en cada una de las regiones del país.

P.- ¿Cuánto personal necesita para estas operaciones de emergencia?

Depende de cuál es la prioridad. Por ejemplo, el tema del fenómeno de El Niño, nosotros vamos a tener afectación en lo que es Fuerza de Tarea Conjunta, 1800 hombres al momento. Ahora sí la afectación es en el resto de las provincias de la Costa, el Comando Operacional Número 2, tiene alrededor de 5.000 hombres al momento. El Comando Conjunto está en capacidad de maniobrar, es decir, de mover otro tipo de medios a la zona más afectada, más personal, más logística, más medios aéreos.

P.- En este momento, ¿cuáles serían las necesidades del presupuesto?

Hemos presentado un presupuesto de unos 20 millones de dólares para la adquisición de materiales; necesitamos por ejemplo, botes para las inundaciones, se necesitan motores fuera de borda. Necesitamos movernos con combustibles, necesitamos también campamentos móviles para poder albergar a nuestras tropas, que podrían ser albergues temporales. Necesitamos equipos para el rescate, como cuerdas, aparejos, cascos, camillas de tipo rígido, ambulancias. En todas las necesidades que hemos identificado para mejorar nuestra capacidad de respuesta. Esto asciende, más o menos, a unos 20 millones de dólares para atender exclusivamente el tema del fenómeno de El Niño.

P.- ¿Han recibido una respuesta del gobierno para cubrir estás necesidades?

El Gobierno Nacional está muy comprometido en este tema, es una preocupación en forma directa del señor Presidente de que hagamos un plan en forma conjunta con la SGR, este plan va acompañado de unos planes que se derivan del plan matriz, para cada una de las instituciones.

P.- ¿Cómo están las Operaciones Conjuntas para contra el terrorismo, la seguridad y el control de las fronteras?

Nosotros tenemos planes que estamos ejecutando tanto frontera norte como en la frontera sur. Un plan que tiene que ver con el manejo de los pasos ilegales fronterizos con las unidades que están allí acantonadas. Lógicamente tenemos una frontera muy porosa, más o menos, tenemos alrededor de 75 pasos en la frontera norte y 80 en la frontera sur. La solución no es poner un hombre en cada uno de esos pasos ilegales, esa no es la solución. La solución es ir controlando todos estos terrenos. En ese sentido tenemos un plan que está prácticamente coordinado con las Fuerzas Armadas de Colombia, determinamos las áreas de interés y hacemos operaciones, tanto en el lado ecuatoriano como en el lado colombiano. Colombia con sus tropas y nosotros con las nuestras. Hacemos lo que se denominan Operaciones de Espejo, es decir, mientras las fuerzas de Colombia realizan operaciones en los objetivos dentro de esta área nominada de interés, nosotros de igual manera hacemos lo mismo en la misma fecha, en la misma zona. Lógicamente ninguno puede pasar la frontera, cada uno por su lado, pero al mismo tiempo, por eso se llaman Operaciones de Espejo. Hacia el interior tenemos lo que denominamos un Plan Candado, en el que vamos controlando las vías y los nudos críticos que tenemos y estamos a cada momento capturando droga, contrabando que ingresa armas, municiones, explosivos. Todos los días estamos capturando.

P.- ¿Cuál es el principal problema en este momento?

Ahora la gran amenaza que tenemos es el contrabando y del narcotráfico a través de lo que nosotros denominamos ’Contrabando de Hormiga’, porque vienen pasando en las mochilas, van pasando de poco a poco, adentro tienen puntos de acopio, y esos puntos de acopio son los que tratan de salir hacia el exterior, por vía marítima, o sea, por vía aérea a través de vuelos clandestinos que últimamente no los hemos tenido, porque se está controlando de una mejor manera el espacio aéreo, pero por la vía marítima sí hay bastantes novedades por estas lanchas rápidas, o los submarinos de tipo casero. Pero la Armada realiza capturas en alta mar sobre este ilícito que es el narcotráfico.

P.- ¿Su balance de los avances con el Plan de seguridad desarrollado con los generales Paco Moncayo y Wagner Bravo?

Nosotros hicimos un plan de acción, al nivel del asesor de Seguridad del señor Presidente y de la Secretaría de Seguridad. Ellos dan las políticas en un nivel estratégico y luego nosotros ejecutamos a través del nivel político estratégico que es el Ministerio de Defensa Nacional y la parte operativa que de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, hicimos un plan de acción que abarca una serie de aristas, como por ejemplo, la intervención a todos los centros de privación de la libertad, y estamos viendo que todas las semana estamos operando en estos centros de privación de libertad y lo vamos a seguir haciendo hasta terminar con los 36 centros de privación de libertad. De igual manera hemos incrementado los planes coordinados con Colombia y Perú. Estamos realizando las operaciones contra la minería ilegal, por ejemplo, en la frontera con Perú, fue el personal del Ejército del Perú, de la Policía y un fiscal del Perú, en su territorio, no en el territorio ecuatoriano. Eso se desmintió. Eso fue comprobado con los GPS, con todo, y es producto de las operaciones coordinadas que estamos realizando.

P.- ¿Cómo avanzan los preparativos para estas elecciones anticipadas?

Bueno, nosotros estamos en la parte preparatoria, ya firmamos el convenio entre el CNE y el Ministerio de Defensa Nacional, para dar todo el apoyo, primero en el tema logístico y en seguridad. En ese sentido el CNE ya entregó los recursos necesarios para nosotros poder realizar los procesos para el tema de adquisición de vehículos y poder transportar en una primera instancia los kits a las diferentes delegaciones provinciales. Ya estamos proporcionando al momento seguridad al Instituto Geográfico Militar como parte del convenio con el CNE para la impresión y reproducción de todo el material electoral, papeletas, actas y todas esas cosas. Mantenemos el enlace permanente con un oficial superior que está todo el tiempo en el CNE en la planificación.

P.- Tienen un estimado de cuántos funcionarios van a utilizar para desplegarse en todo el país?

No todavía, pero más o menos va a ser igual que las últimas elecciones seccionales del mes de febrero, porque no han variado los recintos electorales, ni juntas electorales, ni los centros de cómputo. Entonces, prácticamente es algo parecido a lo que hicimos en el mes de febrero. (ILS)

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