FF.AA. y SGR serán las piezas clave en la respuesta ante la amenaza del ‘Súper’ Niño

PREVISIÓN. El Gobierno avanza en los preparativos para recibir al fenómeno atmosférico. Foto: API
PREVISIÓN. El Gobierno avanza en los preparativos para recibir al fenómeno atmosférico. Foto: API

La Secretaria de Gestión de Riesgos desarrolla jornadas de capacitación para la respuesta de las nuevas autoridades. Está previsto un millonario gasto en el sistema nacional de agua.

 Las alertas por la llegada del fenómeno de El Niño siguen multiplicándose y el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y el COE Nacional avanzan en la implementación de un plan nacional para dar respuesta oportuna y eficaz a los embates que este evento natural puede causar en las costas ecuatorianas.

Luego de reunirse con sectores económicos, medios de comunicación e incluso con el cuerpo diplomático acreditado en el país, las acciones del COE Nacional avanzan en la preparación de los ciudadanos y disminuir en lo posible el impacto de El Niño en el PIB.

Tanto la Fuerzas Armadas como la Secretaría de Gestión de Riesgos serán piezas fundamentales en la organización, previsión y ejecución de los planes de respuestas ante esta amenaza natural que se prevé para los próximos meses.

El rol de las FF.AA.

Las Fuerzas Armadas tendrán uno de los roles principales, no solo en la organización para la prevención, sino en la respuesta inmediata a las comunidades en el momento que las autoridades locales sean superadas, explicó a LA HORA el Secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.

Fuentes cercanas al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explicaron que trabajan en el desarrollo del plan de contingencia y en la adecuación de sus operaciones a las disposiciones que genere la SGR para enfrentar el fenómeno de El Niño, al que ya algunos expertos catalogan como ‘Súper’ Niño.

Destacan las fuentes militares que este plan tiene entre otras características la de planificación con las instituciones del Estado. Además, se trabaja en la realización de un ejercicio que podría llevarse a cabo a mediados de julio de 2023 y cuyo objetivo sería comprobar la eficacia del plan y determinar las capacidades de las instituciones para enfrentar una situación que podría poner en riesgo a la población.

Torres destacó que la SGR y las FF.AA. han trabajado en conjunto para la elaboración del plan de contingencia.

Las fuentes castrenses agregaron que la planificación militar está siendo desarrollada y adaptada en coordinación con la SGR, con la intención de aclarar los riesgos que el país enfrentará y contar con los recursos y el apoyo internacional en caso de ser requerido.

Plan coordinado

El Secretario de Gestión de Riesgos explicó que el plan de contingencia que estructura su despacho no es una imposición, sino un trabajo coordinado con todas las instituciones del Estado para brindar una respuesta efectiva.

Este plan fue elaborado de forma institucional, de ninguna manera es una imposición de la SGR, sino que más bien es una coordinación para que cada uno de los ministerios, con base a la información y a la amenaza, realicen su planificación para prepararse, prevenir y responder”, apuntó Cristian Torres.

Precisó que con el liderazgo del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, tanto el COE Nacional como su despacho llevarán adelante una labor de seguimiento en la implementación de las acciones para prevenir y responder de forma coordinada.

Las Fuerza Armadas tienen un rol preponderante, el plan fue elaborado en conjunto con ellos, con una metodología específica y las FF.AA serán fundamentales al momento de la respuesta”, remarcó Torres.

Además de las FF.AA, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y otros organismos de seguridad deberán cumplir papeles importantes para brindar una respuesta efectiva, al momento que sean rebasados los mecanismos de los gobiernos locales y provinciales.

Torres aclaró que, si bien la respuesta en primera instancia corresponderá a las autoridades locales y provinciales, “obviamente tenemos que prepararnos para cuando las capacidades de los municipios sean rebasadas y allí es donde entran las FF.AA., a responder de manera articulada”, dijo.

Capacitación a los municipios

Una de las dificultades que puede generar la llegada del fenómeno de El Niño este 2023 se encuentra en la articulación con los nuevos gobiernos regionales, debido a que muchas de las autoridades apenas están conociendo las realidades de sus territorios.

Ante esta realidad, la SGR realizará jornadas de capacitación para los gobiernos regionales.

“El fin es brindar herramientas prácticas para la respuesta a todos los municipios y prefecturas que están en la zona de influencia del fenómeno de El Niño”, puntualizó Torres.

Agregó que este proceso de capacitación comenzó el día martes 27 de junio con los gobiernos de las provincias de Guayas y Santa Elena y se extenderá a todos los municipios, provincias y cantones en la zona de influencia.

Torres alertó que ya existen algunos municipios en los que se espera la actuación inmediata de las FF.AA., “como por ejemplo Esmeraldas, porque ya conocemos lo que sucedió hace poco. Debido a la magnitud del evento, las FF.AA. actuaron de forma inmediata”.

Millonario mantenimiento del Sistema de Agua

Al ser consultado sobre el presupuesto que manejará la SGR para la atención de la emergencia, Torres detalló que de los $75’503.257 que serán asignados a su despacho, 68 millones serán dirigidos a la Empresa Pública de Agua.

“68 millones van a ser transferidos a la Empresa Pública del Agua para que pueda hacer el mantenimiento de todas las presas y que puedan operar de manera óptima en caso de que tengamos precipitaciones altas y prolongadas”, remarcó.

Torres añadió que el resto de los recursos, algo más de siete millones, serán destinados para la adquisición de los kits de alimentación, higiene y limpieza para la población que resulte afectada. (ILS)

Hay 94% de probabilidad de que las condiciones de El Niño afecten al país en septiembre.

El Niño en números

Zona en Riesgo

17 provincias

143 cantones

489 parroquias

Población Expuesta

742.480 por movimientos de masa

1’522.218 por inundaciones