Gobierno prepara decreto ley para enfrentar las consecuencias económicas del Fenómeno de El Niño

El Fenómeno de El Niño, con sus fuertes lluvias y estragos, puede generar pérdidas y daños, por lo que la administración de Lasso tiene en la mira una normativa para facilitar la contratación pública y ayudar a los negocios privados.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, anunció este 5 de junio de 2023, durante una entrevista en Ecuavisa, que se está trabajando en un decreto ley de urgencia económica que permita enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño.

El aumento de las lluvias ya se ha hecho sentir en provincias como Esmeraldas; pero el mayor potencial destructivo comenzaría a activarse desde agosto.

“Estamos analizando los temas más adecuados, para impulsar la recuperación, durante y después de El Niño“, dijo Prado.

La iniciativa incluirían acciones para facilidades  para que pequeñas y medianas empresas que tengan pérdidas o quiebras económicas.

Asimismo, se incluirán medidas para que las compras públicas por emergencias sean más rápidas y efectivas.

La semana pasada, el ministro de Economía, Pablo Arosemena ya había anunciado que el Gobierno tenía al menos cuatro decretos ley listos para ser enviados a la Corte Constitucional. Sin embargo, los envíos están frenados porque la Corte todavía no ha tramitado los dos primeros decretos ley: reforma tributaria y zonas francas.

Por eso, el ministro Prado hizo un llamado para que se agiliten los procesos de revisión porque el país tiene múltiples necesidades y urgencias. (JS)

DATO.- El próximo 6 de junio de 2023, la Corte Constitucional iniciará el trámite del decreto ley con la reforma tributaria. El siguiente 8 de junio de 2023, le tocará el turno al decreto ley sobre zonas francas.

NOTAS RELACIONADAS

Gobierno apunta a jugar la carta de los decretos ley de urgencia económica para reducir más impuestos y dinamizar la economía – Diario La Hora