Enner Valencia, el delantero de los récords en Ecuador

Enner Valencia está a un gol contra Senegal de hacer historia mundial. (Foto: FIFA)

El ecuatoriano ya no solo es parte de la historia de la Tri con sus goles, sino de todos los Mundiales.

El artillero de la selección ecuatoriana sumó su tercer gol para convertirse, de momento, en el goleador de la Copa del Mundo en Catar, junto al delantero de Francia Kylian Mbappé.

Su última víctima se llama Países Bajos. El futbolista, de 33 años, está consiguiendo récords históricos y se codea con las grandes leyendas mundiales.

El delantero del PSV Eindhoven, Cody Gakpo, le había dado a Holanda la ventaja después de solo cinco minutos y cuatro segundos, el gol más rápido hasta ahora en Catar, cuando disparó maravillosamente en la parte superior de la red.

La afición ecuatoriana rebosaba de emoción durante la segunda mitad en el Estadio Internacional Khalifa, ya que empató justo después del descanso y siguió creando ocasiones contra una Holanda agitada.

El delantero récord

El capitán Valencia, que anotó los dos goles en la victoria de Ecuador sobre el anfitrión Catar en la noche inaugural de la Copa del Mundo, fue una amenaza constante, pero su velada se vio interrumpida por una lesión frente a Países Bajos.

El exdelantero del West Ham y del Everton de Inglaterra cayó en el último minuto del tiempo reglamentario y fue sacado en camilla, pero fue visto cojeando hasta su asiento en el banquillo.

Valencia suma tres goles en la actual edición de la Copa del Mundo y ya venía de anotar otros tres en el Mundial Brasil 2014. Todo esto lo ha logrado en cinco partidos, para conseguir un promedio envidiable.

Estos seis goles le dieron membresía en ‘El Club de los 6′. Los futbolistas que suman esa cantidad de tantos en un Mundial están habitados por íconos como  Mario Alberto Kempes, Bebeto, Thierry Henry, Matthäus, Rivelino, Stoichkov, Davor Suker.

Asimismo, Valencia entró en un listado privilegiado de jugadores que marcaron seis o más goles en sus primeros cinco partidos del Mundial. En esta nómina hay nombres como el de Fontaine, Pelé, Eusebio, Gerd Muller, James Rodríguez, Harry Kane y Gary Lineker.

Pero hay más. Valencia ha superado a distintas leyendas en sumar más goles que partidos. Por ejemplo, el delantero uruguayo Edinson Cavani suma cinco tantos en 15 partidos, o el brasileño Garrincha, quien registra cinco goles en 12 compromisos.  El mismísimo Romario suma cinco tantos en ocho cotejos y el legendario Johan Cruyff anotó tres tantos en siete encuentros.

Valencia comparte el pedestal de los seis goles con grandes figuras sudamericanas.

¿Quién más tiene seis goles en su cuenta personal?

El campeón del mundo argentino Mario Kempes, los brasileños Neymar, Bebeto y Roberto Rivelino, el colombiano James Rodríguez y el uruguayo Diego Forlán. Sin dudas, Valencia ya es parte de la historia de los mundiales. (La Cancha)