Fortalecer el mediocampo fue la clave para el empate de la Tri

Gustavo Julio Alfaro (d), técnico de la Tri.

El técnico Gustavo Alfaro puso énfasis en el juego de la media cancha. Ahí se definió el partido. Lea este análisis del juego.

Ecuador iguala con Países Bajos y se acerca a la clasificación. Este equipo está destinado a grandes cosas. A derrumbar mitos, a cambiar la historia.

La Tri empató con Países Bajos (Holanda para los nostálgicos de la ‘Naranja Mecánica), pero pudo haberle ganado. Recibió un mazazo con el gol de Cody Gapko, a los seis minutos. Pero tuvo el coraje para adelantar líneas e igualar.

Nuevamente Enner Valencia se puso la capa de goleador. Empató a los 49 minutos entrando por el centro del área tras el rebote del gigante golero Noppert. ‘Superman’ veía a la cámara y pedía que anoten su gesta. Ya tiene seis goles en cinco partidos en el Mundial. Pide que lo tomen en serio como jugador histórico. Razones para hacerlo empiezan a acumularse.

La Selección tuvo la virtud de sobreponerse a un inicio sorpresivo. Países Bajos siguió mostrando la misma economía de recursos que en su debut con Senegal. Un equipo con cartel de candidato a ganar el Mundial, pero mezquino con el espectáculo. Siempre dosificando. El gol de Gapko les dejó en una situación de privilegio. Pero Ecuador tenía otros planes.

El plan inicial de partido de Ecuador era esperar al rival con línea de tres defensores y poblar el mediocampo en donde, según los planes de Gustavo Alfaro, se definía el partido. La Selección fue creciendo con los minutos y al final de la primera mitad celebramos un gol, pero nos tocó retractarnos: hubo fuera de lugar de Jackson Porozo en el remate de Pervis Estupiñán.

La recompensa llegó en el segundo tiempo con el tanto de ‘Superman’ Valencia. Por suerte para todos, el goleador embalado del Fenerbahce fue el mismo que tomó el avión rumbo a Qatar con la Tricolor. Sus finalizaciones son fundamentales para la Selección.

Ahora, la Tricolor definirá su clasificación ante Senegal, el martes en el mismo estadio Jalifa. Una victoria ante los africanos o un empate bastará para alcanzar el primer objetivo: clasificarse a octavos de final. (La Cancha)

 

Ecuador empata y tiene medio boleto a octavos de final