Empresas tienen 7 días para pagar la contribución temporal de seguridad

REALIDAD. Los grandes supermercados están entre las empresas que debe pagar la contribución temporal de seguridad.

El 31 de marzo de 2024 se vence el plazo para que, las  empresas que hayan generado utilidades en 2022, paguen un impuesto temporal del 3,25% sobre esas utilidades. Esto es parte de la ley que también permitirá subir el IVA al 15% desde el 1 de abril. Del pago de la contribución temporal de seguridad se excluye a las micro y pequeñas empresas.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recordó que la llamada contribución temporal de seguridad (CTS), establecida en la Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, se debe declarar y pagar hasta el 31 de marzo de 2024.

En otras palabras, medianas y grandes empresas, que obtuvieron ingresos gravados durante el ejercicio fiscal 2022, y que producto de estos hayan obtenido utilidad gravada, tiene 7 días para desembolsar 3,25% de esa utilidad como impuesto temporal.

Esta contribución se declara a través del formulario “Declaración y Pago para las Contribuciones Temporales”.

Están excluidos de la declaración y pago  los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y micro y pequeñas empresas. En el caso de los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito, se creó un impuesto temporal específico sobre las utilidades que también se debe pagar hasta el 31 de marzo de 2024.

Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC24-00000009, el SRI expidió las normas para la declaración y pago de la contribución temporal de seguridad  y de la contribución sobre las utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito , establecidas en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. Puede acceder a la resolución en www.sri.gob.ec.

Según una estimación de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), hasta las 10.000 compañías entre medianas y grandes tendrían que pagar la  la contribución temporal de seguridad.

Las actividades de esas empresas incluyen comercio, explotación de minas y canteras, industria manufacturera, actividades financieras y de seguros, y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, entre otros.

Se ha estimado que se generará una recaudación adicional de $326 millones por la contribución temporal de seguridad.

Si se añade la subida del IVA al 15%, el impuesto temporal para bancos y cooperativas, la subida del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), las autorretenciones a grandes empresas y la remisión tributaria, el Gobierno de Daniel Noboa tendría $4.327 millones de ingresos extra en 2024. (JS)

 

Subida del IVA e impuestos temporales suman demandas de inconstitucionalidad