Las seis cosas que debe saber sobre la ley que sube el IVA y crea otros impuestos temporales

REALIDAD. La subida del IVA genera expectativas sobre su impacto en el consumo y el precio de los productos.

Tanto la subida del IVA como la del ISD comenzarán a regir desde el 1 de abril de 2024. Hasta el 31 de marzo de este año, las grandes empresas, bancos y cooperativas deberán pagar impuestos temporales sobre sus utilidades. Casi $1.500 millones del sector privado será extraídos vía impuestos para financiar al Estado.

El pasado 12 de marzo de 2024 se publicó la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica en el Registro Oficial.

Entre subida del IVA, del ISD, e impuestos temporales, se extraerá del sector privado casi $1.500 millones en 2024 para financiar a un Estado deficitario.

A continuación, se detalla las principales consecuencias para ciudadanos y empresas de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica :

1.- El IVA subirá al 15% desde el 1 de abril de 2024. La Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica establece que, del actual 12%, el IVA suba automáticamente como mínimo al 13%; y hasta un máximo del 15%.

Sin embargo, el presidente Daniel Noboa ya ha anunciado que, a través de un decreto ejecutivo (avalado por un informe del ministerio de Economía, subirá el IVA inicialmente hasta el 15%.

Según Noboa, se evaluará la evolución de la economía para bajar el IVA al 13% en el futuro.

LA HORA ya ha publicado un análisis de cómo proteger la economía familiar frente a la inminente subida del IVA.

2.- Desde el 1 de abril de 2024 también comenzará a regir el IVA reducido del 5% para materiales de construcción. El Servicio de Rentas Internas (SRI) debe reglamentar la aplicación de este IVA reducido. Esto quiere decir establecer el alcance, la lista de materiales, entre otros. Tiene todo el mes de marzo para hacerlo.

3.- El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) subirá al 5% desde el 1 de abril de 204. Todos los bienes importados pagarán 1,5 puntos más y serán más caros. Actualmente, el ISD está en el 3,5%; y se deja a discreción del presidente de la República que, luego de subir al 5%, pueda bajar hasta el 3,5% cuando lo considere.

Es importante recordar que el ISD grava todas las transferencias al exterior a través de medios bancarios, traslados de divisas por puertos, aeropuertos o pasos fronterizos del país o envíos de divisas a través de empresas de Courier.

Se mantendrá en vigencia exenciones por 3 salarios básicos ($1.380) en traslados fuera del país, 3 salarios básicos (USD 1.380) en transferencias de divisas por año, y hasta $5.017,33 por pagos al exterior mediante tarjetas de crédito, entre otras, previstas en el artículo 159 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador.

4.- Hasta el 31 de marzo de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2025, las empresas más grandes del país, que también son las que generan más utilidades, deberán pagar un impuesto temporal del 3,25% sobre esas utilidades.

Se deberá utilizar el mismo formulario que se habilitó para la declaración Contribución Especial Post Covid (reforma tributaria de 2021). El formulario estará actualizado desde el 23 de marzo de 2024.

Se tomará como parámetro las utilidades de 2022 para calcular lo que deberá pagar cada empresa. No habrán facilidades de pago, es decir, se tendrá que desembolsar el monto completo hasta las fechas señaladas.

Se excluye a las micro, pequeñas empresas, bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

En la lista de empresas que pagarán el impuesto temporal, llamado contribución por la seguridad e impulsado por el Partido Socialcristiano, están, las grandes empresas mineras y petroleras; además de alrededor de 3.000 empresas relacionadas con el comercio.

5.- Los bancos y cooperativas pagarán, hasta el 31 de marzo de 2024, un impuesto sobre la utilidad gravada de 2023 que va desde 5 % al 25 %.

Si la utilidad es de hasta $5 millones, se pagará un 5%; si es de $5 millones a $10 millones, el impuesto será del 10%. Así, la tabla aprobada por la Asamblea, y refrendada por el presidente Noboa, establece que si la utilidad es de más de $100 millones se pagará un 25%.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) lo considera confiscatorio; además, junto con el impuesto a las grandes empresas, profundizará el círculo vicioso de la falta de liquidez y reducirá la capacidad de conceder créditos en medio de la crisis económica. 

6. Aunque alimentos y servicios básicos, productos agropecuarios y transporte están entre lo que están exentos del pago del IVA, sí existen productos, incluidos en la Canasta Básica, que gravan IVA y verán incrementado su precio cuando se pase del 12% al 15%

Entre esos productos están: galletas, snacks, café soluble, gaseosas, jugos de frutas, refrescos, gelatinas, aliños, mayonesa y salsa de tomate.

Asimismo, otros bienes gravados son bebidas Alcohólicas; línea blanca, tecnología, accesorios para vestir; accesorios de artículos y de cuidados personales, calzado.

Entre los principales servicios gravados con IVA está las comidas en restaurantes, tratamientos de belleza y cosméticos. También están gravados con IVA los servicios de streaming como Netflix. (JS)

 

Alimentos y servicios básicos, productos agropecuarios y transporte están entre lo que están exentos del pago del IVA