“Los empresarios ecuatorianos, a pesar de todas las incertidumbres, siguen invirtiendo”: Juan Carlos De la Hoz

El BID le apuesta a financiar proyectos del sector privado ecuatoriano. Temas como logística, energías limpias, finanzas con impacto social y logística tienen alto potencial.

Juan Carlos De la Hoz, representante del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, durante una entrevista con LA HORA, explicó que el sector privado no se detiene, a pesar de las incertidumbres y las dificultades.

Los empresarios ecuatorianos están dispuestos a innovar y mejorar sus procesos. Por eso, el BID le apuesta a financiarlos.

P ¿Es posible alcanzar el desarrollo sostenible de un país solo con inversión pública?

Para fomentar el desarrollo sostenible, la inversión del sector público no es suficiente. Por eso, el BID Invest, que es nuestro banco para financiamiento privado, se relanzó hace unos 7 años.

Ahora y el año pasado estamos colocando casi la misma cantidad de recursos que el sector público.

Hay que atacar dos frentes. Nosotros financiamos tradicionalmente al sector público, a través de proyectos infraestructura; pero la decisión corporativa es que la inversión al sector privado es fundamental.

Nos interesa financiar proyectos sostenibles, que mejoren la productividad, que lleguen a segmentos sensibles de la población, donde a veces la iniciativa privada no se enfoca tan directamente.

Nos enfocamos en las Mipymes, en iniciativas con enfoque en la generación de empleo, en segmentos liderados por mujeres, en tema de combate al cambio climático.

P ¿Cuáles son los requisitos para que un proyecto productivo del sector privado sea financiado por el BID?

Nosotros en general siempre estamos abiertos a conversar cuando hay un proyecto específico, cuando hay una necesidad de la empresa privada por financiamiento.

La única limitación que tenemos, por tema de los costos, es que una transacción de menos de 8 millones de dólares no es tan viable.

Entonces, obviamente miramos cada proyecto específico. Normalmente hacemos como cualquier banco comercial. Queremos saber quién es el cliente a través de un estudio de integridad. Queremos saber cuál es el proyecto y el plan de negocios; pero no solo desde el lado financiero, sino también desde su contribución al desarrollo y la creación de empleo con temas como el enfoque en energías limpias, trabajo con migrantes o con población de bajos ingresos.

Muchas veces la empresa no lo tiene claro. Llega con un plan de negocio como invertir en expandir la planta de producción. Entonces, tratamos de acompañarle desde el inicio para que se dé cuenta de su contribución al desarrollo.

P ¿Qué proyectos financiados en 2023 considera que tienen más impacto?

Uno de los proyectos del que estamos más orgullosos es un bono social temático que hicimos con la cooperativa Jardín Azuayo por 20 millones de dólares. Incluso una publicación internacional especializada lo reconoció como la transacción del año.

Con este bono temático, que el BID ayuda a fondear a través de una emisión de deuda en la bolsa de valores, la Cooperativa puede segmentar e identificar mejor a sus clientes y enfocarse en colocar los recursos en proyectos con impacto como negocios liderados por mujeres, enfocados en población de bajo nivel educativo, de muy bajos ingresos, migrantes o población indígena.

Ese tipo de bonos temáticos, que están dentro del concepto de finanzas sustentables, también los hemos hecho con cinco bancos.

Otro proyecto importante con el que hemos trabajado es Itulpark. Es un centro logístico que queda cerca del aeropuerto y es el más grande de mayor y de más tecnología del país. Puede llegar a crear más de 1.500 empleos en los próximos años.

También está Quasar Expeditions, que es una empresa de servicios turísticos en las Galápagos.  Van a tener una embarcación híbrida, con menor consumo de diésel y menor contaminación. Además, van a tener un centro de entrenamiento para trabajar con la comunidad.

P ¿Qué potencialidades y debilidades han encontrado en el sector privado ecuatoriano?

Creo que hemos encontrado mucha innovación. Existen muchos empresarios o grupos empresariales con deseos de innovar, de lanzar nuevos productos, de utilizar la tecnología para mejorar sus procesos y de dejarse apoyar por los expertos.

En el tema de las debilidades, creemos que todavía falta mucha más diversidad en los directorios. Hemos trabajado con diversas entidades como universidades en entrenamiento para mujeres que van a convertirse en directoras. La evidencia demuestra que empresas más diversas son más rentables y tienen mayor capacidad de expansión.

P ¿Qué tan difícil es invertir y hacer negocios en el sector privado de Ecuador?

Sí, hay dificultades. No se lo puede ocultar. Nosotros trabajamos con el sector público y privado para cambiar eso. Llevamos un par de años con el Ministerio de Producción para crear la Ventanilla Única de Inversiones, donde un empresario puede tener la experiencia completa desde la preapertura, apertura y el cierre de una empresa.

Allí estén involucrados varias entidades para que el empresario no se pierda en una maraña de trámites. No solamente se ha necesitado tecnología; sino también levantar todos los procesos. Eso debe debería agilizar mucho y disminuir la incertidumbre para el inversionista.

Debería estar ya para allá lanzarse y hacerse efectiva este año

P A pesar de lo complejo de este 2024 ¿Los empresarios ecuatorianos siguen apostando por la inversión y por el país?

Nosotros seguimos porque nuestros clientes siguen adelante. Sí hay incertidumbres, pero realmente hasta ahora ninguno de los empresarios con los que trabajando ha dicho ‘voy a parar hasta o voy a esperar’. Todos siguen en medio de un año complicado.

Nosotros entendemos que el Gobierno está avanzando en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y creo que lo importante es que, además de estabilizar la parte fiscal, se tenga alguna vocación de mayor crecimiento.

Realmente los países necesitan crecer y el crecimiento de Ecuador ha estado un poco flojo en los últimos años. Esperaríamos que la estrategia de desarrollo económico sea pro- crecimiento y a la par se estabilice las cuentas fiscales

Los empresarios ecuatorianos, a pesar de todas las incertidumbres, siguen invirtiendo.

P ¿Cómo el BID encuentra los proyectos del sector privado que está dispuesto a financiar?

Usualmente, los empresarios llegan a nosotros. No hacemos un trabajo de marketing, pero en cada foro donde nos invitan hablamos de las opciones de financiamiento que ofrecemos. Trabajamos con las cámaras de Industria, con las cámaras sectoriales y les decimos que estamos aquí para apoyar el desarrollo del sector privado.

Aprovechamos todos los púlpitos, como digo yo, y en la medida en que hacemos más proyectos, entonces también dentro de los empresarios se sabe que podemos hacerlo bien en tiempo y forma

Somos cada vez más flexibles, o sea, no es que tengamos tres productos financieros. Más bien, lo que siempre le decimos el empresario es: Dígame cuál es su idea y yo trato de crear un producto financiero

P ¿Qué sectores o actividades económicas tiene mayor potencial de inversión y desarrollo en Ecuador desde el punto de vista del BID?

Ahora con el tema de los apagones, se ve con más fuerza la gran expansión que se viene en los proyectos de energía renovable. Nosotros hemos trabajado con el país de forma transversal en el plan de transición energética y diversificación de la matriz.

Más energía renovable es más capacidades de generación y además menos contaminación. Hay un potencial eólico, fotovoltaico y algunas hidroeléctricas, que nos interesan.

Otra actividad con potencial son los servicios turísticos que sean sustentables, con menor consumo de combustibles fósiles.

Como BID también hemos financiado proyectos como el puerto de Posorja porque consideramos que el país definitivamente necesita mejorar las capacidades logísticas del para las exportaciones. (JS)

 

DATO

El Grupo BID se compone del Banco Interamericano de Desarrollo; BID Invest (sector privado) y BID Lab (formas innovadoras para impulsar el crecimiento).

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí