Tras un encuentro con el presidente Daniel Noboa y la canciller Gabriela Sommerfeld, el diplomático ruso, Vladimir Sprinchan, dejo claro que el impasse por el tema fitosanitario del banano y la decisión del gobierno de Ecuador de enviar material bélico a Estados Unidos, no están relacionados.
A la salida de un encuentro con el presidente Daniel Noboa, el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, expresó su esperanza de que el gobierno ecuatoriano mantenga el principio de neutralidad que lo ha caracterizado en las relaciones internacionales.
Sprinchan, al ser cuestionado sobre la relación que existiría entre las exportaciones de bananos a Rusia y las sanciones a empresas exportadoras, no tendrían conexión con las conversaciones que se mantienen entre ambas naciones sobre el envío de material militar ruso a Estados Unidos y su posterior traspaso a las fuerzas ucranianas.
El diplomático ruso al ser consultado sobre el tema fue tajante, “son dos temas separados. Un tema es que la medida de sancionar de forma provisoría una parte de la exportación bananera, se acumuló de mucho tiempo, no apareció en conexión con ese problema del armamento ruso”.
Le puede interesar…
Explicó que durante varios años se hicieron llamados, alertas y cartas del servicio fitosanitario ruso dirigidas a Agrocalidad, por varios años, “sin ninguna reacción, sin ninguna respuesta, sin ningún esfuerzo de evitar esa preocupación del servicio ruso”.
Sobre la situación del armamento ruso, el diplomático hizo un llamado a ser prudentes, “vamos a esperar un poco, me parece que el gobierno ecuatoriano, estoy seguro que no está dedicado a enviar armamento a un conflicto, teniendo en cuenta el estatuto de neutralidad y teniendo en cuenta el papel importante de Ecuador, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad”.
Destacó que en estos momentos, Ecuador “tiene una gran responsabilidad y compromiso de participar y contribuir a la solución de los conflictos en el mundo por vías pacíficas, por instrumentos diplomáticos, esos dos temas no están conectados, están separados”.
Reunión con Agrocalidad el próximo lunes
Por su parte la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, destacó que luego de una serie de acciones y acercamientos técnicos y diplomáticos que ha emprendido el gobierno ecuatoriano, se tiene previsto que la autoridad fitosanitaria de Rusia mantenga una reunión el lunes con Agrocalidad, de Ecuador.
“Se espera que una delegación rusa visite las plantaciones y Agrocalidad; y así el tema esté superado y se mantengan las relaciones bilaterales”.
A la par, informó la Canciller, el embajador ecuatoriano en Rusia dialogó con autoridades de ese país para solventar esta situación. Sommerfeld también puntualizó que el tema de las sanciones fitosanitarias y el posible envió de material militar a Estados Unidos, son «temas separados» y pidió prudencia para no relacionarlos. (ILS)
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí
Le puede interesar…
Salvar la relación con Rusia en los actuales momentos parece cuesta arriba