Elena Nájera ¿Quién nos garantiza que incremento de presupuesto mejore el control de campaña anticipada?

En la sesión, la presidenta del CNE, Diana Atamaint aclaró que en el presupuesto aprobado también está concebida la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

El presupuesto para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contempla un incremento de casi el doble para el monitoreo de televisión, radio, prensa escrita y medios online.

Para esta tarea, en las elecciones generales de 2021, el CNE destinó 851.737 dólares. Para el 2023 este rubro se elevó a 1´500.000 dólares.

¿Quién nos garantiza que con el incremento de presupuesto para el monitoreo mejore el control de la campaña anticipada en tan corto tiempo y no se le vaya de las manos al CNE?, cuestionó la consejera Elena Nájera, durante la sesión del organismo electoral del 23 de mayo de 2023 donde se aprobó el presupuesto y el plan operativo.

El CNE todavía no define qué política se establecerá para controlar el gasto anticipado que los candidatos hagan sobre estos espacios.

A esta consejera también le llama la atención los “onerosos gastos” destinados a la Coordinación de Comunicación que, para las elecciones 2023, alcanzan un total de 2´352.406,51 dólares para cuatro campañas, que incluyen incentivo al voto, capacitación a miembros de Juntas Receptoras del Voto, voto en el exterior, y difusión de los hitos del calendario electoral.

Pero lo que más le asombra es el incremento de casi el triple en el monto destinado para el pago de viáticos de personal de planta central del CNE. “El rubro pasa de USD 221.664,91 en 2021 a 641.192,34 dólares en 2023, representando un aumento de 419.527,43 dólares, equivalente al 289% de incremento”, alertó Nájera.

¿Más de 600 mil dólares para viáticos, incluyendo las Islas Galápagos, con comitivas que sobrepasan la decena de servidores electorales por cada consejería?  “Esto le resta legitimidad al proceso electoral que se avecina; no depende de que asistamos o no a cada una de las provincias, sino de la eficiencia y la transparencia en las decisiones que adoptemos”.

La funcionaria también hizo un llamado al área de comunicación para que, pese a la premura del tiempo, “cumpla con su función”, advirtió.

Pidió que los planes de trabajo de los binomios presidenciales y candidatos a la Asamblea Nacional sean publicados sin retraso y en un espacio visible de la página web del CNE.

“Esta Institución tiene que ser la principal fuente de consulta para los ciudadanos, organizaciones políticas, academia, entre otros. Solo así garantizaremos el derecho al voto informado; no como sucedió en las elecciones 2023, que esta información se la ubicó de manera tardía y retaceada”.

Sugirió también al pleno del CNE reemplazar las campañas comunicacionales, y por el contrario dotar de equipos tecnológicos a los comunicadores que en periodos electorales fácilmente superan las 100 personas a escala nacional.

Estos profesionales carecen de equipos técnicos para desarrollar su trabajo, dijo, por lo que calificó de “urgente” terminar con la práctica de contratar agencias de publicidad externa para que realicen la labor que bien podrían hacerlo los comunicadores del Consejo Electoral.

Nájera también planteó que la entrega de credenciales debe realizarse en las instalaciones de las delegaciones provinciales electorales por parte de la Junta para generar ahorrar recursos. (SC)

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