Lasso: Disolución de la Asamblea Nacional cuenta con el 80% de la aprobación nacional

Guillermo Lasso juicio político
Pidió a los factores democráticos dialogar para salvar a la democracia del peligro del autoritarismo.

El mandatario sostiene que el pueblo ecuatoriano tomará en las urnas electorales la mejor decisión para el futuro del país

El presidente Guillermo Lasso destacó que la decisión de disolver la Asamblea Nacional cuenta con el apoyo de un 80% de la población e indicó que permitió poner fin a un “largo período de desinstitucionalización” del país.

Puntualizó que la medida constitucional enmarcada en el artículo 148, permitió poner fin “a una confrontación política que se agudizaba”.

Lasso celebró que “está decisión cuenta con la aprobación de más del 80% del pueblo ecuatoriano”. E indicó que confía en la decisión de los ecuatorianos, “ustedes sabrán decidir en las urnas el futuro del país”.

Aseguró que en su gobierno se ha logrado la reducción de la pobreza en más de un millón de ecuatorianos.

Acuerdo nacional por Ecuador

El presidente Guillermo Lasso al finalizar su Informe a la Nación reiteró su llamado al diálogo nacional como la mejor herramienta de la democracia para resolver los problemas fundamentales del país.

Dejó claro que «mis más recientes decisiones han demostrado que estoy verdaderamente dispuesto a desprenderme del poder, más aún si se trata de proteger la democracia en el Ecuador».

Manifestó además que «en esta fecha patriótica, este 24 de mayo en el que celebramos nuestra independencia, exhorto a los demócratas de nuestro país a reflexionar sobre el futuro y la necesidad de llegar a consensos mínimos».

Lasso destacó que «el país requiere que todos los actores políticos y sociales nos sentemos a definir las mejores estrategias para resolver problemas complejos como la pobreza y la delincuencia. Necesitamos de proyectos nacionales y objetivos comunes que encaminen al país hacia un mismo horizonte»

«Es tiempo de concretar un acuerdo llamado Ecuador», dijo al tiempo que agradeció la lealtad del vicepresidente Alfredo Borrero y de todo su gabinete ministerial. Advirtió también que sus funcionarios «nunca bajaron su ritmo de trabajo a pesar de la incertidumbre».

Incentivos a la Educación

Lasso destacó que su gobierno ha logrado la creación de 16 colegios a nivel nacional y pidió a los ecuatorianos revisar que gobierno ha logrado en tan poco tiempo los mismos resultados. «Quiero que investiguen que gobierno ha hecho tantas escuelas en menos de 18 meses», sentenció.

Dijo que ha logrado aumentar la oferta académica en un 14%, no solo en la educación formal.

El primer mandatario nacional destacó que su gobierno tiene como prioridad el apoyo a la educación por lo que anunció la creación de cuatro nuevas universidades. «Atendiendo a las necesidades y anhelos de los jóvenes amazónicos, crearemos cuatro universidades con sedes en Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe».

Adelantó además una inversión de 15 millones de dólares para impulsar los programas de becas y ayudas económicas, «generando oportunidades para más de 4.500 ciudadanos de las 24 provincias del país».

Manifestó también que «durante el año 2023, con una inversión de 23.5 millones, mantenemos nuestro 6 compromiso de cumplir con los anhelos de acceso a la educación superior de nuestra juventud, para ello entregaremos 25.000 nuevas becas y ayudas económicas. Estas son 25.000 nuevas oportunidades«.

Inversiones extranjeras

Lasso destacó además que desde su gobierno «en dos años, hemos abierto el Ecuador al mundo». Al lograr concretar acuerdos comerciales con alrededor de 10 países.

«Ya firmamos tratados con Costa Rica y el gigante asiático China, un mercado de 1400 millones de potenciales consumidores. Y en los próximos meses lo haremos con Corea del Sur», apuntó.

Explicó además que el acuerdo con China significará «el aumento de 3 mil a 4 mil millones de dólares adicionales en exportaciones hasta el 2030. Lo mejor es que 8 de cada 10 empresas que exportan a China son micro, pequeñas o medianas empresas, lo cual significa más plazas de trabajo y más ingresos para miles de familias».

Sobre los créditos y apoyos a los sectores vulnerables del país señalando que «cumpliendo con los acuerdos de las mesas de diálogo, BanEcuador condonó las deudas de hasta 3 mil dólares. Esto significó 60 millones a favor de 26 mil familias».

Aseguró el Primer Mandatario que de esta manera «apoyamos a los pequeños emprendedores para que cumplan sus sueños, y además financiamos a los gobiernos locales para que realicen obras históricamente postergadas, y que hoy ya son una realidad para su bienestar».

Lucha por la seguridad

El presidente Guillermo Lasso, destacó que su gobierno sigue comprometido en la lucha por la seguridad ciudadana. «Enfrentamos una etapa difícil, pero seguimos combatiendo férreamente a las mafias que quieren destruir a la sociedad. ¡Y no bajaremos los brazos ni un solo momento!», agregó.

Precisó que el año pasado fue declarado el narcotráfico como «el principal enemigo del Ecuador, a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad del Estado». Así como el reconocimiento del Consejo de Seguridad Nacional (Cosepe) a ciertos actos delictivos como terrorismo.

«Esta es una lucha que no solo compete al gobierno. Es un problema del Estado ecuatoriano y, como tal, demanda que todos actuemos en conjunto», sentenció.

Lasso señaló que «no podemos permitir que el crimen organizado pretenda dominar al Ecuador con la complicidad de políticos traidores a la patria, o de malos servidores judiciales. Nuestro apoyo total a las fuerzas del orden, a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, cuyas capacidades cada día estamos fortaleciendo».

Así mismo agradeció la incorporación a su gabinete de los generales, Paco Moncayo y Wagner Bravo, quienes contribuyen con su conocimiento a la lucha contra la inseguridad. (ILS)

Le puede interesar…

Presidente Lasso designa a César Rohon como ministro de Transporte y Obras Públicas