martes, enero 25, 2022
País El TCE debe pronunciarse sobre el recuento de votos hasta el 15...

El TCE debe pronunciarse sobre el recuento de votos hasta el 15 de marzo

El recurso presentado por el movimiento indígena aún espera una respuesta. ¿Le darán la razón a Yaku Pérez?

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá resolver el recurso presentado por Yaku Pérez hasta el 15 de marzo, pues al día siguiente, el 16 de marzo, arranca la campaña electoral para la segunda vuelta.

El candidato del Movimiento Pachakutik presentó un recurso subjetivo contencioso ante TCE para que se transparente la votación de las elecciones del 7 de febrero pasado. La noche del 4 de marzo, Pérez presentó los documentos de respaldo de su demanda; ahora, el juez a cargo del trámite, Fernando Muñoz, deberá determinar si se subsanaron las fallas hasta la noche de este sábado 6 de marzo.

En caso de que el TCE admita el pedido de revisión de actas solicitado por Pérez, este proceso podría tardar hasta 15 días. Caso contrario, si la demanda es inadmitida, Andrés Arauz y Guillermo Lasso serían ratificados al balotaje.

Causas pendientes de revisión

Tras la primera vuelta electoral, el Contencioso acumula 44 causas en trámite que deberá ir despachando. Entre las causas pendientes está la presentada por el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, otras dos corresponden a escrutinios para la dignidad de asambleístas en Bolívar y Tungurahua, misma que tendrá que esperar a que el CNE proclame resultados.

De las 41 causas restantes, existen infracciones electorales o acciones de queja por la actuación de autoridades del CNE, como la presentada por la UNES, que respalda al candidato presidencial Andrés Arauz, contra el contralor Pablo Celi, por solicitar una auditoría al sistema informático del CNE.

Noticias relacionadas

La Hora TV