El país expectante por el inicio del diálogo Gobierno-Conaie que se concretará en las próximas horas

En los exteriores de la Basílica, los manifestantes ondean la Bandera del Ecuador.

En los exteriores de la Basílica permanecen en vigilia un grupo de personas que llegaron con lanzas, y  escudos caseros. Las bases indígenas esperan por una respuesta del gobierno.

El país centra hoy, 27 de junio de 2022, sus expectativas por el inicio del diálogo que  se concretará en las próximas horas entre los representantes de los cinco poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y la función  de transparencia y control social),  y la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en  momentos en que se cumple el décimo quinto día de movilización. El escenario de las conversaciones es la Basílica del Voto Nacional

Fue la Confederación Indígena en la que, en  un comunicado posteado en sus redes sociales la que anunció que junto con la dirigencia de la Feine y la Fenocin, aceptaban la invitación para canalizar espacios técnicos y eficientes para que las demandas de la agenda nacional de diez puntos tengan resultados.

En los exteriores de la Basílica permanecen en vigilia un grupo de personas que llegaron con lanzas, escudos caseros. Las bases indígenas esperan por una respuesta del gobierno.

En el paquete de medidas que anunció el régimen en respuesta a los pedidos de la CONAIE se incluye  el subsidio del 50% del precio de la urea,  la condonación de los créditos hasta 3 mil dólares en la banca pública,  la reducción del precio de las gasolinas Extra y el Diésel, entre otros.  Estas decisiones del gobierno  suman un gasto adicional de 600 millones de dólares.

Un encuentro previo

Aunque de por medio no se registró ningún compromiso, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, reveló este sábado, 25 de junio, que se produjo un primer acercamiento entre el Gobierno y la Conaie.

El primer encuentro también  tuvo como escenario la Basílica del Voto Nacional al que asistieron Francisco Jiménez y Juan Carlos Holguín, ministros de Gobierno, y de Relaciones Exteriores, respectivamente.  La delegación de la Confederación Indígena la encabezó Leonidas Iza, su presidente.

“Este diálogo ha iniciado, no ha habido compromiso alguno, pero hubo la decisión de la Conaie y de la Feine (Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos)  de consultar a sus bases la designación de una comisión para seguir con el proceso», señaló Saquicela el último fin de semana.   (SC)