El 2023 se convierte en el año más violento de Ecuador

Desde 2019, el incremento de muertes violentas en Ecuador es del 500%.
Desde 2019, el incremento de muertes violentas en Ecuador es del 500%.

El aumento de homicidios hace que el 2023 sea el año más violento del Ecuador. A nivel mundial, el país entró al top 10 de países consumidos por la violencia criminal junto a naciones como Iraq y Líbano.

Ecuador ha escalado en el ranking mundial de países con más violencia criminal, lo que convierte al 2023 en el año con más homicidios intencionales, en su historia.

La escalada es alarmante pues en 2023, Ecuador registra 7.300 muertes violentas. En 2022 fueron 4.603 y en 2019, fueron 1.145.

 A escala mundial, el país está entre los 10 más violentos compartiendo la lista con:

  1. Myanmar
  2. Colombia
  3. México
  4. Paraguay
  5. República del Congo
  6. Nigeria
  7. Sudáfrica
  8. Iraq
  9. Afganistán
  10. Líbano y Ecuador (empatados)

 La fuerte escalada de crímenes ha hecho que Ecuador sea motivo de análisis en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que mencionó que: “Tras años de tasas de homicidio relativamente bajas, (Ecuador) registra un aumento del 470% de los homicidios entre 2016 y 2022; lo que puede atribuirse a la intensificación de la competencia violenta entre bandas rivales de narcotraficantes”.

Uno de los hechos que más golpea este 2023, es el asesinato de cuatro niños y su madre, en un suburbio de Guayaquil. La Policía Nacional señaló que la balacera se dio por equivocación de los sicarios, pues el objetivo de la matanza habría sido una casa adyacente.

Narcotráfico y violencia de género

Tanto el gobierno de Guillermo Lasso como el actual de Daniel Noboa y la Policía Nacional han hecho énfasis en que la “guerra” por territorio de bandas de delincuencia organizada provocan el aumento de homicidios intencionales. Sin embargo, a estas cifras, también se suman muertes por delitos como femicidios.

Hasta noviembre de este año, Ecuador contabilizó 277 mujeres asesinadas en 2023; de ellas, 30 habían reportado antecedentes de violencia. Seis tenían boleta de auxilio y 94 eran madres, por lo que hay cerca de 153 menores en la orfandad.

La Policía Nacional señala que la mayoría de las muertes violentas se produjeron en horas de la noche y de madrugada. Sin embargo, casi 2.000 asesinatos se cometieron a plena luz del día.

El sexto en extorsiones

Pero el top de violencia criminal no es el único en el que Ecuador escaló. Según el Índice Global del Crimen Organizado, en 2023, Ecuador ocupa el sexto lugar en

extorsiones y cobros ilegales por protección en el mundo.

Ecuador se encuentra en esa categoría con una puntuación de 8.00, empatando con naciones como Guatemala, Mali, Nigeria, Sudáfrica y Yemen, como se indica en el Índice Global del Crimen Organizado en 2023. Las “vacunas” y secuestros son parte de las modalidades de este crimen. De hecho, el 20 de diciembre – tras cuatro días de secuestro– el excónsul de Reino Unido y empresario radicado en Ecuador Colin Amstrong fue rescatado. Los secuestradores pedían una gran cantidad de dinero que no fue entregada pues la Policía efectuó el rescate con éxito.

Las extorisones golpean a los negocios que, cuando se niegan a pagar, son amedrentados con balaceras, sicariato o explosivos.

Narcoturismo

Según un informe elaborado por el Observatorio del Crimen Organizado,­ las drogas sintéticas son el nuevo nicho del narcotráfico en Ecuador.

La organización señala que la comercialización y consumo de drogas sintéticas, como el éxtasis y tucibi, “fomentan el narcoturismo” en las provincias de Manabí y Santa Elena.

Se entiende como narcoturismo cuando los visitantes nacionales o extranjeros llegan a un sitio motivados por adquirir, consumir o transportar drogas.

El éxtasis, por ejemplo, se consume mucho en conciertos, festivales musicales y discotecas. Este tipo de droga provoca una percepción aguda del sonido y las luces.

El sigiloso ‘Plan Fénix’

El Gobierno Nacional ha hecho énfasis en que la estrategia de seguridad para el país es el Plan Fénix. Sin embargo, no hay un documento socializado que detalle exactamente su hoja de ruta y directrices. Según el Gobierno, es un tema de seguridad.

Integrantes del gabinete y el mismo Noboa han dado luces de este plan. Una de las prioridades es retomar el control del sistema penitenciario por medio de cuatro acciones:

  1. Una reforma carcelaria.
  2. Segmentar la población de presos (hay cerca de 32.000 a nivel nacional).
  3. Construir nuevos centros penitenciarios.
  4. Expulsar a presos extranjeros con sentencias ejecutoriadas.

Noboa indicó que prevé presentar “una importante reforma carcelaria en los dos primeros meses de 2024 y señaló que la construcción de cárceles de máxima y súper máxima seguridad será en zonas donde no están operando activamente las bandas”. “En enero vamos a poner la primera piedra”, agregó el Primer Mandatario.

Nuevas cárceles en 200 días

Mónica Palencia, ministra de Gobierno e Interior, adelantó que las nuevas cárceles se podrían construir en Pastaza y Santa Elena. Noboa añadió que sí habrá una cárcel en el Oriente y en ubicaciones remotas de Santa Elena y Manabí.

Estas cárceles, ofreció el Presidente, tendrían que estar listas en 200 días, es decir, en los primeros seis meses de 2024.
Palencia había mencionado que el principal problema para la construcción de las cárceles era el financiamiento; sin embargo, Noboa mencionó que se requieren $70 millones anuales «para que (el sistema penitenciario) funcione correctamente».

Anunció que ya han finalizado negociaciones con grupos internacionales que construyeron cárceles en El Salvador y México. (AVV)

Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas mantiene control sobre los grupos criminales de la región

 

La tasa de homicidios, en Ecuador, pasó de 25 por cada 100.000 habitantes (en 2022), a 44 por cada 100.000 habitantes (2023).

 Provincias con más muertes violentas

  1. Los Ríos
  2. Guayas
  3. Esmeraldas
  4. El Oro
  5. Santa Elena
  6. Manabí
  7. Sucumbíos

El narcoturismo se practica en dos provincias de Ecuador