Las sentencias por crimen organizado casi nunca alcanzan a los líderes delincuenciales

El narcotráfico representa el 23% del crimen organizado y el lavado de activos el 17%.
El narcotráfico representa el 23% del crimen organizado y el lavado de activos el 17%.

Informes del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado dan muestra de la falencias que permiten la impunidad de los líderes de bandas narcodelincuenciales.

En Ecuador, el narcotráfico es la principal expresión del crimen organizado, con un 23% de incidencia. Lo más alarmante, según la investigación del Observatorio del Crimen Organizado,­ es que el narco aún no es investigado ni combatido de manera eficaz por el Estado.

Esta organización ha entregado informes al respecto: uno en marzo y otro este 26 de septiembre de 2023.

Cabecillas impunes

En el informe de marzo de 2023 se detalló que en Ecuador toma cerca de 21 meses emitir una sentencia condenatoria ejecutoriada por delincuencia organizada.

El organismo concluye que las sentencias, en su mayoría, no se dictan contra los líderes de las estructuras criminales, sino contra los colaboradores. Se estima que 47% de las sentencias suman menos de seis años y, según la ley, los líderes o cabecillas deberían recibir penas más altas.

El Observatorio analizó 149 causas en las que el 56% de los fallos ocurrieron gracias a un procedimiento abreviado. Es decir, que los sentenciados admitieron su culpa para reducir la pena.

El reporte también determinó que en el 30% de los casos, la Fiscalía pidió la incautación de bienes, pero eso solo se logró en un 7%.

Lavado de activos

El informe de septiembre de 2023 destaca que a raíz de la pandemia se agudizó aún más el conflicto por territorios entre bandas narcodelincuenciales.

Pero además señaló que la impunidad impide detener el avance, alcance y proliferación de las bandas.

En los últimos cuatro años, apenas se han emitido 12 condenas por lavado de activos, esto quiere decir que

Por cada 10 investigaciones de lavado de activos, solo una termina en sentencia.

Es así que el estudio concluye que a partir de la relación de aspectos geopolíticos como el perfil costero, la afluencia hídrica, la baja ocupación del suelo o la baja presencia del Estado en territorios de frontera, se determinó que el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, el tráfico de armas y el tráfico de hidrocarburos se perciben como las principales expresiones de crimen organizado, “observándose que dichas actividades guardan una relación causal para el desarrollo y despliegue de la criminalidad organizada en el país”.

El documento se construyó a partir de la recolección de información de seis talleres interactivos, entrevistas a 116 representantes del Estado, y trabajo de campo en Carchi, El Oro, Galápagos, Guayas, Manabí, Santa Elena y Sucumbíos.

Uso de niños y embarazadas

En la presentación del Índice Global del Crimen Organizado y la socialización de los hallazgos del Informe de Caracterización del Crimen Organizado en Ecuador se detalló que las bandas usan a niños y mujeres embarazadas para la venta de drogas.

Además, que las drogas sintéticas son el nuevo nicho del mercado.

Sobre el transporte, el informe advierte que la droga se mueve desde puertos artesanales entre 3 y 4 veces por semana. “Los pescadores involucrados reciben hasta $30.000 por trayecto”.

El lavado de activos está presente en:

Construcción.

Venta de inmuebles.

Venta de vehículos.

Farmacias.

Cooperativas de ahorro y crédito.

Centro de apuestas en línea.

Cerca del 67% de las causas por delincuencia organizada se concentra en Pichincha y Guayas.