Azuay impulsa consulta popular para que no lleguen cabecillas de bandas a la cárcel de Turi

La cárcel de Turi tiene una capacidad para 2.740 personas privadas de la libertad (PPL).

Es una de las cárceles más grandes del Ecuador. Aunque se construyó como un centro penitenciario regional, se convirtió en la ‘casa’ de líderes de bandas como ‘Los Lobos’. 

Líderes de bandas delictivas como ‘Los Lobos’, ‘Los Choneros’, ‘Los Lagartos’ y los ‘Latin Kings’ se encuentran en la cárcel de Turi, en Azuay. Esto pese a que este centro penitenciario fue construido como una cárcel regional. Esto queda determinado en una informe que la anterior Asamblea Nacional hizo en 2021  sobre el estado carcelario del país.

Ahí se detalló que, en la cárcel de Turi había presencia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en el perímetro exterior, pero que no había un sistema automatizado de registro de visitantes y, tampoco escáner de objetos, corporales y de vehículos. Incluso, antes de llegar al poder, en febrero de 2021, el presidente Guillermo Lasso se refirió a las falencias en Turi, haciendo hincapié en que no es una cárcel nacional.

«La cárcel de Turi, en Cuenca, era regional y la hicieron nacional, arriesgando el sistema penitenciario. Es inaceptable la inacción del gobierno. Necesitamos un liderazgo firme, que libere a las cárceles del control del crimen organizado y las mafias», dijo Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter, en abril de 2021.

Actualmente, entre los 1.600 reos de esa cárcel hay cabecillas considerados de alta peligrosidad, lo que ha significado que se produzcan riñas y amotinamientos que, el 3 de abril de 2022, dejaron 20 muertos. 

Consulta popular

El concejal de Cuenca, Cristian Zamora, propone una consulta popular para que la población empadronada decida sobre si el Centro de Privación de Libertad sea de alcance local. Se necesitan 50.000 firmas.

Zamora señala que el artículo 104 de la Constitución permite que la ciudadanía convoque a una consulta de carácter local. Para el edil, la zona de Turi se ve limitada en sus visitas turísticas debido al riesgo que representan los cabecillas de bandas y las falencias del centro penitenciario. Y pone como ejemplo es la cancelación del concierto del grupo musical Soda Stereo, que debía presentarse el 30 de abril en Cuenca, pero que debido a la violencia carcelaria no lo hizo. (AVV)

Cinco cabecillas de bandas serán reubicados en La Roca

Durante una rueda de prensa se mostraron los tipos de armas utilizados en la cárcel de Turi.

El traslado será este 4 de abril de 2022 en un avión militar. El Gobierno detalló que seguirá la ruta del dinero que es una de las principales motivaciones tras las matanzas carcelarias. 

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, felicitó el trabajo de contención de la matanza carcelaria del 3 de abril de 2022, que dejó 20 reos muertos en la cárcel de Turi. Para él, la actuación en estas 48 horas «ha sido diferente».

Como en otras masacres (al menos cinco en menos de dos años), el Gobierno atribuyó estas acciones al narcotráfico, la corrupción y la economía. «Vamos a seguir la pista del dinero. Porque uno de los elementos para que se desaten todos estos actos de violencia tiene que ver con la economía criminal«, señaló Carrillo.

Tipos de armas

Minutos antes de las 18:00 de este 4 de abril de 2022, autoridades del Gobierno dieron una rueda de prensa en la que se detalló que en la matanza de Turi se utilizaron, al menos, seis tipos de armas. «Hemos encontrado los 197 indicios balísticos y de una aproximación muy rápida (…) encontramos el método para encaletar en la infraestructura del centro carcelario, las armas largas como las que estamos exhibiendo hoy».

En total serían seis armas cortas y una larga las que se utilizaron en la matanza. «No vamos a salir del centro hasta que no acabemos de encontrar eso elementos», dijo Carrillo.

Pablo Ramírez, director del SNAI, dijo que de enero a abril de 2022, se han prevenido 83 muertes violentas, debido a un sistema de reubicación de presos. «Se van a realizar cinco traslados de cabecillas de grupos delincuenciales organizados (de la cárcel de Turi)», recalcó. Se trataría de líderes de la banda ‘Los Lobos’ que irían a la cárcel de ‘La Roca‘, en Guayaquil.

«No descartamos que esto genere reacciones en otros centros (…); hemos tomado medidas. Todo aquel que sea identificado es necesario que tengan aislamiento y régimen disciplinario», agregó Carrillo. (AVV)

SNAI, sin fecha para traslado de cabecillas de las cárceles

Pablo Ramírez y Claudia Garzón, durante el conversatorio con medios este 14 de febrero de 2022.

La institución esperará a tener datos de un censo de la población penitenciaria, el cual no tiene fecha de arranque.

Que se debe dejar de ver a las cárceles como “bodegas de carne humana”, fueron las palabras que en reiteradas ocasiones repitió Claudia Garzón, criminóloga y miembro de la Comisión de Diálogos Penitenciarios del País, antes de que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) presente su plan de acción.

Un censo sin fecha

Pablo Ramírez, director de la SNAI, señaló que para este 2022 se realizará un censo de la población penitenciaria en la que participarán instituciones como la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Registro Civil.

Solo cuando esa información sea levantada se podrán iniciar acciones como el traslado de cabecillas de bandas criminales de las cárceles. Sin embargo, Ramírez no logró responder cuándo iniciará el censo y, por lo tanto, no hay una fecha de cuándo se reestructurarán las cárceles.

La información se dio en el marco del 14 de febrero, día en el que SNAI cumple tres años en funciones.

“No es coincidencia que el día del amor y la amistad sea el aniversario del SNAI”, dijo Ramírez, al resaltar que se debe humanizar las cárceles.

Plan Renacer

En este 2022 se pondrá en marcha el Plan Renacer, con el que esperan que 5.000 privados de la libertad accedan a beneficios penitenciarios, como régimen semiabierto.

Para esto habrá 25 equipos de trabajo con abogados, psicólogos y trabajadores sociales que agilicen los trámites.

Esto permitiría — según Ramírez — disminuir el hacinamiento que al momento está en un 15,07%. Es decir que hay 35.117 presos, de la cuales, 403 son jóvenes infractores.

Indultos y repatriación

Otra de las estrategias (aunque también sin fecha) son los indultos por decreto ejecutivo en el que se beneficiarán personas que hayan cumplido entre el 40% y 60% de sus penas y cuyos delitos sean hurto, estafa, abuso de confianza y lesiones por accidentes de tránsito.

También se estima la repatriación de 1.200 ciudadanos colombianos, aunque Ramírez destacó que ese proceso es voluntario; es decir, que la persona debe querer ser repatriada; de otra manera seguirá en el sistema penitenciario del Ecuador.

Conversatorio con medios

En el marco del tercer aniversario del SNAI se realizó un conversatorio con medios pues las autoridades señalaron que es un primer paso hacia la transparencia de la información.

En la sala de crisis del ECU911, en Quito, con la prohibición del ingreso de cámaras, Garzón pidió a los medios de comunicación un balance sobre su trabajo acerca de cárceles.

Ramírez agregó que es necesario también publicar las “buenas acciones” aunque recalcó que entendía que “la violencia es lo que vende”. (AVV)

Dato:
SNAI proyecta que 5000 presos salgan en libertad este 2022

Dato:
Actualmente el hacinamiento en cárceles es del 15,07%. Hasta 2020 fue superior al 30%.

“No es coincidencia que el día del amor y la amistad (14 de febrero) sea el aniversario del SNAI”, Gral. Pablo Ramírez, director del sistema penitenciario del Ecuador.

TE PUEDE INTERESAR:

Dos cuerpos fueron hallados colgados en un puente peatonal en Durán

Diez claves para entender el desastre del IESS

Ni siquiera las carretera se salvaron de problemas en el correísmo