Los ecuatorianos viajan poco en avión y el país está fuera de los principales destinos de vacaciones

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HECHO. Viajar en avión es costoso en Ecuador.

 

El cierre de Equair, que era la única aerolínea de bandera nacional, recuerda la realidad compleja y los problemas estructurales del sector. Los ecuatorianos viajan poco en avión y el país no es la potencia turística que se esperaría. A esto se suman los altos costos de operación.

Luego de apenas dos años de operaciones, la aerolínea Equair anunció su cierre definitivo, a pesar de sus intentos de diferenciación, tarifas atractivas, entre otras estrategias.

La que era la única aerolínea de bandera nacional sucumbió a un mercado ecuatoriano con problemas estructurales, baja demanda y altos costo de operación.

Los ecuatorianos están entre los que menos viajes aéreos realizan por año. Según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), los ecuatorianos tienen 0,44 viajes per cápita, es decir, menos de un vuelo cada año.

Ese nivel incluso está por debajo de países de la región como Colombia, Perú y Chile. Las diferencias se vuelven abismales si se compara con economías desarrolladas como Estados Unidos y Canadá.

Al reducido mercado interno, se suma que Ecuador no está dentro de los destinos de viaje para vacaciones más buscados del mundo.

Según el informe «Un mundo en movimiento: Tendencias de viajes de los consumidores», elaborado por Deloitte, 42 % de los encuestados a nivel mundial consideró que su situación financiera empeoró en 2022.

No obstante las dificultades económicas, las personas todavía valoran viajar. De hecho, la mayoría todavía sitúa a las vacaciones entre las prioridades de gasto discrecional.

Con menos dinero, pero con ganas de viajes y experiencia, los turistas son cada vez más exigente sobre los destinos y en esta realidad el Ecuador no sale favorecido.

En una región donde las reservas de vuelo está todavía 13% por debajo de los niveles pre pandemia, Ecuador pierde visitantes frente a destinos más consolidados como Perú, México, Brasil, entre otros.

Así, de acuerdo con Carlos Rueda, economista, explicó que, en este contexto, aerolíneas como Equair son víctimas de un mercado muy reducido donde, en muchos casos, las grandes empresas con soporte de casas matrices internacionales, tienen más capacidad económica y logística para enfrentar el día a día.

Según datos del Visualizador del ministerio de Turismo, la balanza turística ni siquiera a recuperado los niveles de anteriores a la pandemia.

En 2022, el efecto neto, luego de restar entradas y salidas, dio como resultado un ingreso de $1.802,6 millones. Esto quedó lejos de los $2.193,4 millones de 2019.

Hasta junio de 2023, el efecto neto fue de $493,29 millones frente a los $521,95 millones del primer semestre de 2019.

Rueda recalcó que esto se traduce menores ingresos para un mercado que ya era reducido y que arrastra problemas estructurales.

Altos costos de operación, a pesar de las reformas del Gobierno

El Gobierno de Lasso ha implementado cambios como eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), reducir los impuestos de los pasajes aéreos internacionales e impulsar los mecanismos de cielos abiertos. Se han incrementado las frecuencias aéreas desde diversos destinos internacionales.

Sin  embargo, operar en el país sigue siendo complejo y costosos. La reducción de los impuestos ecodelta y Ecuador potencia turística son solo una parte de los costos. Todavía existen desafíos en temas como las tasas aeroportuarias, el combustible y el impuesto al valor agregado (IVA), entre los principales.

Dentro del Índice de Competitividad del Transporte Aéreo 2022Ecuador se ubicó en el segundo lugar entre los países menos competitivos de la industria en materia de tasas, impuestos y contribuciones.

Asimismo, el país es uno de los pocos destinos en el mundo que impone una sobretasa del 5 % sobre el combustible aéreo. Esto tiene un impacto directo en las finanzas de las aerolíneas debido a que hasta el 40 % del costo operacional está relacionado al combustible.

Los costos de salida de aeropuertos como los de Quito y Guayaquil representan un recargo adicional entre $32 y más de $60 por pasajero.

De esta manera, no solo que este caro operar como aerolínea en el país, sino que también es caro viajar como pasajero.

El pasado 21 de junio de 2023, LA HORA publicó un análisis de ¿Por qué siguen siendo altos los costos de los pasajes aéreos para rutas dentro del Ecuador?. Ahí se describe algunas de las causas de el bajo nivel de vuelos per cápita en el país y los desafíos para que el sector se desarrolle. (JS)