Equair suspende sus operaciones tras dos años en el mercado ecuatoriano

Informaron a los clientes que ya habían adquirido vuelos con la aerolínea que llegaron a un acuerdo con LATAM Airlines Ecuador para que asuma los traslados sin costo adicional. 

A través de un comunicado, la aerolínea Equair anunció que dejará de operar oficialmente en el país luego de dos años en el mercado, luego de no lograr la rentabilidad económica necesaria para continuar.

Equair, era la única aerolínea de bandera nacional, con inversión 100% ecuatoriana. La empresa abrió operaciones en el año 2021, con el compromiso de brindar seguridad, sostenibilidad, servicio, calidad “y, como no puede ser de otra forma, con la búsqueda de la rentabilidad”.

En el comunicado señalan que “como resultado de un constante análisis del mercado, se ha tomado la responsable decisión de suspender sus actividades, cumpliendo con todos los procesos abiertos en el marco laboral, fiscal y operacional”.

Sobre los más de 200 trabajadores y colaboradores de Equair, la empresa indicó que ya se han comunicado “de manera personal, agradeciendo y reconociendo su aporte en estos años de trabajo. Desde Equair se les dará todo el soporte y asesoría en el proceso de desvinculación”.

El comunicado señalan que “para tranquilidad de sus pasajeros, Equair ha definido un proceso para dar solución oportuna a todos los usuarios que ya efectuaron una compra previa”

Detallaron que a través de un acuerdo de protección de pasajeros, sin fines de lucro, “LATAM Airlines Ecuador puso a disposición asientos disponibles en sus aeronaves a fin de llevarlos a sus destinos sin costo adicional”.

Adicionalmente, la aerolínea ha puesto a disposición de los pasajeros una línea directa de atención especializada para abordar todas las consultas que puedan tener. Las líneas directas de contacto son: 1800 EQUAIR o 1800 378247 o 0963871680.

Hasta el anuncio de la suspensión de sus operaciones, Equair contaba con 66 vuelos semanales entre Quito y Guayaquil, 12 a las Islas Galápagos, y hasta 10 vuelos a El Coca.

“La apuesta de sus accionistas y principales directivos siempre cumplió la misión de empujar el desarrollo nacional y la generación de plazas de empleo”, indica la comunicación.

 En sus dos años de operaciones la empresa logró captar una participación en el mercado del 17%.

Pasos para protección de los pasajeros de Equair

Las aerolíneas Avianca y Latam anunciaron los pasos que deberán seguir los pasajeros afectados tras el cese de operaciones de Equair, este sábado 30 de septiembre.

Latam indicó que desde cómo parte del acuerdo alcanzado con Equair pondrán a disposición de los pasajeros de Equair los asientos disponibles en sus vuelos nacionales, sin ningún costo adicional.

Precisó Latam que “los espacios para la protección de pasajeros de Equair serán asignados según disponibilidad de asientos en los vuelos domésticos que opera LATAM Airlines Ecuador”.

Detallaron además que “en el caso de pasajeros con vuelos cercanos (menos de 24 horas), deberán acercarse directamente a los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Coca, San Cristóbal y Baltra, con mínimo 2 horas de anticipación a la salida del vuelo LATAM”.

Por su parte, los pasajeros con vuelos de más de 24 horas deberán acercarse a los puntos de venta de Latam en todo el país para verificar y hacer el cambio de vuelo.

Por su parte, la aerolínea Avianca informó que los clientes impactados por el cese de operaciones de Equair tendrán “la opción de protección en stand by y sujeta a disponibilidad en aeropuertos para que aquellos pasajeros con tiquetes confirmados entre el 1 y el 31 de octubre puedan ser reubicados, sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad”.

La aerolínea detalló que los clientes interesados pueden solicitar su protección directamente en los aeropuertos, el día anterior a la fecha de su vuelo o el mismo día en que lo tenían inicialmente programado.

Al respecto, Adrian Neuhauser, CEO de Avianca dijo: “Ecuador es también nuestra casa, llevamos operando casi 100 años y creemos que proteger al usuario y la estabilidad del sector es compromiso de todos. Por eso, hoy ponemos al servicio de este país nuestra capacidad, equipo y ofrecemos protección a los clientes afectados por la suspensión de operaciones de Equair”.

Sobre política de protección a pasajeros:

• Aplica a clientes con tiquetes o reservas confirmadas entre el 1 y el 31 de octubre.

• La protección gratuita sujeta a espacio se hará de manera presencial en el aeropuerto el día anterior o el mismo día del vuelo.

• Los espacios están sujetos a disponibilidad de sillas.

• Los clientes afectados deben presentarse con prueba de su tiquete o reserva confirmada.

• Se permitirá maleta de bodega de 23kg y equipaje de mano de 10kg sujeto a espacio.

• No aplican cambios ni devoluciones

(ILS)

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