Un ecuatoriano detenido como el mayor abastecedor de las FARC

Imagen tomada de un video de Fiscalía de Colombia.

El hombre usaba una fachada de comerciante de ropa y artesanías, en Colombia, donde fue capturado esta semana. 

Armas, explosivos y uniformes para las disidencias de las FARC, es lo que suministraba César Rafael Tocagón Peña, según la Fiscalía de Colombia, bajo una falsa fachada de comerciante de ropa y artesanías ecuatorianas.

El hombre es oriundo del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, localidad ubicada a unas dos horas al norte de la capital de Ecuador, Quito, y casi a la misma distancia de la frontera norte de ese país con Colombia.

“César Rafael Tocagón Peña habría ganado la confianza de los máximos cabecillas de los grupos criminales en Meta y Caquetá. Con la fachada de comerciante de ropa, tejidos y artesanías, ecuatorianas, al parecer, les llevaba a los campamentos los elementos que necesitaban”, afirmó la Fiscalía de Colombia, en un comunicado, tras la captura en la presente semana, el 9 de junio de 2022.

Dentro de las investigaciones, las autoridades colombianas señalan al ecuatoriano como “uno de los mayores proveedores” para las disidencias guerrilleras en el oriente de Colombia, afirmando que, además, “suministraba información sobre los movimientos de la fuerza pública para facilitar la planeación de acciones terroristas”.

Tenía almacenes en varias partes

La fachada de vendedor de ropa y artesanías le permitía mantener un alto movimiento mercantil, pues tendría almacenes en varios municipios de la región, en Colombia, como La Macarena (Meta) y San Vicente de Caguán (Caquetá), lo que, supuestamente, le servía para ocultar fusiles y munición de diferente calibre, entre otros artículos solicitados directamente por cabecillas guerrilleros.

Como parte de los nombres de sus principales ‘clientes’, la Fiscalía señala a Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, así como Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, entre otros cabecillas de la estructura denominada Jorge Briceno Suárez.

“Abundante material de prueba y evidencia técnica, como conversaciones telefónicas, permitieron conocer cómo el ciudadano extranjero negociaba una amplia variedad de elementos con los jefes del grupo armado ilegal y concertaba la manera más rápida para hacérselos llegar sin ser rastreados”, expuso Fiscalía.

“Es un brazo financiero, especialmente, en su condición prácticamente de testaferro de las disidencias de las FARC. El hombre de confianza de ‘Gentil Duarte’ y ‘Calarcá’”, dijo uno de los fiscales.

Captura

El hombre fue detenido en uno de sus locales comerciales, en la zona conocida como San Juan de Lozada, en La Macarena, donde se incautaron dos celulares, los cuales, según las autoridades, “contienen datos relevantes sobre sus contactos y proveedores”.

También se conoció que portaba una cédula colombiana con su fotografía, pero que correspondía a la identidad de otra persona.

Por el momento, se lo acusa, en Colombia, de cuatro cargos: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas; uso ilegal de uniformes militares; y, financiación del terrorismo, donde afirman que habría iniciado sus actividades ilegales desde el año 2017, por lo que ya tenía una notificación de Interpol. (FV)