La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez es sentenciada a 10 años de prisión

La expresidenta en la cárcel para mujeres Miraflores.

Ella denuncia persecución del Gobierno. Fue hallada culpable por reemplazar a Evo Morales, quien abandonó el cargo en 2019. 

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha sido sentenciada este viernes a diez años de prisión por el caso ‘Golpe de Estado II’ en el que se le acusa de actuar contra la Constitución boliviana al autoproclamarse presidenta de la nación en 2019.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz ha condenado por unanimidad a una década de prisión para la expresidenta, quien ha reiterado en la última exposición de alegatos su inocencia.

«Hice lo que tenía que hacer, asumí la presidencia por compromiso, asumí la presidencia de acuerdo a lo establecido en la Constitución, siguiendo cada uno de los pasos y respetando todo lo que dice; y me siento muy orgullosa, y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad», ha declarado la exmandataria, según ha recogido el periódico boliviano ‘La Razón’.

Asimismo, se han procesado a seis exjefes militares y policiales por los mismos hechos. El Tribunal ha condenado al excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, y al excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, a 10 años de cárcel.

Por su parte, el exjefe del Estado Mayor militar, Flavio Gustavo Arce, ha sido condenado a dos años de prisión; mientras que el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, ha sido condenado a tres años. Jorge Fernández, quien fue exinspector general del Alto Mando boliviano, ha sido condenado a cuatro años de cárcel, según ha informado el medio digital ‘Erbol’.

Áñez, -en prisión preventiva desde marzo de 2021- está acusada en el marco de lo acontecido en noviembre de 2019, cuando el entonces presidente, Evo Morales, abandonó el cargo. Dos días después, la propia Áñez, entonces senadora, asumió la Presidencia de Bolivia.

HRW y las irregularidades en el proceso

Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por la forma en que se procesó a la expresidenta interina de Bolivia. «Nos preocupa la forma en la que han sido llevados a cabo los procesos penales contra la expresidenta Jeanine Áñez», escribió en twitter el investigador principal de HRW, César Muñoz.

En un hilo de mensajes tras conocerse la sentencia, Muñoz señaló que cualquier investigación penal «debe hacerse de conformidad con el debido proceso, incluida la presunción de inocencia, y llevarse a cabo de acuerdo con los estándares que establece el derecho internacional».

También señaló que la Justicia boliviana «sufre de injerencia política desde hace años» y que esta falta de independencia fue aprovechada por diferentes Gobiernos, como el de Evo Morales y de la misma Áñez, quienes «impulsaron acusaciones infundadas contra rivales políticos».

«El presidente (Luis) Arce sigue sin reformar la justicia. Su gobierno impulsa el proceso contra Áñez por la forma en que asumió como presidenta interina en 2019», cuestionó Muñoz, quien también criticó que sigan impunes las 37 muertes ocurridas en medio de la crisis, «incluidas las masacres de Sacaba y Senkata».

El investigador de la organización que defiende los DD.HH., recordó que Áñez fue detenida en marzo de 2021 acusada de terrorismo, sedición y conspiración e indicó que HRW «revisó la imputación y no encontró evidencia que la sustente», si bien luego se abrió el caso por el que fue condenada en esta jornada por incumplimiento de deberes y por adoptar resoluciones contrarias a la ley. (Agencias)