Ecuador busca puentes Bailey para la emergencia climática

Los puentes pueden ser armados en un mes, si están disponibles.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene previsto adquirir unos 60 puentes para la emergencia. Pero esas estructuras, creadas para tiempos de guerra, no se fabrican en Ecuador.

Las lluvias y el fenomeno de El Niño, del que todas las alertas apuntan a que será muy fuerte, son dos de las grandes procupaciones que tiene el ministro de Transoporte y Obras Públicas, César Rohon.

El exprimentado político, que asumió esa cartera de estad hace un par de semanas, ya ha recorrido el país y encontró muchas necesidades.

El Ministro relata a este Diario que lamentablemente ha encontrado falta de maquinaria y de gestión para enfrentar cualquier eventualidad, incluso falta de contratación de cuadrillas de mantenimiento de vías.

Es más asegura que, luego de sus recorridos, se necesitan albergues, que deberán ser habilitados por el Miduvi. Para el Ministro el país debe prepararse para lo que se puede venir.

De hecho, antier Esmeraldas fue declarada la emergencia vial para atender las necesidades de los pobladores y que no se interrumpa la movilidad en la provincia. En un par de semanas se reconectará la vía a Muisne y también se traslada un puente Bailey para el sector de El Aguacate. En la vía Quinindé-Esmeraldas ya interviene el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. “Estamos con militares en el Río Blanco para colocar un puente Bailey. Ese puente debe estar instalado en un mes y recuperamos la conectividad de la vía”, asegura Rohon.

Pero esto no es todo lo que tiene que hacer el Ministerio. La troncal Amazónica está muy dañada, dice. Ahí la prioridad es la variante de El Reventador. “En el país se necesita maquinaria, necesita puentes Bailey, que no hay, que hay que comprarlos, hay que traerlos. Para 21 puentes se tiene previsto un presupuesto de seis millones de dólares. Unos 300.000 dólares, cada uno. Pero necesitamos muchos más”, revela Rohon a LA HORA.

El ministro César Rohon.

El Ministerio ha gestionado un crédito con el Banco Mundial, que es el primero para vías luego de 30 años. Son 150 millones de dólares para la emergencia víal. En ese rubro está contemplado la compra de 40 puentes Bailey más, y maquinaria. Es decir, en total 61.

Estos deben estar en Ecuador hasta finales de julio. Lo más rápido posible, dice Rohon. “Estos venden en China, Francia, Estados Unidos, México. En Ecuador no hay empresas que hagan ese tipo de puentes. He hablado con algunas empresas de puentes y les he dicho que traigan los puentes, bajo su riesgo. Porque todo tiene un tiempo de entrega. El que tenga los puentes en el Ecuador es el que va a poder vender”, dice Rohon.

Los puentes que nacieron en tiempos de guerra

Los puentes metálicos Bailey son estructuras provisionales para poder lograr la conectividad cuando esta es interrumpida por diversos motivos. Fueron creados en tiempos de la Segunda Guerra Mundial por Donald Bailey para no perder movilidad al poderlos desarmar y trasladarlos a otros puntos. Fueron considerados una de las mejores obras de ingeniería en esa época.

El Ministerio, que tiene a su cargo el 72,5% de la red vial estatal, cuenta con 1,183 metros de puentes de este tipo. Son 37 en total, todos chinos.

La mayoría se encuentran ubicados en vías de tercer orden, por lo que la implantación de estos, se ha considerado como una solución definitiva, según el Ministerio. Con un mantenimiento adecuado, que es anual, estas estructuras pueden tener una vida útil de 40 años.

“Rascando la bodega, encontramos uno para Echandía, que terminará de instalarse en estos días. Tenemos otro en Cotopaxi para otra emergencia de Esmeraldas. Pero en Cotopaxi nos dijeron que no nos llevemos el puente por sus propias emergencias. Aunque hay otras opciones. Vamos sacando. Si tengo los 60 puentes y solo necesito 35, quedan 25 de inventario. Y las vías no se rompen, quedan conectadas, hasta que el siguiente gobierno pueda hacer puentes definitivos. Pero hay que estar preparados”, asegura Rohon.

El Ministerio, a través de la Dirección Nacional de Conservación de la Infraestructura del Transporte, lleva adelante el proceso, de subasta inversa, de “Adquisición de puentes metálicos tipo bailey, de distintas longitudes, para la red vial estatal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”. Con este proceso se podrán adquirir esas estructuras.

Características de los puentes Bailey

  1. Puentes para emergencias
  2. Facilidad de transportación e instalación
  3. Piso metálico de hasta 60 metros
  4. Peso hasta 2,5 toneladas por metro lineal
  5. 40 años de vída útil con mantenimiento anual
  6. Costo: 9.000 dólares por metro lineal de un carril; 12.000 dólares por metro lineal para doble carril

Los trabajos pendientes en las vías

César Rohon cuenta que, en sus primeros recorridos, ha encontrado que, en algunos puntos, no se han realizado la limpieza de cunetas. “El primer trabajo en ingenieria en vías es limpiar las cunetas. Eso no se hace con máquinas sino con pico y pala, son cuadrillas que son contratadas en los mismos lugares. En el país hay microempresas que son contratadas para dar trabajo a la comuna, al caserío. En la vía Pasaje-Giron, por ejemplo, no encontré ninguna. Las zonales del Ministerio deben contratar maquinariay esas cuadrillas, hay recursos limitados, pero hay”, relata.

Otras de las acciones de mucha relevancia es limpiar las cabeceras de los puentes, los lechos de los ríos, retirar palos o escombros. “Eso es importante porque si viene una empalizada, como en Esmeraldas, que afortunadamente pasó debajo del puente antes que se llene de agua, se acumula el agua y se lleva el puente. Hay que limpiar a mano. No con máquinas”, dice.

El Ministro recuerda que en los años 80, cuando azotó El Niño, se perdieron siete puentes que dejaron incomunicada zonas de Guayas y Manabí. Y lo recuerda porque, para él, el país debe estar listo para cualquier eventualidad en los proximos meses.

Para esto pide unidad con los gobiernos locales con el fin de ejecutar las acciones necesarias de prevención.  (DLH)

 

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