Ecuador tiene su primera empresa de más de $1.000 millones ¿ Cómo se valora y qué es un unicornio?

La plataforma de pagos tiene operaciones en Ecuador, Colombia. Perú, México y Chile

Ser valorado con ese nivel miles de millones de dólares representa que los inversionistas proyectan un alto potencial de crecimiento y expansión a mediano y largo plazo.

Kushki, que significa dinero en Kichwa, se convirtió en la primera empresa unicornio ecuatoriana. Es una startup financiera de pagos en línea que nació en 2016 de la mano de Aron Schwarzkopf y Sebastián Castro; y ahora tiene presencia en 5 países de América Latina y el Caribe.

El pasado 7 de junio de 2022, se anunció que Kushki entró en el exclusivo grupo de los emprendimientos, sobre todo tecnológicos, que tienen una valoración de más de $1.000 millones.

Sin embargo, esto no quiere decir que la empresa genere utilidades de ese nivel; o que los accionistas e inversores tenga esa cantidad en el bolsillo.

Eduardo Núñez, analista financiero e investigador sobre temas de valoración de empresas, comentó que a los llamados unicornios no se les valora con base en el presente, sino que su valoración tiene que ver con el potencial a futuro, es decir, con las proyecciones de flujo, ingresos y ganancias a mediano y largo plazo.

» Normalmente, los inversionistas ven que hay un importante espacio de expansión y crecimiento. Los unicornios que más interés despiertan están en negocios vinculados a gastos o acciones cotidianas de la gentes. Presentan soluciones que les facilitan la vida en temas como alimentos, transporte, finanzas, entre otros», dijo.

En este sentido, la apuesta es que si se les inyecta el dinero necesario para que fortalezcan sus procesos y expandan sus operaciones, las utilidades llegarán. Hay que recordar que los unicornios comienzan su vida siendo emprendimientos que tienen buen potencial para crecer en el futuro; cuando están en ese punto se les denomina startups.

La valoración que hace un inversionista cambia a partir de la etapa en que decide poner dinero en el negocio.

“Cuando entras a una startup no sabes cuánto vale, se especula el valor y se hace una hipótesis. Por ejemplo, si yo miro una panadería que no tiene clientes, pero veo el modelo de negocio, y me llama la atención, puedo considerar que, si le siguen trabajando, llegará a un millón de compradores y ahí ya valdría una cantidad específica”, puntualizó Núñez.

En este contexto, la valoración cambia en cada fase y los recursos que inyectan los inversionistas son indispensables para fortalecer la expansión y conseguir nuevas metas.

Cada ronda de financiación está marcada con una serie. Así, si una startup sale a buscar capital por primera vez, todo el dinero que se logre levantar  hará parte de la Serie A. Si sale por segunda vez, esa sería una Serie B y así sucesivamente.

“Lo usual es que cuando realizas las primeras series, haces una promesa. Por ejemplo, dices que apuntas a expandir tu negocio y en cinco años puedes llegar a 10 millones de usuarios. Sin embargo, como primer hito, estableces que llegarás a 1 millón, pero para eso necesitas dinero de inversionistas ”, añadió.

¿ Cómo funciona Kushki y cuántas rondas de financiamiento ha cerrado?

En el caso de Kushki, en 2020 cerraron su Serie A, con un aporte de $8 millones de Dila Capital, Magma Patners, Kaszek Ventures y Clocktoer Ventures.

En 2022, por su parte, cerraron su Serie B, con un aporte combinado de $186 millones de Kaszek Ventures , Clocktoer Ventures, Dila Capital, SoftBank Latin American Fund, entre otros.

En centro del negocio es una plataforma tecnológica para pagos digitales, la cual permite a la empresas realizar sus cobros con rapidez y seguridad. Desde un inicio, el objetivo ha sido simplificar el movimiento del dinero y empujar el desarrollo de la economía digital en la región.

Actualmente, Kushki tiene operaciones en Ecuador. Colombia, Perú y México, pero próximamente tendrá presencia en Brasil y Centroamérica. En su portafolio de clientes cuenta con más de 500 empresas como Rappi, Sura, Claro, telefónica, Banco de Santander, Wom, entre otros. Esto se ha podido lograr porque la empresa tiene capacidad para gestionar un promedio de 75.000 operaciones por segundo.

De un inicio con tres colaboradores hace siete años, ahora tiene en nómina a 750 colaboradores, los cuales trabajan no solo de manera presencial, sino también de forma remota desde 14 países. (JS)

 

¿Cómo Surge la denominación de empresa unicornio?

Este término se dio a conocer en 2013 gracias al artículo ‘Welcome To The Unicorn Club: Learning flor Billion-Dollar Startups’ de la inversora Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures. Tras analizar varias startups con menos de 10 años de edad, Lee se dio cuenta que solo el 0,07% de las empresas respaldadas por fondos de capital riesgo lograban una valoración de más de $1.000 millones.

La empresaria barajó términos como Home run o mega hit para referirse a estas empresas, pero finalmente optó por ‘unicornio’ para reseñar lo difícil que era encontrar una.

En ese momento, la Lee contabilizó 39 entidades de software en Estados Unidos valoradas por los inversores en más de $1.000 millones , entre las que estaban Facebook, LinkedIn, Workday, Twitter, Groupon o YouTube, entre otras.

A 2022, existen más de 700 startups con valuación de unicornio en todo el mundo. De ese total, 33 eran unicornios latinoamericanos a inicios de año. Kushki ahora forma parte de ese selecto grupo.

Estados Unidos es el país que más empresas unicornio recibe y acapara. En ese país está casi la mitad de la lista con un 40%. Luego, se encuentra China con un 26%.