Ecuador tiene su primera empresa de más de $1.000 millones ¿ Cómo se valora y qué es un unicornio?

La plataforma de pagos tiene operaciones en Ecuador, Colombia. Perú, México y Chile

Ser valorado con ese nivel miles de millones de dólares representa que los inversionistas proyectan un alto potencial de crecimiento y expansión a mediano y largo plazo.

Kushki, que significa dinero en Kichwa, se convirtió en la primera empresa unicornio ecuatoriana. Es una startup financiera de pagos en línea que nació en 2016 de la mano de Aron Schwarzkopf y Sebastián Castro; y ahora tiene presencia en 5 países de América Latina y el Caribe.

El pasado 7 de junio de 2022, se anunció que Kushki entró en el exclusivo grupo de los emprendimientos, sobre todo tecnológicos, que tienen una valoración de más de $1.000 millones.

Sin embargo, esto no quiere decir que la empresa genere utilidades de ese nivel; o que los accionistas e inversores tenga esa cantidad en el bolsillo.

Eduardo Núñez, analista financiero e investigador sobre temas de valoración de empresas, comentó que a los llamados unicornios no se les valora con base en el presente, sino que su valoración tiene que ver con el potencial a futuro, es decir, con las proyecciones de flujo, ingresos y ganancias a mediano y largo plazo.

» Normalmente, los inversionistas ven que hay un importante espacio de expansión y crecimiento. Los unicornios que más interés despiertan están en negocios vinculados a gastos o acciones cotidianas de la gentes. Presentan soluciones que les facilitan la vida en temas como alimentos, transporte, finanzas, entre otros», dijo.

En este sentido, la apuesta es que si se les inyecta el dinero necesario para que fortalezcan sus procesos y expandan sus operaciones, las utilidades llegarán. Hay que recordar que los unicornios comienzan su vida siendo emprendimientos que tienen buen potencial para crecer en el futuro; cuando están en ese punto se les denomina startups.

La valoración que hace un inversionista cambia a partir de la etapa en que decide poner dinero en el negocio.

“Cuando entras a una startup no sabes cuánto vale, se especula el valor y se hace una hipótesis. Por ejemplo, si yo miro una panadería que no tiene clientes, pero veo el modelo de negocio, y me llama la atención, puedo considerar que, si le siguen trabajando, llegará a un millón de compradores y ahí ya valdría una cantidad específica”, puntualizó Núñez.

En este contexto, la valoración cambia en cada fase y los recursos que inyectan los inversionistas son indispensables para fortalecer la expansión y conseguir nuevas metas.

Cada ronda de financiación está marcada con una serie. Así, si una startup sale a buscar capital por primera vez, todo el dinero que se logre levantar  hará parte de la Serie A. Si sale por segunda vez, esa sería una Serie B y así sucesivamente.

“Lo usual es que cuando realizas las primeras series, haces una promesa. Por ejemplo, dices que apuntas a expandir tu negocio y en cinco años puedes llegar a 10 millones de usuarios. Sin embargo, como primer hito, estableces que llegarás a 1 millón, pero para eso necesitas dinero de inversionistas ”, añadió.

¿ Cómo funciona Kushki y cuántas rondas de financiamiento ha cerrado?

En el caso de Kushki, en 2020 cerraron su Serie A, con un aporte de $8 millones de Dila Capital, Magma Patners, Kaszek Ventures y Clocktoer Ventures.

En 2022, por su parte, cerraron su Serie B, con un aporte combinado de $186 millones de Kaszek Ventures , Clocktoer Ventures, Dila Capital, SoftBank Latin American Fund, entre otros.

En centro del negocio es una plataforma tecnológica para pagos digitales, la cual permite a la empresas realizar sus cobros con rapidez y seguridad. Desde un inicio, el objetivo ha sido simplificar el movimiento del dinero y empujar el desarrollo de la economía digital en la región.

Actualmente, Kushki tiene operaciones en Ecuador. Colombia, Perú y México, pero próximamente tendrá presencia en Brasil y Centroamérica. En su portafolio de clientes cuenta con más de 500 empresas como Rappi, Sura, Claro, telefónica, Banco de Santander, Wom, entre otros. Esto se ha podido lograr porque la empresa tiene capacidad para gestionar un promedio de 75.000 operaciones por segundo.

De un inicio con tres colaboradores hace siete años, ahora tiene en nómina a 750 colaboradores, los cuales trabajan no solo de manera presencial, sino también de forma remota desde 14 países. (JS)

 

¿Cómo Surge la denominación de empresa unicornio?

Este término se dio a conocer en 2013 gracias al artículo ‘Welcome To The Unicorn Club: Learning flor Billion-Dollar Startups’ de la inversora Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures. Tras analizar varias startups con menos de 10 años de edad, Lee se dio cuenta que solo el 0,07% de las empresas respaldadas por fondos de capital riesgo lograban una valoración de más de $1.000 millones.

La empresaria barajó términos como Home run o mega hit para referirse a estas empresas, pero finalmente optó por ‘unicornio’ para reseñar lo difícil que era encontrar una.

En ese momento, la Lee contabilizó 39 entidades de software en Estados Unidos valoradas por los inversores en más de $1.000 millones , entre las que estaban Facebook, LinkedIn, Workday, Twitter, Groupon o YouTube, entre otras.

A 2022, existen más de 700 startups con valuación de unicornio en todo el mundo. De ese total, 33 eran unicornios latinoamericanos a inicios de año. Kushki ahora forma parte de ese selecto grupo.

Estados Unidos es el país que más empresas unicornio recibe y acapara. En ese país está casi la mitad de la lista con un 40%. Luego, se encuentra China con un 26%.

Próximo Gobierno deberá aplicarse en cinco temas para atraer Inversión Extranjera Directa

REALIDAD. Más del 40% de las inversiones provienen de la minería.

En los últimos 10 años, Ecuador ha recibido 12 veces menos inversión que Colombia y Perú. No hay seguridad jurídica y sacar un RUC puede tomar más de un mes

Si queremos una economía que crezca a tasas que permitan reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida (4% – 5% anual), Ecuador necesita atraer la inversión de más empresas serias, generadoras de empleo, innovadoras y con tecnología.

Sin embargo, hemos reprobado, consistentemente, en los principales temas que hacen a un país atractivo para la llegada de capitales privados.

Agustín Acosta Cárdenas, socio de Paz Horowitz Abogados y experto en asesoramiento para inversiones, dice que nos ahogamos en inestabilidad normativa. “Desde (Rafael) Correa ha habido decenas de cambios en leyes tributarias, reglamentos, entre otros. Esa inestabilidad crea incertidumbre sobre si se van a respetar los acuerdos y contratos firmados”, acotó.

En promedio, hemos tenido dos reformas anuales en los impuestos; y constantes actualizaciones de requisitos para importar, crear empresas y hacer negocios de cualquier tipo.

Los incentivos, impulsados por el actual Gobierno, se diluyen en la inestabilidad política, la cual se traduce en que cada nuevo ministro, en áreas tan importantes como Energía, Producción, Trabajo, establece objetivos y  enfoques diferentes.

Diego Olmedo, economista y empresario, explicó que los horizontes de acciones se atan a la duración del periodo de cada funcionario y no se logra establecer planes de Estado a mediano y largo plazo.

 La eterna promesa de reducir la tramitología

Todos los Gobiernos aseguran que quieren reducir la tramitología, pero en los hechos persiste la ineficiencia y las demoras. Por ejemplo, Acosta Cárdenas comentó que la aprobación del proceso de importación de materias primas para una cadena de hoteles, que se está construyendo actualmente en el país, demoró más de cuatro meses en el Comité de Comercio Exterior (Comex). Ese mismo proceso toma, en países vecinos, un par de semanas o máximo un mes.

 Asimismo, requisitos básicos como la obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC) tarda más de un mes, cuando debería ser automático en máximo en un par de horas.

En los últimos 10 años, Ecuador atrajo, en promedio, 12 veces menos inversiones que los vecinos de Colombia y Perú. Además, aunque se ha avanzado en la digitalización de un catastro de casi 5.000 trámites en el Gobierno Central, la mayoría siguen burocratizados y no optimizados.

Rigidez laboral y sin protección al inversionista

Acosta Cárdenas recalcó que el próximo Gobierno debe concretar una reforma integral del Código de Trabajo. Esa normativa, que data de 1930, ya está obsoleta y no permite ajustarse a la nueva realidad. “Se pueden establecer mecanismos de contratación por proyecto y por horas que, sin vulnerar derechos, permitan generar más oportunidades, sobre todo para los jóvenes”, aseveró.

Por otra parte, el actual Gobierno no hizo nada para restituir los convenios bilaterales de inversiones, los cuales fueron derogados por Rafael Correa durante los últimos días de su década en el poder.

Sin esos convenios, los potenciales inversionistas no ven mecanismos claros de solución de conflictos, y, en caso de algún reclamo, no saben si pueden acudir a los Centros de arbitraje más prestigiosos a nivel mundial como los chilenos, franceses o los de Naciones Unidas.(JS)

Seis sectores con potencial para las inversiones

El próximo presidente, desde el 24 de mayo de 2021, deberá tener bien claro que hay seis sectores con un potencial inmediato. En primer lugar, la minería y el petróleo, con base en buenas prácticas ambientales y sociales, podría duplicar o triplicar los $400 millones que representa anualmente. En segundo lugar, el turismo, a pesar de su estrepitosa caída durante la pandemia, también puede apalancarse en nuestra ubicación geográfica y las islas Galápagos.

Asimismo, la agricultura y la pesca, que atrae apenas $68 millones al año, podría producir cinco veces más porque tenemos terrenos cultivables en cualquier época y condiciones climáticas especiales. Por otra parte, el potencial es grande en temas de logística e infraestructura, a través de Alianzas Público- Privadas (APP), pero se necesitan cambios legales.

Finalmente, un sector de gran crecimiento es el desarrollo de Software. En el último año y medio, al menos dos grandes empresas internacionales han mostrado interés en operar desde Ecuador, debido a que hay profesionales de calidad y el uso horario se ajusta a las necesidades de países como Estados Unidos.

 

 Resumen de las cinco trabas a la inversión

  • Inestabilidad normativa: Desde 2007, en promedio, se ha reformado dos veces al año el régimen tributario
  • Inestabilidad política: Cada ministro establece nuevas prioridades y políticas en carteras claves como Energía, Producción y trabajo
  • Tramitología: Procesos esenciales demoran demasiado como apertura de RUC (más de 1 mes); aprobación de importación de materias primas (más de 4 meses)
  • Normas laborales desfasadas: El Código del Trabajo data de 1930 y no hay flexibilidad para la contratación
  • Falta de mecanismos de solución de conflictos: Desde 2017 se eliminaron los convenios bilaterales de arbitraje