Ecuador entregará a Perú la presidencia de la Comunidad Andina

Lasso saldrá llegará esta noche a Perú y volverá al siguiente día.

Este 28 de agosto de 2022 el presidente Guillermo Lasso viajará a Lima, donde se reunirán cuatro presidentes de la región.

QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajará este domingo (28 de agosto) a Lima para entregar la conducción de la Comunidad Andina a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, en una ceremonia que tendrá lugar el 29 de agosto de 2022 en la sede del organismo regional.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador informó que Lasso saldrá hacia el país vecino la tarde de hoy, desde el aeropuerto de la ciudad portuaria de Guayaquil y que prevé llegar a Lima a las 19:30.

La jornada del domingo incluye una reunión de trabajo previa a la entrega de la Presidencia Pro Témpore, precisó la fuente en un comunicado sobre la agenda que cumplirá Lasso en la capital peruana.

El traspaso de la conducción de la Comunidad Andina será el acto central de la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, que reunirá el lunes a los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Perú, Pedro Castillo.

Durante la Cumbre presidencial andina el gobernante ecuatoriano ofrecerá un informe sobre su gestión en la conducción del grupo entre 2021 y 2022, que será su última actividad como líder temporal del organismo de integración.

Se prevé que Lasso retorne la noche del lunes a Quito, según la agenda de actividades difundida por su despacho.

La cita de Lima cobrará importancia porque será la primera a la que asista el colombiano Gustavo Petro, quien ocupa la Presidencia de Colombia desde el pasado 7 de agosto.

El ecuatoriano Lasso, justamente, recibió la presidencia temporal de la Comunidad Andina el 17 de julio de 2021, a menos de tres meses de haber asumido el mando de su país (el 24 de mayo de ese año), de manos del entonces gobernante colombiano Iván Duque. 

La Comunidad Andina es un mecanismo de integración creado en 1969 cuyo principal objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de los 111 millones de ciudadanos que viven en la región. EFE