Ecuador cae dos puntos en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional 2023

Advierten que se requieren acciones contundentes para recuperar la confianza de la ciudadanía. Foto: FCD

La precepción sobre la corrupción que tienen los ecuatorianos sigue deteriorándose, 36 puntos en 2022, descendió a 34 puntos. Desde el año 2020 cuando el índice se ubicó en 39 puntos la precepción sobre la transparencia en Ecuador va en declive.

La Fundación Democracia y Desarrollo dio a conocer este martes que, según el Índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, Ecuador cayó a 34 puntos la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción en las instituciones.

El país se ubica de esta manera en el puesto 22 de las naciones de América Latina, teniendo en cuenta que los países mejor puntuados son Canadá con 76, Uruguay con 73, seguidos de Barbados y Estados Unidos con 69.

Por el contrario, los países más corruptos son Venezuela con 13 puntos, mientras que la penúltimo puesto lo comparten Haití y Nicaragua con 17.

Para el presidente de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, explicó que Transparencia Internacional evaluó a 180 países, en el caso de Ecuador manifestó que “por un año más evidencia un retroceso, una caída en su puntuación, lo que quiere decir es que, lamentablemente, nuestro país sigue siendo percibido por sus propios ciudadanos como altamente corrupto”.

A su juicio, se evidencia un deterioro de las instituciones, de la libertad de prensa y del trabajo de los periodistas para impedir las investigaciones sobre los hechos de corrupción, así como la debilidad institucional y la impunidad para que sean castigados los responsables de estas acciones.

Al valorar el impacto del caso “Metástasis” en la ciudadanía, Alarcón apuntó que “lo que han hecho es decirle a la ciudadanía que la institucionalidad está podrida, la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado se han tomado la justicia, las instituciones públicas, han llegado a cargos de poder en el gobierno nacional, en gobiernos locales y la ciudadanía ve con preocupación un caso como Metástasis”.

Apuntó Alarcón que la única estrategia para recuperar la confianza y la credibilidad, “es con resultados; si bien, la fiscalía está haciendo un buen trabajo de investigación, ahora tenemos que esperar que la justicia haga lo suyo, que las otras instituciones al momento de detectar el mal uso de recurso públicos para beneficio propio recuperen estos recursos y se sancione como corresponde este tipo de prácticas”.

El año 2020 Ecuador mejoró su índice y culminó en 39 puntos, de allí en adelante la percepción de transparencia en el país ha mantenido una tendencia a la baja.

Le puede interesar…

Metástasis develó la protección de funcionarios judiciales al narco ecuatoriano