Ecuador: chofer que llevó monigote de borrego en protesta, declarado inocente

JUSTICIA. Francisco Sampedro (i) y su abogado (d) levantan sus brazos en señal de victoria en este caso.
JUSTICIA. Francisco Sampedro (i) y su abogado (d) levantan sus brazos en señal de victoria en este caso.

Francisco Sampedro pasó 19 meses en un proceso judicial que inició en noviembre de 2015.

GUAYAQUIL

Un Tribunal de Garantías Penales de Guayas declaró ayer la inocencia de Francisco Sampedro, a quien se le seguía un proceso judicial por supuestamente transportar armas químicas durante una marcha de protesta en contra del Régimen del entonces presidente Rafael Correa, en noviembre de 2015.

Ayer, en la audiencia de juzgamiento, el fiscal Joffre Velásquez presentó un dictamen no acusatorio que fue acogido por el ponente del Tribunal, Fernando Lalama, para declarar la inocencia total del sindicado.

En la diligencia, Sampedro estuvo acompañado de los dirigentes de la UNE, Glenda Soriano y Juan Cervantes. “Son 19 meses de incertidumbre para que se me haga justicia, luego de ficharme y hacerme pasar como terrorista”, dijo el procesado a su salida del complejo judicial de Albán Borja.

“Nunca he transportado armas, químicas o nucleares, solo llevé un borrego, banderas, palos de banderas y hojas volantes”, recordó al tiempo de sostener que ciertos uniformados lo agredieron tanto física y sicológicamente.

Antecedentes

La detención de Sampedro se produjo horas después de finalizar la protesta que encabezó el Frente Popular y un sinnúmero de organizaciones sociales de Guayas, declaradas en oposición del Gobierno de PAIS.

Ese día, Sampedro transportaba en su vieja camioneta banderas de Unidad Popular y UNE, hojas volantes, parlantes y, sobre el techo de su carro, el monigote de un borrego pintado de blanco. Pasadas las 17:00, en la intersección de las calles 9 de Octubre y Malecón de Guayaquil, el muñeco confeccionado con cartón fue incinerado y durante el fuego estalló una camareta que alarmó a los miembros de la Policía, que controlaban el orden y la seguridad.

Tras la detonación y quema del borrego, el sindicado optó por retirarse del sitio al igual que todos los asistentes; sin embargo, después de las 20:00, su casa ubicada en el Suburbio Oeste de Guayaquil fue allanada por un impresionante número de efectivos policiales y Sampedro fue apresado bajo cargos de terrorismo y transporte de armas químicas.

Fue llevado hasta la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía del Guayas, donde se legalizó su captura y su reclusión preventiva en la vieja Penitenciaría del Litoral.

Juan Vizueta, abogado de libre ejercicio, inició su defensa pero cada uno de los actos judiciales donde se justificaba la inocencia de Sampedro, fueron negados por los jueces de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. El detenido tuvo que permanecer encerrado casi tres meses (86 días) y soportar una ficha policial.

Con el tiempo, recuperó su libertad, pero con la condición de presentarse periódicamente a la instancia judicial correspondiente. Este trajinar lo cumplió durante 19 meses. (DAB)

Demandas

Juan Vizueta, abogado de Sampedro, anunció que una vez que se ha recuperado la inocencia de su defendido, esperarán la notificación de la resolución del Tribunal para emprender una demanda contra el Estado.

También dejó notar que acudirá al Contencioso Administrativo para proceder, sin descartar también acciones a escala internacional. “Los jueces de ahora, desprendidos de la presión del Gobierno anterior, resolvieron en derecho aplicando justicia a un hombre inocente”, finalizó Vizueta.

EL DATO
El 20 de febrero de 2016 recuperó su libertad.