¿Cuáles son los 10 ‘superfoods’ que exporta Ecuador?

El brócoli nacional genera ventas internacionales de $150 millones

Los ‘superfoods’ representan el 4% de las exportaciones no petroleras y no mineras para Ecuador. Te decimos cuáles son los que se producen en el país.

Entre enero y diciembre de 2021, Ecuador exportó $600 millones en los llamados ‘superfoods’, que son alimentos, como frutas, semillas, tubérculos, hierbas, raíces preparados orgánicos, que tienen un alto valor nutricional (más nutrientes por caloría).

En ciertos mercados, como el estadounidense y el europeo, cada vez hay más oportunidades de negocios para productos naturales, con elaboración amigable con la naturaleza; y que además se enmarcan dentro de la tendencia de una vida más sana.

Top-10 de los ‘superfoods’

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) hizo una lista de los  ‘superfoods’ más exportados desde Ecuador.

  1. El brócoli se lleva el primer lugar. Las ventas totalizaron $150 millones durante 2021. Desde 2018, el crecimiento promedio de este producto es del 11%.

2. En segundo lugar, el sector de los super alimentos ecuatorianos tiene como estrella a la pitahaya. Las exportaciones sumaron $91 millones en 2021; pero el crecimiento promedio, durante los últimos cuatro años, es del 42%.

3 y 4. En tercero y cuarto lugar está el palmito y el puré de banano, los cuales vendieron $66 millones y $53 millones, respectivamente. Sin embargo, los crecimientos de estos dos productos no superan el 3% desde 2018.

4. En quinto lugar está la piña, que en 2021 se convirtió en la más vendida en Sudamérica y octava en el mundo. En total, las exportaciones de esta fruta sumaron $51 millones, con un crecimiento promedio anual del 7%.

6. En sexto lugar se encuentra el mango, con ventas de $49 millones y un aumento del 3% con respecto a los niveles de hace cuatro años.

7. En séptimo lugar está la raíz de taro, también conocida como malanga, que es un tubérculo comestible de la misma familia de la yuca. Se utiliza para preparar sopas y estofados y las hojas son comestibles. Las exportaciones de este producto llegaron a $44 millones durante 2021, con un crecimiento promedio del 16%.

8. y 9. En octavo y noveno lugar están dos productos con un grado mayor de valor agregado, como el concentrado de maracuyá y el chocolate (cacao en polvo, nibs, entre otros). Las ventas del concentrado llegaron hasta los $38 millones; mientras, las de chocolate totalizaron los $15 millones en el último año. Sin embargo, en este último caso, lo preocupante es que el crecimiento promedio, entre 2018 y 2021, fue de -17%, a pesar de que alrededor de 60 empresas se dedican a producir oferta con valor agregado a partir del cacao.

10. Finalmente, el décimo lugar es para el fréjol. Las ventas sumaron $15 millones, con un crecimiento promedio del 4%.

Todavía generamos poco valor agregado

Solo tres de los diez super alimentos de exportación tiene algún grado de valor agregado. Esto se debe a que la mayor parte de la inversión en innovación y tecnología es todavía baja.

Así, por ejemplo, en el sector cacaotero, se invierte menos del 1% de los ingresos totales en la compra y perfeccionamiento de activos para la mejora del procesamiento del cacao y demás productos derivados.

En total, los ‘superfoods’ actualmente representan el 4% de las exportaciones no petroleras y no mineras del Ecuador. Por el contrario, en los vecinos cercanos del Perú y Colombia, el porcentaje supera el 12%.

Desde instancias, públicas como el Ministerio de Agricultura, no hay planes claros para el desarrollo de los ‘superfoods’, a pesar de que la producción agroalimentaria tiene el potencial de ser la verdadera ventaja competitiva de las exportaciones ecuatorianas.

Destinos de los ‘superfoods’

Los principales mercados para estos productos se encuentran entre Estados Unidos y la Unión Europea; sin embargo, una buena parte de la oferta no tradicional también se dirige a países de la región, como Chile, Perú y Colombia.

El Ministerio de Producción espera que al finalizar el 2022 se pueda alcanzar un crecimiento del 5 % aproximadamente. Mientras, desde el sector privado, se apunta a expandir mercados hacia destinos, como Japón, Canadá, Oriente Medio, entre otros. (JS)