Economía creció apenas 0,4% durante el tercer trimestre de 2023

economía decrecimiento Banco Central construcción
REALIDAD. La construcción, con una caída del 12,1%, es uno de los sectores con peor desempeño junto a refinación de petróleo y pesca y acuicultura.

El consumo de los hogares y la inversión tuvieron caídas entre el 4% y el 6%. Entre julio y septiembre de 2023, solo 9 de 10 sectores económicos registraron un crecimiento, según el Banco Central.

Durante el tercer trimestre de 2023, la economía ecuatoriana se desaceleró y registró un crecimiento de apenas el 0,4%.

Según el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, mientras el gasto de gobierno aumentó un 5,1% y  las exportaciones un 7,3%; se registraron contracciones en el consumo de los hogares en -4,7%, la inversión en -5,6% y las importaciones en -14,1%.

Solo 9 de 20 sectores productivos presentaron crecimientos interanuales durante el tercer trimestre de 2023. Entre los sectores con mayor dinamismo se destacan la explotación de minas y canteras (18,8%), suministro de electricidad y agua (11,3%), agricultura, ganadería y silvicultura (10,2%) y administración pública (2,7%).

Por el otro lado, los mayores decrecimientos o caídas se generaron en la refinación de petróleo (-16,7 %), construcción (-12,2 %), pesca y acuicultura (-8,5%).

Los resultados de las cuentas nacionales del tercer trimestre de 2023 ya incluyó el cambio de año base. Ahora se toma el 2018 como año de referencia para los cálculos y no el 2007, como anteriormente se hacía.

El crecimiento final para 2023 se proyecta en 1,5%, lo que está muy lejos de los más de 3% establecidos en el presupuesto estatal para este año.

Esto tiene efectos directos, por ejemplo, en la caída estimada de $1.443 millones en los ingresos tributarios y de $1.332 millones en los ingresos petroleros hasta diciembre de este año.

Así, la economía nacional no ha generado los suficientes recursos para financiar al Estado y la inversión privada se ha desplomado en medio de la inestabilidad política y la inseguridad.

Como ya ha analizado LA HORA, se necesitan cambios urgentes, tanto en el sector público como privado, para que la economía crezca a altas tasas (4% o más al año). Solo así se podrá generar más empleo, aumentar los ingresos e impulsar el desarrollo. (JS)

Tres expectativas y tres dudas sobre el plan económico del Noboa