Defensora del Pueblo presentó medida cautelar por sesión del Cpccs

La defensora del Pueblo Zaida Rovira Jurado se encuentra en el cargo desde mayo de 2021.

Esta noche, el Consejo de Participación Ciudadana analizará el criterio jurídico sobre el caso Freddy Carrión. La Defensora del Pueblo presentó medidas cautelares. 

La defensora del Pueblo (s), Zaida Rovira Jurado, presentó una medida cautelar sobre la convocatoria a la sesión extraordinaria del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que fue convocada para este 23 de julio de 2021.

Rovira expresó su preocupación «ante la inminente afectación al derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso, que a su criterio se generaría en contra de la Defensoría del Pueblo y de su persona, en calidad de titular subrogante de esta cartera de Estado».

La funcionaria basó su argumentó en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, que habla sobre la ausencia definitiva y temporal de la autoridad de la Defensoría del Pueblo, según señaló mediante un comunicado la noche de este 23  de julio.

Además, citó el artículo 30 del Código Civil, que se refiere a la ausencia por fuerza mayor o caso fortuito, ya que a su criterio este correspondería al caso Freddy Carrión, defensor del Pueblo detenido en la cárcel 4 por el presunto delito de agresión sexual.

Rovira asegura que la única atribución del Consejo de Participación Ciudadana es nombrar a un encargado cuando se configure una ausencia definitiva del titular de la Defensoría del Pueblo, situación que no es la actual en la institución.

En horas de la tarde de este viernes 23 de julio, el Consejo de Participación Ciudadana, mediante un boletín, señaló que ellos respetan la institucionalidad y las normas legales. Advirtieron que en esta sesión no se realizará cambio de ninguna autoridad. (MC)