lunes, julio 26, 2021

País Corte Constitucional debe pronunciarse sobre la eliminación del CPCCS

Corte Constitucional debe pronunciarse sobre la eliminación del CPCCS

Con una reforma parcial a la Constitución se podría dar luz verde a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

El Comité por la Institucionalización Democrática dijo este 16 de julio de 2021 que es indispensable que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la iniciativa ciudadana de reforma parcial a la Constitución.

Pablo Dávila, coordinador del Comité, explicó que el dictamen de la Corte Constitucional señaló que la propuestas sobre la eliminación del Consejo de Participación debe tramitarse a través de una reforma parcial a la Constitución como lo establece el artículo 442 de la Carta Magna.

Con este dictamen, la propuesta fue a la Asamblea Nacional para que sea analizada en primero y segundo debate en un plazo de al menos de 90 días y luego de aprobarse pase a referéndum. No obstante, la mayoría de asambleístas decidieron archivar la propuesta.

«Esta acción ha coartado hasta la fecha el pronunciamiento democrático de los ecuatorianos de ir a la unas» a decidir sobre el Consejo de Participación Ciudadana, opinó Dávila.

Para enfrentar es situación en diciembre de 2020 y en marzo de 2021, el Comité solicitó al máximo organismo constitucional del país dar seguimiento al dictamen en la función legislativa, pero tampoco han recibido respuesta.

Dávila considera que la Corte Constitucional podría sentar un procedente necesario para el ejercicio de la participación ciudadana de las personas si se pronuncia. » Hacemos un llamado cortés, respetuoso, pero firme a la Corte para que priorice la discusión de este tema al interior de la Corte y resuelva más allá del Comité esto que es de interés y prioridad nacional».

La propuesta también reformaría dos puntos más la reestructuración de la Asamblea Nacional y el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado.

Este pedido de eliminación del Consejo de Participación Ciudadana se reactivó tras el pronunciamiento del presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio. El legislador informó que en una reunión con  Guillermo Lasso, el primer mandatario se comprometió a llamar a una consulta popular para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana.

En medio de estas peticiones, el Consejo de Participación Ciudadana se alista para analizar y aprobar el reglamento para designar a la nueva autoridad de la Contraloría General del Estado. (MC)

Dato:

El Comité recolectó 300.000 firmas de respaldo ciudadana para que las propuesta sea tramitada en el poder legislativo

Noticias relacionadas

La Hora TV