Dos empresas ecuatorianas exportan pitahaya roja por primera vez a Estados Unidos y Alemania

REALIDAD. Ecuador tiene un enorme potencial exportador en frutas exóticas como la pitahaya roja.

Zamuagro y Beautifruit Export son considerados dos casos de éxito por Pro Ecuador. La pitahaya roja genera oportunidades de crecimiento y exportación. Entérese de cómo aprovechar programas como la ‘Ruta del Exportador’ para internacionalizar su negocio. 

Las exportaciones siguen generando buenas noticias para una economía ecuatoriana en crisis interna. Pro Ecuador informó que dos empresas ecuatorianas, a las que considera casos de éxito, han concretado sus primeras exportaciones de pitahaya roja a Estados Unidos y Alemania.

Por un lado, se encuentra Zamuagro que, como resultado de su participación en la Feria Fruit Logística Berlín, exportó a Alemania.

Por otro lado, se destaca Beautifruit Export, que logró ingresar al mercado estadounidense a través de una agenda personalizada virtual.

Actualmente, la pitahaya ecuatoriana llega a 56 países gracias a una producción nacional de 6.000 hectáreas. Esta fruta exótica genera 4.128 puesto de trabajo.

En Ecuador se producen dos variedades de Pitahaya: La pitahaya amarrilla, cuya producción tiene su epicentro en Palora (Morona Santiago), que representa el 90%; y la pitahaya roja, que representa el 10% restante.

Las principales provincias productoras, además de Morona Santiago, son Pichincha, Imbabura, Bolívar, Loja, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y El Oro.

¿Cómo convertirse en un exportador ?

Los casos de Zamuagro y Beautifruit Export demuestran la importancia de aprovechar la estructura de oficinas comerciales que tiene Ecuador en el mundo y programas existentes como la ‘Ruta del Exportador‘, que se articulan a través del viceministro de Promoción de Exportaciones e inversiones.

Para contactarse con ese viceministerio, se puede acceder a la página oficial Pro Ecuador.

También se puede hacer el vínculo a través de las diferentes cámaras y gremios productivos que existen en el país.

A su vez está a disposición toda la estructura de la oficina matriz en Guayaquil y las oficinas zonales en varias regiones del país.

Asimismo, se hacen presentaciones y exposiciones constantes en universidades, foros, y otro tipo de ocasiones para los emprendedores.

La ‘Ruta del Exportador’  busca impulsar a los exportadores ecuatorianos bajo un esquema de semaforización. El objetivo es un asesoramiento y acompañamiento de acuerdo con las características y realidades de cada empresa o emprendedor.

Rojo: Que es cuando un emprendedor recién está iniciando su modelo de negocio y busca llegar a mercados internacionales. Se le hace un test de autodiagnóstico para saber qué tipo de capacitaciones y asistencia técnica necesita.

Amarillo: Cuando el negocio está más cimentado, el enfoque está en el fortalecimiento de ciertas habilidades relacionadas con negocios como técnicas de etiquetado y empaque, procesos de calidad, entre otros.

Doble amarrillo: Cuando la empresa está exportando por primera vez y lo que requiere es exportar constantemente. En esta etapa se hace el vínculo y la coordinación con las oficinas comerciales para que el emprendedor vaya creciendo e identificando más oportunidades.

Verde: Como exportador consolidado, el acompañamiento continúa con oportunidades para participar en misiones comerciales, ferias, visitas técnicas, ruedas de negocios.

Se cuenta, por ejemplo, con el apoyo del Import Promotion Desk de Alemania.

En un inicio, la ‘Ruta del Exportador’ estaba enfocada en bienes tangibles, pero desde 2022 se amplió a la exportación de servicios, con énfasis en las actividades tecnológicas.(JS)

 

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