Conozca los 10 pasos básicos para tener éxito al exportar servicios tecnológicos desde Ecuador

REALIDAD. La tecnología es una de las áreas de mayor crecimiento presente y futuro.
La tecnología es una de las áreas de mayor crecimiento.

La exportación de servicios tecnológicos tiene un alto potencial de crecimiento; pero primero se debe entender que se necesita para arrancar el proceso.

Ecuador exporta cada año entre $2.100 y $3.300 millones anuales en servicios. Dentro de ese total, un porcentaje cada vez más creciente es el de los servicios tecnológicos.

El país siempre se ha destacado por exportar productos como el banano, el camarón y el atún. Sin embargo, también existe un alto potencial de crecimiento en vender servicios como seguros, plataformas de pago, consultorías, software, publicidad, audiovisuales, educación.

También se están abriendo posibilidades en áreas como agricultura, videojuegos, tecnologías de la información, arquitectura, construcción de ingeniería, banca, retail, biotecnología, animación, jurídicos y salud.

El sector servicios en su conjunto generó el 70% de los nuevos empleos formales durante 2022. Por eso, desde gremios como la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), se busca que más ecuatorianos se interesen en la exportación.

Antonia López, economista y exportadora de servicios de consultoría, explicó que una de las principales trabas para la exportación es el desconocimiento de los requisitos básicos y los principales pasos a seguir.

“Por más que se tenga una buena idea, un error común es precipitarse a abrir un negocio sin tener todos los permisos, ni haber hecho un plan de negocios. Primero hay que estudiar bien todo lo que se necesita y no omitir pasos importantes”, dijo.

Se puede buscar asesoría en entidades del sector privado como Citec; pero en el sector público también existe apoyo desde el ministerio de Producción y Proecuador, entre otros.

Los pasos

A continuación, se presenta una guía breve para quienes quieran exportar servicios y no sepan cómo hacerlo:

1 Plan de internacionalización: El primer paso va alineado con la visión de la empresa, es necesario identificar si el objetivo de expansión es llegar a:

Ciudad: Llegar específicamente a una ciudad de un nuevo país. Por ejemplo, solo se busca llegar hasta Cali, en Colombia.

País: Llegar a todas las regiones del país de destino. Por ejemplo, se espera llegar a todo el estado de New York y expandirse al país posteriormente.

Región: Es un paso previo para poder ingresar a otras regiones que le vinculen con la de exportación inicial. Por ejemplo, se espera llegar a Colombia para en un futuro expandirse por la región Andina.

2 Conocer al mercado y al cliente: Tan importante como conocer a su nuevo mercado es conocer a su comprador y entender el entorno en el que se encuentran en comparación con Ecuador.

Con la siguiente herramienta se puede analizar bajo siete factores las diferencias sociales entre naciones: Hofstede Insights (hofstede-insights.com). Con esto se puede hacer una primera investigación sobre las preferencias e inclinaciones culturales de los potenciales clientes.

3 Regímenes de exportación ecuatorianos: El tercer paso para comercializar internacionalmente es conocer los tipos de regímenes aplicables a los servicios tecnológicos. Los regímenes más comunes para este tipo de servicios son: Exportación definitiva Art.154 Código Orgánico de la Producción, Comercio E Inversiones (Copci); Exportación temporal con reimportación en el mismo estado (Art.155 Copci); Exportación Temporal para perfeccionamiento pasivo (Art. 156 Copci).

4 Firma electrónica: A la par de tener legalmente regularizada su empresa y conociendo el régimen aplicable al servicio a ser exportado, es necesario conseguir una firma electrónica para continuar con los pasos siguientes. La firma digital es un equivalente a su firma manuscrita.

5 Ecuapass: El quinto paso para exportar sus servicios es descargarse el sistema Ecuapass. Es el sistema aduanero ecuatoriano que permitirá a los Operadores de Comercio Exterior realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación.

6 Registro de exportador: El sexto paso es registrarse en el portal de Ecuapass y acceder a la opción “Registro de Usuario de Representante de Comercio Exterior” y continuar con los pasos señalados por la aduana. Es necesario contar previamente con el Registro Único de Contribuyente (RUC) para poder registrarse como Exportador frente al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

7 Restricciones de exportación: Se debe destacar que Ecuador no impone ningún arancel a las exportaciones, sin embargo, es necesario investigar y conocer si el servicio o producto a exportar está sujeto a restricciones o prohibiciones en la nación a la que se desea ingresar.

8 Tipos de exportación de servicios: El octavo paso es conocer los cuatro tipos de exportación de servicios.

Prestación transfronteriza de servicios: Con sede principal en Ecuador y prestación de servicios a otro país.

Consumo de servicios en el extranjero:  Funciona cuando los clientes cruzan fronteras y usan el servicio que se está comercializando. Por ejemplo, un peruano se aloja en un hotel de Cuenca, consumiendo servicios ecuatorianos.

Presencia comercial en el extranjero: Abrir una sucursal u oficina que represente a la empresa en otro país.

Presencia de personas físicas en el extranjero: Su personal sale del país a trabajar en su sede extranjera.

9 Acuerdos comerciales: Se debe saber si el Ecuador tiene un acuerdo comercial con el país de interés de la empresa o persona que quiere exportar. También se debe investigar las regulaciones de inversión específicas en cada país. Los acuerdos comerciales vigentes del Ecuador se pueden consultar en este enlace.

10 Requisitos legales: Se debe identificar los requisitos de entrada en cada mercado.

– Los requerimientos para comprobar la existencia del suministro transfronterizo.

– Legalidad del consumo del servicio a exportar.

-Certificado de origen del país exportador.

– Requisitos para detectar la presencia de personas físicas con sus debidos documentos legalizados. (JS)