Caso Dillon abre debate sobre falta de tutores en buses escolares

El acusado de violar a la estudiante cambió su apariencia para evitar ser encontrado por las autoridades.
El acusado de violar a la estudiante cambió su apariencia para evitar ser encontrado por las autoridades.

Las autoridades capturaron a Darwin Kléber J.L acusado de abusar sexualmente de una estudiante del colegio Dillon.

 Luego de 13 días de haber abandonado su vehículo en las calles Colón y 9 de octubre, en el centro norte de Quito, Darwin Kléber J. L. fue capturado.

El hombre acusado de abusar sexualmente de una estudiante del colegio Dillon estaba en Sucumbíos y su intención era cruzar hacia Colombia, según afirmó Carlos Cabrera, comandante general de la Policía.

Darwin Kléber J. L. era chofer del bus de recorrido de la estudiante de 15 años, quien era la primera en subirse y la última en desembarcar del transporte.

La Ministra de Educación, María Brown, reconoció que no hubo un acompañamiento adecuado desde el Colegio hacía la menor violentada. Esto por supuestamente “guardar el buen nombre” de la institución. A la rectora se le pidió la renuncia.

Sin embargo, no existe una sanción administrativa. Brown explicó que se debe a una investigación que realizará la junta distrital de resolución de conflictos.

Por el momento, no se ha determinado una falta de las autoridades educativas; por lo que no se puede detallar cuál sería una posible sanción. Eso se establecerá luego de que la junta distrital termine con su investigación sobre las responsabilidades en la actuación dentro del colegio Dillon.

 Reformas urgentes

El acusado pertenecía a la compañía de Transporte Estudiantil ‘ShyrysTrans S.A’. Su gerente general, Edwin Lincango, emitió un comunicado en el que detalló su rechazo a los hechos y su colaboración con la Justicia. Pero aclaró que la responsabilidad de designar un acompañante o tutor en los recorridos estudiantiles no es de la cooperativa de buses.

“La institución educativa está en obligación de designar un acompañante en el transporte para los estudiantes de Educación Inicial y Educación General Básica preparatoria y Elemental, es decir, para los menores de ocho años, omitiendo esta medida de seguridad a favor de los estudiantes de mayor edad, lo que, por los acontecimientos ocurridos, se observa existe un vacío en la legislación”, señala.

En conversación con medios de comunicación, Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa, indicó que los prospectos de los transportistas se elegían estableciendo un perfil psicológico.

El funcionario señaló que el proceso de los transportistas está siendo reformado. Agregó que para eso, primero  deberán reformar la normativa que no contempla que el acompañamiento para estudiantes de niveles superiores.

Más que estadísticas

Este caso es una muestra de los datos recogidos por la Policía Nacional y la Fundación Azulado que señalan que el 80% de los violadores son familiares o miembros de un círculo cercano de los niños, niñas y adolescentes. En este caso, de la institución educativa.

Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) en América Latina cada minuto 4 menores son víctimas de abuso y explotación sexual (3 de cada 4 son niñas).

 En Ecuador, entre el 10 de agosto de 2014 y el 28 de febrero de 2022 hay 715 sentencias condenatorias en casos de violación a menores.

Para la psicóloga educativa Mariella Andrade hay una deuda sobre las medidas de prevención en el sistema educativo. “A partir de los tres años ya se debe enseñar sobre sexualidad. Los estudiantes deben aprender a diferenciar qué tipo de acercamiento es adecuado entre un adulto y un menor y a comentar, sin temor, si alguien los hace sentir incómodos. Los abusadores no siempre actúan con violencia, sino que estudian a sus víctimas”, dice. (AVV)

Cómo reaccionar ante un caso de violencia sexual

Ningún padre quisiera afrontar esta situación, pero puede resultar útil estar consciente del comportamiento que debe adoptar en caso de que sucediera.

  • Mantenga la calma. El menor sufre una gama de emociones, evite proyectar las suyas para reducir el grado de vergüenza y culpabilidad.
  • Escúchelo. Permita que se desahogue, muéstrese solidario.
  • Créale. Es muy poco frecuente que un menor mienta respecto a agresiones sexuales.
  • Acompáñelo. Dígale que hizo lo correcto y que es muy valiente por hacerlo.
  • No lo acose a preguntas. Deje que comparta lo que desee en ese momento.
  • El niño no es culpable. El adulto, aunque sea una persona cercana, es el   responsable de este acto. Nunca responsabilice a la víctima.
  • Busque ayuda profesional. El acompañamiento psicológico es imprescindible para procesar el abuso.

Fuente: Fundación Azulado.

Según la ONU, 6 de cada 10 mujeres de Latinoamérica han experimentado algún tipo de violencia de género y una de cada cuatro ha sufrido agresión sexual.