Diego Ordóñez: “Las amenazas y la inseguridad atentan contra la estabilidad del sistema democrático”

Guillermo Lasso firma decreto que crea nueva entidad.
Calles cerradas

Vía Decreto Ejecutivo 514, el presidente Guillermo Lasso creó la  Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado.

Diego Ordóñez,  exasambleísta y hasta hace pocas horas  consejero presidencial,  tiene desde ayer un nuevo  cargo en la Función Ejecutiva.  Encabeza la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado creada por Guillermo Lasso, presidente de la República, vía Decreto Ejecutivo 514 como  la entidad responsable de la elaboración de las políticas públicas, planificación integral y coordinación con los organismos que conforman el Sistema de Seguridad Pública y del Estado.

La nueva entidad también deberá dar seguimiento, evaluar las acciones  y articular esfuerzos en materia de seguridad con las Fuerzas Armadas,   Policía Nacional,  ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores y Defensa; la Asamblea Nacional,  Corte Nacional de Justicia, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la sociedad civil para articular integralmente políticas públicas que garanticen la  seguridad en todas las jurisdicciones del territorio.

Guillermo Lasso destacó que la inseguridad es un tema que preocupa al país, y por ello se ha tomado la decisión de crear instancias que lleven a logar a que la población viva en un ambiente adecuado, y proteger y salvaguardar los derechos ciudadanos.

Para Diego Ordóñez, es urgente contar  con una estrategia de seguridad del Estado que identifique los objetivos de defensa, que defina el rol de las instituciones involucradas para ofrecer a la nación una respuesta orgánica y organizada que enfrente las amenazas de la inseguridad producto del crimen organizado, de la violencia generada por intereses políticos y también de los riesgos naturales.

“No hay desarrollo sin seguridad, no hay libertad sin seguridad, no hay bienestar sin seguridad. Las amenazas y la inseguridad atentan contra la estabilidad del sistema democrático”, señaló.

Extraoficialmente se conoció que Diego Ordóñez viajó hace pocas semanas a Israel. Su traslado se produjo casi tres meses después de la visita que realizó el jefe de Estado a ese país donde desarrolló una agenda que comprendió cooperación en seguridad, emprendimiento y comercio. (SC)