50,5% de quiteños dice no asistir a eventos culturales

PREFERENCIAS. Las ferias de libros y exposiciones de pintura son las últimas entre las actividades culturales de los quiteños.
PREFERENCIAS. Las ferias de libros y exposiciones de pintura son las últimas entre las actividades culturales de los quiteños.

Aunque existe oferta y opciones en precios, las exposiciones o ferias de libros no tienen la misma acogida que conciertos de artistas extranjeros. ¿Cuál es la causa?

 La asistencia a eventos culturales parece no ser un plan recurrente entre los quiteños. Así lo demuestran datos recopilados por la iniciativa ‘Quito Como Vamos’, que desde hace tres años recopila, mediante entrevistas, cifras sobre las dinámicas de los ciudadanos en la capital de Ecuador.

En el informe de calidad de vida de la ciudad, la iniciativa realiza la pregunta: ¿En los últimos tres meses acudió a algún evento o actividad cultural? obteniendo un 50,5% de respuesta negativa, es decir, de personas que no han asistido a ningún espacio de este tipo.

Mariana Andrade, Directora Ejecutiva de OchoyMedio y presidenta de la corporación de productores de cine del Ecuador, corrobora esta realidad.

“La pandemia vino a poner mucho más en debate el tema del consumo cultural, pues la gente considera que el trabajo cultural no debe ser remunerado y no participamos en actividades económicas, sino que simplemente están ahí. Es un problema grave, porque las corporaciones de cine, literatura, danza, son trabajos y hechos por profesionales, gestores culturales y artistas que hacen que nuestra ciudad, en este caso Quito, sea una capital cultural”, dice Andrade.

Un ejemplo del rol que tiene el arte y la cultura para las autoridades es que tras el confinamiento, provocado por covid-19, los centros culturales y teatros fueron los últimos en abrir sus puertas, por falta de permisos.

“Dan prioridad a centros comerciales, iglesias, campos de fútbol, porque saben que es lo que más dinero les da y prácticamente dejan a los independientes y pequeñas economías podrirse”, dijo en agosto de 2020, Luz Albán, cofundadora del espacio sociocultural ‘El Útero, en un artículo publicado por LA HORA.

Pero el no acudir a estos espacios pese a que, como indica Andrade, hay una variada y amplia oferta, no depende exclusivamente de los ciudadanos. Existen otros factores que influyen como el desinterés o la educación frente al consumo de este tipo de actividades.

Andrade aclara que este “no es un fenómeno nuevo”, pero que el Estado debería tenerlo entre sus prioridades. Y, a su vez, tener líneas de fomento “para que el arte se siga desarrollando”.

Por su parte, Albán señala que existe falta de conocimiento entre la gente. “Quienes estamos en el gremio artístico cultural estamos enterados, pero por medios masivos no se comunican los eventos de espacios independientes. Por ejemplo, la mayoría de gente sabe que viene Bad Bunny, pero no sobre lo que pasa en la ciudad”.

Un espacio independiente, dice Albán, no tiene un presupuesto para ruedas de prensa o grandes campañas publicitarias.

 ¿Elitista o desconocido?

Una de las preguntas recurrentes en torno a la cultura es si es elitista o si sus precios no son convenientes para el ciudadano.

“Competimos con una ola de conciertos de artistas internacionales, de reguetón, que llegan a altos costos. Uno podría decir, la gente no va a eventos culturales porque no tiene plata; pero se pueden gastar millonadas en estos conciertos y porque creo que hay un consumo más de fiesta, que pagar una entrada a una obra de teatro con una entrada de $5 o $10”, destaca Albán.

Por su parte, Andrade – que vivió una polémica en torno al OchoyMedio, propiciada por cuentas falsas, anónimas y trolls de Twitter que catalogaban al espacio como caro– señala que es mentira que exista elitismo en el arte. “Lo que no existe es consumo, ni hábito cultural. Nosotros hemos puesto cantidad de funciones gratuitas. El acceso democrático a los eventos culturales no puede recaer en manos de los gestores culturales independientes”.

“¿Es cara una entrada al Ocho y Medio donde el promedio de precio es $3,50? (…) No se trata del precio (…) preferimos ir a Maluma, a conciertos con entradas de $20 o $30, porque eso es lo común”, agrega Andrade.

Ambas gestoras señalan que hacen falta políticas estatales que entiendan que la cultura es parte del desarrollo de un país y que promuevan el arte, sin confundirla con la realización de espectáculos. (AVV)

 Ecuatorianos leen un libro y medio al año

Las ferias de libros están al final de las prioridades entre los quiteños. Esto va de la mano con el bajo hábito de lectura que hay en el país.

Conforme a la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales, la primera que se realiza en el país, según dio a conocer en junio de 2022, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en promedio, los ecuatorianos leen un libro y medio al año.

El estudio encuestó a 15.492 hogares para interpelar a ecuatorianos de 5 años en adelante en 23 provincias, salvo Galápagos, y cuenta con un nivel de confianza 95%.

El 57,5% de los consultados dijeron leer libros, de los que el 61,1% son académicos y de investigación, el 17,5% religiosos, el 15% de literatura y el 6,4% manuales de autoayuda, mientras que el 40,9% lee periódicos.

Por horas de lectura, la población que más lee es la del rango de 12 a 17 años, que acumula un total de 10 horas a la semana, siendo el lugar de lectura con un 55,2% la escuela, con una frecuencia de lectura diaria del 93,7%. (EFE)

Quito

¿En los últimos tres meses acudí a algún evento o actividad cultural?

Ninguno

Hombres: 47,5%

Mujeres: 53,6%

Total: 50,5%

 Conciertos

Hombres: 17,8%

Mujeres: 16,3%

Total: 17,1%

Campeonatos deportivos

Hombres: 13,1%

Mujeres: 4,6%

Total: 8,9%

Visitar museos

Hombres: 5,8%

Mujeres: 7,1%

Total: 6,4%

Visitar centros culturales

Hombres: 3,6%

Mujeres: 3,8%

Total: 3,7%

No sabe, no responde

Hombres: 2,5%

Mujeres: 4,4%

Total: 3,5%

 Obras de teatro

Hombres: 2,2%

Mujeres: 4,7%

Total: 3,4%

Feria de libro

Hombres: 4,1%

Mujeres: 2,7%

Total: 3,4%

Exposición pinturas

Hombres: 3,1%

Mujeres: 2,2%

Total: 2,7%

“Competimos con una ola de conciertos de artistas internacionales, de reguetón, que llegan a altos costos. Uno podría decir, la gente no va a eventos culturales porque no tiene plata; pero se pueden gastar millonadas en estos conciertos”, Luz Albán, cofundadora del espacio sociocultural ‘El Útero.