Denuncias de maltrato animal se dan a diario en Quito

Daño. Imagen de un perro al que intentaron ahogar. Foto:Unidad de Bienestar Animal
Daño. Imagen de un perro al que intentaron ahogar. Foto:Unidad de Bienestar Animal

En lo que va de 2023 se han rescatado 19 mascotas maltratadas. Estos hechos han sido denunciados y los dueños sancionados por la Agencia Metropolitana de Control.

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) atiende diariamente denuncias de mala tenencia y maltrato animal, como los recientes casos alertados por redes sociales en los que se evidenciaron a perros encadenados o que sufrieron intentos de ahogamiento. Los inspectores de la UBA iniciaron los informes para que se indicaran las infracciones cometidas y las multas correspondientes a los agresores. En lo que va de 2023 se han rescatado 19 animales de compañía.

Desde el 1 de octubre de 2022, la UBA del Distrito Metropolitano de Quito es la única entidad encargada de receptar y atender las denuncias en materia de fauna urbana.

De acuerdo al Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, Art. 3270.- el maltrato animal es el acto de causar daño físico, psicológico o emocional contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o por negligencia humana sin importar la intencionalidad del abusador.

Sanciones

Encadenar o atar animales como método habitual para mantenerlos en cautiverio, así como privarles de su movilidad natural y realizar lesiones perjudiciales, tanto psicológicas como físicas, son infracciones muy graves, las cuales son sancionadas con $4.250 de acuerdo a lo estipulado en el artículo 3390, literal 13 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito.

En lo que va de año se ha sancionado a 48 personas, con un total de $112.477 en multas.

Entre las multas leves están: no recoger las deyecciones o excrementos de los animales de compañía en los espacios públicos o privados, no cumplir con el calendario de vacunas y desparasitación y bañar animales en fuentes ornamentales. Estas faltas tienen una sanción de $135.

Las graves son mantener a los animales en condiciones contrarias a las cinco libertades de bienestar animal como son: no proporcionarles a los animales un alojamiento adecuado, ni mantenerlos en buenas condiciones físicas, psíquicas y fisiológicas, de acuerdo con la necesidad de su especie; vender animales de compañía en espacios públicos, y no buscar atención veterinaria preventiva y curativa que el animal requiera. Al realizar algunas de estas tendrán una multa de $450.

Entre las muy graves se encuentra: criar, reproducir, entrenar o utilizar animales para que participen en peleas entre ellos o contra personas y organizar estos eventos. Abandonarlos en lugares públicos o privados, en áreas urbanas o rurales, tales como centros de atención veterinaria, peluquerías y hoteles caninos.

Encadenarlos o atarlos como método habitual para mantenerlos en cautiverio y privarlos de su movilidad natural. Utilizarlos para cualquier actividad delictiva al igual que para espectáculos públicos o privados, filmaciones, actividades publicitarias o de cualquier índole, que pudieren de cualquier forma ocasionar daño, dolor, agonía o sufrimiento al animal. Realizar cualquiera de estos actos tiene un castigo de $4.500 y en el caso de muerte del animal, se les condena de 1 a 3 años de prisión. (EC)

Maltrato. Registro de un can que estuvo amarrado en la intemperie.
Maltrato. Registro de un can que estuvo amarrado en la intemperie.

¿Qué pasa con las mascotas que son rescatadas?

Después de que los animales que sufren mala tenencia o maltratos son retirados y llevados a los Centro de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (Cavrat) para una evaluación clínica y de comportamiento, para que luego puedan ingresar al programa de adopciones, una vez se encuentren rehabilitados.

¿Cómo presentar denuncias?

Para presentar las denuncias de maltrato o mala tenencia de animales de compañía hay que ingresar a la página web del Municipio de Quito www.quito.gob.ec o al link https://agenciadecontrol.quito.gob.ec/index.php/denuncias/uba y llenar el formulario de denuncias digital.

Antes de completar el formulario es importante saber el sector, barrio, dirección, nomenclatura de donde se encuentra el animal. Tener evidencias como fotos o videos y realizar una narración de los hechos.

Una vez que se receptan las denuncias, la UBA prioriza el nivel de urgencia para realizar la inspección. En el caso de verificar el incumplimiento de la normativa, realizará el informe de actuación previa y posteriormente la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizará los procedimientos faltantes.

Ejemplos de maltrato y mala tenencia de animales de compañía

PRIORIDAD 1

  • Maltrato evidente con prueba material (videos).
    • Abandono notorio (video).
    • Atropellamiento.
    • Criar o entrenar animales para que participen en peleas.
    • Encadenar animales como método habitual.
    • Provocar la muerte por procedimientos de eutanasia que no cumplan los parámetros legales.

PRIORIDAD 2

  • No mantener a los animales dentro de los predios privados.
    • Causar molestias a los vecinos por ruidos o malos olores.
    • No buscar la atención veterinaria preventiva y curativa.
    • Dejar a los animales solos en los vehículos estacionados.
    • Tener un número de animales de compañía que le impida cumplir con el bienestar animal.

PRIORIDAD 3

  • Permitir que los animales deambulen sin collar, traílla ni identificación.
    • No recoger los excrementos.
    • No cumplir con sus vacunas y desparasitaciones.
    • Incumplir las normas de uso en las zonas caninas públicas.