¿Debo revisar las redes de mi hijo para protegerlo?

Cantidad. 13,1 millones de ecuatorianos son activos en las redes sociales.
Cantidad. 13,1 millones de ecuatorianos son activos en las redes sociales.

Hay un dilema entre cuidar a los hijos en redes sociales y respetar su privacidad. Existen herramientas que permiten tener un equilibrio y evitar casos como el de Dana Ramos, de 8 años, quien desapareció en Riobamba tras recibir un mensaje en sus redes.

Dana Ramos tiene 8 años de edad y el 1 de febrero salió de su casa tras recibir un mensaje en sus redes sociales. Desde entonces, su paradero es desconocido. El caso, por el que hay dos personas detenidas, entre ellas el padre de la niña, ha revivido el debate sobre los niños en redes sociales y los peligros que enfrentan.

Según datos del Ministerio de Educación (2020) 13,1 millones de ecuatorianos son activos en las redes sociales.  De este grupo, 1,1 millones tienen una edad de entre 13 a 17 años, lo que evidencia que cada vez es más frecuente que un menor de edad tenga o cree una cuenta en una red social.

Mientras que elEstudio de Redes sociales 2023’, que elabora desde hace casi 15 años la asociación IAB Spain, señala como «internautas» al 94% de la población entre 12 y 74 años, también que las mujeres utilizan las redes en un porcentaje ligeramente superior al de los hombres.

Antes esto es importante saber cómo gestionar las redes sociales y las habilidades de los niños.

Según el Ministerio de Educación, la idea no es crear mayor supervisión, vigilancia o prohibición; sino desarrollar junto con los niños y adolescentes las habilidades digitales básicas que les permitan tener herramientas para afrontar y gestionar estos posibles riesgos.

De hecho, parte de los cambios en la malla curricular que entrará en vigencia en 2025 son los conocimientos en ciudadanía digital.

Descuidar a los hijos en redes sociales es negligencia

Replican lo que ven

Si tu hijo o hija desea abrir una cuenta en redes sociales es porque lo ha visto en alguien más, ya sean compañeros o compañeras de escuela, amigos, amigas, o incluso en casa.

La pregunta que todo papá o mamá se hace es, ¿ya tiene edad para ello?

Consideremos que cada red social (Facebook, TikTok, Instagram, WhatsApp, etc.), cuenta con términos de uso y una política de privacidad donde se especifica una edad mínima:  13 o 14 años; sin embargo, muchos de estos filtros pueden ser burlados por los menores con tal de abrir una cuenta o perfil.

Es vital que las familias tomen decisiones basadas en acuerdos con sus hijas e hijos, esto creará confianza en ellos y ellas y sabrán a quién y a dónde acudir.

Unicef destaca tips para cuidar de los menores:

  • Utiliza la tecnología a tu favor

Configura controles parentales y filtros de búsqueda segura en el dispositivo que usan niñas, niños y adolescentes y en las aplicaciones digitales que utilizan. Para redes sociales y videojuegos, configura las opciones de privacidad más estrictas.

Es muy importante que compruebes que el dispositivo de tu hijo o hija tiene instalados programas de seguridad conocidos como firewalls, antivirus y bloqueadores de ventanas emergentes.

  • Fomenta la amabilidad

Promueve y vigila una buena conducta en internet alentando a tus hijos a que sean amables y respetuosos con sus compañeros de clase y amigos, que no difundan rumores, burlas o comentarios e imágenes inapropiados o hirientes.

  • Pasa tiempo con ellos en internet

Llega a un acuerdo con tu hijo o hija para establecer unas normas sobre cuándo y dónde pueden utilizar los dispositivos; fomenta que su uso sea por periodos reducidos y hazles saber lo importante que es cuidar su privacidad y seguridad en redes sociales, así como hablar contigo u otros adultos de confianza si sufren ciberacoso, ‘grooming’, ‘sexting’ o si tienen alguna experiencia que les incomoda en Internet.

Enseña a tus hijos a mantener en privado su información personal, sobre todo ante desconocidos y explícales que deben evitar proporcionar su nombre completo, dirección o imágenes suyas o de su familia.

  • Conoce sus hábitos en línea

Busquen y compartan información de páginas web confiables y reconocidas; fomenta con ellos la búsqueda de contenidos de calidad y guíalos para evitar su acceso a contenidos inapropiados.

Ayuda a tus hijos a reconocer y evitar aquellos contenidos erróneos e inapropiados.

  • Mantén una comunicación abierta y de confianza

Entabla un diálogo sincero con tus hijos e hijas sobre cómo y con quién se comunican. Asegúrate de que comprenden el valor de las interacciones cordiales y solidarias, y que un contacto inadecuado, discriminatorio o agresivo es inaceptable. Anímalos a que si pasan por cualquiera de estas experiencias te lo cuenten inmediatamente, a ti o a un adulto de su confianza.

Es fundamental que la niña, el niño y el adolescente entiendan la diferencia entre secretos buenos y secretos que hacen daño. También que sientan la seguridad para hablar de sus problemas con alguien de confianza, en un espacio donde puedan ser escuchados sin juzgarles ni culparles.

  • Observa sus reacciones y conductas

Mantente alerta si tu hijo o hija parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en internet, ya que esto podría ser un signo de que está sufriendo alguna forma de violencia. El abuso sexual, incluso en línea, ocurre generalmente bajo un pacto de silencio entre el abusador y la víctima.

Algunos cambios de comportamiento pueden indicar posibles situaciones de abuso sexual como: mal humor, angustia, pesadillas frecuentes, ansiedad, ira, introspección o depresión.

La niña, niño o adolescente también puede mostrar rechazo a una persona o actividad en particular, o incluso hablar de sexualidad con expresiones que no son adecuadas a su edad.

Hay que estar atentos y si es necesario buscar la ayuda de especialistas. (AVV)

Consejos de prevención para los riesgos en el uso de Internet

  • No inicies conversaciones con desconocidos, pues en Internet no todos son quien dicen ser.
  • No proporciones información a extraños.
  • Desactiva o cubre la cámara web sino la estás utilizando.
  • Jamás salgas o te cites con alguien a quien hayas conocido en Internet.
  • No abras una red social sin el permiso y supervisión de tus padres.
  • Nunca reveles tus contraseñas. En caso de ser menor de edad esta información se puede gestionar con el apoyo de los padres.
  • No aceptes invitaciones de amistad que no sean de conocidos, amigos o familiares en tus redes sociales.
  • No autorices la descarga de contenidos que no conozcas sin la supervisión y apoyo de un adulto de confianza.
  • No burlarse de nadie en redes sociales. Recuerda una red social es un espacio de convivencia en el que puedes aprender e informarte.

Consejos para los padres de familia:

  • Mantener la computadora en un lugar visible, así puedes estar pendiente de lo que tus niños, niñas y adolescentes están viendo en Internet.
  • Navega con tu hijo e hija y familiarízate con las páginas y contenidos que usa frecuentemente.
  • Habla abiertamente con tus hijos e hijas sobre el uso de Internet, de lo bueno y malo que pueden encontrar.
  • Infórmate sobre las herramientas de control.
  • Enseña a tu hijo e hija a navegar con seguridad.
  • Busca redes sociales y páginas web seguras.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí