Daños en electrodomésticos por apagones sí se pueden reclamar

TRÁMITE. El reclamo se presenta en cualquier agencia de la Empresa Eléctrica, en Atención al Cliente.
TRÁMITE. El reclamo se presenta en cualquier agencia de la Empresa Eléctrica, en Atención al Cliente.

Cuando hay electrodomésticos afectados por un corte de energía inesperado o variación de voltaje, la ciudadanía puede recuperarlos mediante un reclamo a la Empresa Electrica Quito, que tiene 30 días para dar una respuesta.

 ¿De repente las luces de su casa subieron y bajaron su intensidad? A eso se le conoce como variación de voltaje y podría causar daños en sus electrodomésticos.

¿Le ha pasado también que cuando hay una fuerte lluvia se va la luz y vuelve al instante o tarda en regresar? A eso se le conoce como desconexión del servicio y también puede dañar sus artefactos.

 En ambos casos, los clientes pueden presentar reclamos por artefactos y/o equipos que hayan sido afectados por un corte de energía inesperado, variación de voltaje u otras causas atribuibles al servicio de energía eléctrica, para  que –de ser el caso– la Empresa Eléctrica QUITO (EEQ) haga la indemnización correspondiente.

Maria Beatriz Chuquimarca, directora de Comercialización Zona Urbana de la EEQ, señala que el cliente puede acercarse a cualquiera agencia con su cédula de identidad. Ahí se le informará sobre los requisitos para el reclamo. (VER RECUADRO)

Medidas preventivas

Chuquimarca indica que la EEQ, al instalar el servicio de luz, instala una protección a tierra que evita que haya daños cuando hay apagones o variación de voltaje.

También dice que mantienen campañas de actualización de datos con la ciudadanía, porque así se les informa de mantenimientos programados. “Si el cliente no se percata de esa actualización puede haber una suspención abrupta del servicio que puede generar este tipo de problemas”.

Otra opción es que la gente instale reguladores de voltaje a los que se conectan los electrodomésticos y también sirve como protección extra.

El trámite

1 Llenar el formulario  y presentarlo en cualquier agencia de atención al cliente.

2 El reclamo ingresa al área técnica, que se encargará de revisar todos los sistemas y, de ser el caso, se realizará una visita de campo, con el fin de determinar las causas de los daños.

3 En un plazo de hasta 30 días laborables, la EEQ notificará vía correo electrónico y/o telefónicamente, sobre el resultado de su requerimiento.

4 De ser procedente el informe, debe presentar los siguientes requisitos para continuar con el proceso de indemnización:

– Original de la proforma o factura de reparación que incluya el informe técnico de todos y cada uno de los artefactos señalados, emitido por talleres autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI). En caso de que el técnico que revisó el artefacto y/o equipo indique que se trata de un daño irreparable, deberá adjuntar la cotización del artefacto y/o equipo de características similares.

– Título de propiedad, factura de compra, declaración juramentada u otro documento legal que acredite la pertenencia de los mismos.

– Certificado bancario original vigente (cuenta individual, no compartida) del reclamante.

– Llenar formulario de transferencia bancaria para el pago a través de instituciones bancarias.

– Croquis de ubicación del predio donde se produjo el daño.

Dirección de Comunicación Social www.eeq.com.ec WhatsApp 098 683 3386

5 A partir de la entrega de la documentación completa, la EEQ remitirá el trámite a la compañía de seguros para la indemnización correspondiente. (AVV)

Datos a tomar en cuenta:

  • Desde el día del incidente, el cliente quien recibe el servicio eléctrico con red en bajo voltaje tiene hasta 30 días laborables para presentar su reclamo; mientras que, los clientes que son atendidos con el servicio eléctrico en medio y alto voltaje, tienen hasta 60 días laborables, de acuerdo a lo establecido en la Regulación ARCERNNR 004/23.
  • Luego de la notificación del informe técnico favorable, el cliente tiene un plazo de hasta 60 días para presentar la documentación requerida para continuar con el proceso de indemnización.
  • La EEQ se reserva el derecho de verificar e investigar la autenticidad del reclamo; así como la propiedad y tenencia lícita de los artefactos dañados declarados. En caso de encontrar alguna irregularidad no se procederá con el pago requerido.

Presentar el formulario “Reclamos por artefactos y/o equipos dañados”

Cédula de identidad y/o pasaporte en caso de ser extranjero

Estar al día en el pago de la planilla del servicio eléctrico

Adicional, para personas jurídicas:

Procedimiento:

Copia del RUC

 Copia del Nombramiento de Representante Legal, vigente

Entre enero y agosto de 2023 se registraron 734 reclamos por daños de electrodomésticos en la EEQ.
Los reclamos por daños en electrodomérticos deben presentarse hasta 30 días después del incidente.