Las cuatro actividades más rentables dentro del sector del transporte de carga

El transporte de pescado y marisco; así como el negocio de las mudanzas, son las dos actividades con mayor crecimientos y beneficios en los últimos años. 

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), el sector del transporte fue el tercero con mayor crecimiento de ventas durante 2022. Solo las artes (36%), y las minas y canteras (28%), crecieron más que el transporte (23%)

Un camión puede ser una herramienta de trabajo muy lucrativa, siempre y cuando se elija la actividad correcta. La clave está en investigar los tipos de negocios que se pueden impulsar con este tipo de vehículo y las ganancias que se pueden obtener.

“La adquisición de un camión representa una inversión alta pero con retorno a corto plazo, ya que puede ser devengada o recuperada al ponerlo a trabajar. No obstante, se debe considerar las características de cada marca y su costo de mantenimiento; por ejemplo, un camión en los primeros 200.000 Km requiere de un mantenimiento solamente preventivo, cambios de aceites, neumáticos, filtros, frenos y embrague. Los montos de operación se manejan en base al kilometraje. A esto también se debe sumar el rendimiento de su combustible”, explicó Carlos Tapia, Subgerente de Servicios de Teojama Comercial.

Pero, cuáles son las actividades más rentables dentro del transporte de carga. A continuación se detallan las primeras cuatro:

1.- Transporte de pescado y mariscos: La industria alimenticia se conforma de numerosas áreas o sectores que deben funcionar de manera simultánea para garantizar la producción, distribución y comercialización de alimentos. Este sector, necesita de una gran cadena logística, para esto un camión se convierte en una gran herramienta y representa un mayor crecimiento en la tercerización de servicios, convirtiéndose en una fuente de trabajo para aquellos que cuentan con flotas propias.

En el sector de la pesca, por ejemplo, los ingresos son altos: un flete desde Santa Elena a Huaquillas suele costar alrededor de $500 o $600, con capacidad para realizar hasta cinco viajes por día. Es por ello, que este segmento ha registrado un crecimiento importante en los últimos años, sobre todo por la acogida de los productos del mar.

2.- Mudanzas: Según el Banco Interamericano de Desarrollo, una de cada cinco personas en Ecuador alquila el lugar en donde vive. Esto representa el 26% de la población.

Para los camiones o flotas, representa una oportunidad para generar ingresos, ya que un flete suele costar entre $250 a $400. También se suele aplicar una tarifa por cada hora del servicio, misma que puede ir de $30 a $40, dependiendo la distancia.

Normalmente, se cobra solo el uso de camión, pero la tarifa puede ser más alta cuando incluye otro tipo de servicios como desarmado y embalaje de mobiliario, o apoyo.

Una de las ventajas al dedicarse a esta actividad es la reducción de costos en mantenimientos porque no se recorren distancias largas o vías en muy mal estado, alargando la vida útil del camión y sus partes.

3.- Transporte de materiales de construcción: En los últimos dos años se ha evidenciado un mayor crecimiento urbano en las principales ciudades del país, lo que a su vez se ha traducido en la dinamización del sector de la construcción.

En el primer semestre de 2022, las ventas crecieron en $185 millones, según cifras del Banco Central del Ecuador y se estima un mayor crecimiento para el año 2023.

Es así que un camión se convierte en una herramienta valiosa para el transporte de materiales de construcción, especialmente para proyectos de gran escala o en lugares remotos, en estos proyectos suele ser común la tercerización de servicios, ofreciendo la posibilidad de hacer uso de sus camiones o flotas para prestar estos servicios.

4.- Delivery o reparto: La pandemia incrementó la adquisición de productos a través de entornos digitales como redes sociales, webs o apps, empujando a los negocios a ofrecer estos servicios y mejorar la cadena logística.

Muchos de los negocios que antes hacían uso de un solo vehículo para realizar entregas, hoy necesitan más unidades para una mayor cobertura.

Para los propietarios de camiones, esto significa la oportunidad de tercerizar sus servicios y obtener otra fuente de ingresos en la entrega de productos. Una de las ventajas de esto es que le permite manejar de mejor manera el tiempo y los recursos, ya que el mantenimiento de camiones es más barato.

“Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para adquirir un camión es el servicio técnico especializado y la disponibilidad de repuestos, ya que en caso de presentar daños, es importante tener acceso a una reparación inmediata, ya que una unidad paralizada representará pérdidas económicas”, dijo el especialista de Teojama Comercial. (JS)