Cortes de luz causan molestia e indignación en ciudades como Quito

PROBLEMA. Los apagones llegan de manera imprevista.

Las autoridades siguen refiriéndose a los cortes de luz sin previo aviso como «desconexiones por mantenimiento emergentes». En ciudades como Quito se han producido apagones en varios sectores durante el fin de semana y este lunes 15 de abril.

Como tweet fijado en la cuenta de X de la Empresa Eléctrica Quito se puede leer: «Debido a mantenimientos emergentes en el sistema eléctrico ecuatoriano al momento se presentan desconexiones temporales en diferentes sectores. Los equipos están desplegados trabajando para solventar los inconvenientes a la brevedad posible».

Durante todo el fin de semana y este lunes 15 de abril de 2024, en ciudades como Quito se han producido apagones, que las autoridades insistente en nombrar como «desconexiones por mantenimiento emergentes» que han afectado a varios sectores por entre al menos dos a tres horas. Lo mismo también se ha reportado en Guayaquil.

Esto está generando molestia e indignación creciente en la ciudadanía porque todo es imprevisto y no existen explicaciones claras de las autoridades. En una entrevista con LA HORA, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, reconoció que el sistema eléctrico es muy frágil porque depende de que llueva para que se mantenga los embalses de las hidroeléctricas y de las importaciones de Colombia.

En los últimos días, el embalses han caído a niveles cercanos a los mínimos y las importaciones desde Colombia están restringidas porque en el país vecino está sufriendo de una época de sequía atípicamente fuerte.

Durante los últimos 7 años, las inversiones para aumentar la generación de electricidad han sido casi nulas y el Gobierno de Daniel Noboa todavía no ha podido concretar unas inversiones y los plazos para el nuevo estiaje (época de mayor sequía) cada vez son más cortos.

En redes sociales, los apagones imprevistos generan reacciones como las de Virginia Villamediana: » La Empresa Eléctrica Quito está cortando el servicio constantemente en varios sectores sin avisos previos. Están incumpliendo varias leyes a vista y paciencia de todos. Arriesgan nuestros equipos y nos impiden trabajar. Ya sean serios
Gobierno de Daniel Noboa«.

Por su parte, María Cristina Bayas, expresó: «¿Hoy habrá ‘mantenimiento de la central eléctrica’ o ‘desconexión preventiva’ en mi barrio? ¿A qué hora será? ¿Cuánto durará? Los eufemismos que usan para no decir que hay apagones es lo que más molesta».

Asimismo, Diego Vivero, miembro de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), recalcó, también a través de X, que : «Varios días ya pidiendo reuniones a que aclaren la situación. Nuestros negocios no son un juego; pagamos por un servicio y merecemos claridad y al menos conocer a ciencia cierta que se viene».

Desde los sindicatos de trabajadores de la energía y el petróleo se considera consideramos «inconcebible» que se intente justificar esta situación, con supuestas paras de emergencia o desconexiones de operatividad.

Además, se asegura que es necesario sincerar las condiciones de la energía eléctrica ecuatoriana para que se puedan preparar, organizar y planificar los procedimientos de desconexión; para que la población conozca de manera anticipada los horarios de suspensión de energía.

«La decisión de ocultar la información al país y priorizar la campaña de consulta popular y referéndum de
varios funcionarios de Estado, pasando por alto las verdaderas necesidades de los ecuatorianos es
preocupante. No se puede usar la información a conveniencia del gobierno, es necesario que el Ministerio
de Energía transparente toda la información, que autorice a cada una de las distribuidoras de energía a nivel
nacional para que puedan publicar los cronogramas de suspensión programados, con el fin de evitar daños
de equipos, paras de producción, suspensión en actividades laborales, complejidad en las áreas de
educación, salud y comercio.», puntualizaron los sindicatos.

Colombia paró las exportaciones de energía a Ecuador

«Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación», aseguró el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.

El Gobierno de Colombia tomó esta decisión después de ordenar que las termoeléctricas funcionen a su máxima capacidad para compensar el déficit actual en las hidráulicas, explico una nota del medio colombiano Caracol Radio. (JS)

 

Ecuador depende del cielo para evitar apagones