sábado, enero 29, 2022
País Tribunal de la Corte Nacional rechazó el recurso de revisión del exmilitar...

Tribunal de la Corte Nacional rechazó el recurso de revisión del exmilitar Diego Vallejo

El tribunal de revisión de la sala de lo penal de la Corte Nacional de Justicia resolvió negar los recursos presentados por Diego Vallejo, quien trabajó con el correísmo, y William Játiva.

La audiencia en la que los solicitantes expusieron su posición y las pruebas concluyó este viernes 14 de enero del 2022. Diego Vallejo y William Játiva habían presentado un recurso de revisión ante la Corte Nacional de Justicia, que fue negado.

Los dos habían sido sentenciados por asociación ilícita. En 2012, durante el correísmo, fueron detenidos. En su mochila se encontraron dos armas de fuego y documentación personal de autoridades estatales de la época. Sin embargo, señalaron que eso fue parte de un montaje para involucrarlos en un juicio.

Por eso, plantearon un recurso de revisión conforme a las causales 3 y 4 del Código de Procedimiento Penal; es decir, que la sentencia se ha dictado en función de elementos o testigos falsos y que ellos no fueron responsables de los hechos por los que los fueron acusados.

Oswaldo Rivadeneira, exagente de Inteligencia, se retractó en su testimonio inicial -que sirvió como prueba para sentenciar a Vallejo y Játiva- y aseguró que se lo presionó para hacerlo.

Dijo que desde el Gobierno de entonces se “fraguó un complot” para implantar las armas y la documentación en la mochila.

Pese a esta declaración, el Tribunal, conformado por los jueces Walter Macías, Daniella Camacho y Luis Rivera, declararon improcedentes los recursos de revisión y ratificaron la sentencia.

La Corte envió un comunicado en el que indicó que las declaraciones de Rivadeneira no constituían una prueba nueva ya que él fue testigo en la audiencia de juicio. Y que la causal de “testigo falso” no se acredita solo con la “mera retacción posterior” de lo aseverado en el juicio.

Vallejo es un exmilitar que, durante el Gobierno correísta, había trabajado en la Secretaría de Transparencia y en el Ministerio de Justicia, junto al exministro y exasambleísta, José Serrano.

Noticias relacionadas

La Hora TV