Ecuador recibirá $1.000 millones del FMI hasta junio de 2022

El Ministro de Economía (d.) y el gerente del Banco Central participaron en el anuncio.

El país y el organismo multilateral consiguieron cerrar la revisión pendiente del acuerdo de financiamiento.

Ecuador llegó a un acuerdo a nivel de personal técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a la cuarta y quinta revisión del programa de Servicio  Ampliado (SAF), que el país mantiene con este organismo desde septiembre de 2020.

El directorio del FMI deberá aprobar este acuerdo, en las próximas semanas, y autorizar un desembolso por $1.000 millones para financiar el Presupuesto General del Estado del Ecuador, fortaleciendo programas sociales y de infraestructura.

El ministro Simón Cueva aseguró, durante un conversatorio con medios, que esos recursos llegarán en alrededor de la primera quincena de junio de 2022. Con eso, hasta finales de este año, y luego de una nueva revisión, se desembolsará los $700 millones adicionales dentro del acuerdo de financiamiento.

El Ministro destacó el reconocimiento que el FMI hace al exitoso plan de vacunación implementado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso, que  permitió avanzar con la recuperación económica del país.

Además, señaló que hay una valoración positiva de parte del organismo al manejo responsable de las finanzas públicas y a la ampliación en la cobertura de los programas sociales.

El acuerdo a nivel técnico se logró luego de varias reuniones de trabajo de autoridades y equipos ecuatorianos con la misión del FMI, durante el periodo comprendido entre el 4 de marzo y 9 de mayo de 2022.

La jefa de la misión del organismo internacional, Ceyda Oner, resaltó que los resultados fiscales de septiembre y diciembre de 2021 fueron mejores que los proyectados en la pasada revisión, dando cumplimiento a la mayoría de los criterios  cuantitativos del programa.

Ecuador se ha comprometido a transparentar el manejo de las finanzas públicas. En este sentido, el Gobierno está comprometido a poner en orden las obligaciones que se mantienen con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS(, en lo relativo a pensiones y al servicio de salud; y avanzar con auditorías financieras Petroecuador y Petroamazonas.

El programa SAF que el país mantiene con el FMI empezó en septiembre de 2020, con una duración de 27 meses, y representa un total de respaldo financiero por $6.500 millones, de los cuales el país ya recibió $4.800 millones.

Cueva reconoció de las discusiones con el organismo multilateral, que se dilataron por más de un mes, tuvieron un enfoque especial relacionado con cómo ir reorientando y priorizando algo más de gasto publico para inversiones y pago de deudas atrasadas.

Es decir, en flexibilizar las metas; pero aseguró que no puede dar mayores precisiones porque todavía falta la aprobación del directorio del FMI.

Sin embargo, sí puntualizó que más de $160 millones adicionales se destinarán a proyectos prioritarios en vialidad. El Gobierno tiene como objetivo gastar más de $1.800 millones en inversión pública durante 2022; pero los mayores montos se canalizarán mediante la inversión privada. (JS)

FMI considera que Ecuador tiene espacio para más gasto en inversión

Lasso debe encontrar el equilibrio entre gastar menos, pero sin desordenar las finanzas estatales.

El organismo multilateral está revisando las cuentas públicas del país desde finales de marzo de 2022. Del éxito de esa revisión dependen nuevos desembolsos para el país.

Durante una rueda de prensa con medios latinoamericanos, el director del departamento para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, aseguró que Ecuador tiene espacio para incrementar su gasto en inversión pública.

Ese mayor gasto, sin embargo, debe le pone mayor presión al Gobierno de Guillermo Lasso para que maneje con mayor eficiencia las cuentas fiscales y no se vuelva a disparar el déficit y el endeudamiento.

Goldfajn puntualizó que los mayores ingresos petroleros «crean un espacio para que el país pueda hacer inversiones que fomenten el crecimiento, así como para producir colchones para asegurar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo».

Estas declaraciones van en la línea de la propuesta ecuatoriana para que el FMI flexibilice las metas del acuerdo de financiamiento. El objetivo no es solo mejorar las expectativas de crecimiento de la economía, sino también que los ciudadanos vean obras tangibles y se puedan hacer gastos de emergencia en áreas como la vialidad y la salud.

Este martes 26 de abril de 2022, durante su habitual entrevista radial de cada semana, Lasso dijo que confía que pronto termine la revisión del equipo técnico del multilateral sobre las cuentas y metas fiscales del Ecuador. Con la finalización de esa revisión, se podrá recibir de manera inmediata un desembolso de $700 millones adicionales, los cuales se esperan desde finales de 2021.

Goldfajn reconoció que el plazo incial era en diciembre del año pasado, pero «hubo algunas decisiones que requirieron más planes. Tuvimos que pedir datos adicionales a comienzos de este año con los shock, la guerra, se afectaron varios países. Por eso fue importante hacer nuevas cifras. Ese fue el caso de Ecuador».

El funcionario del FMI recalcó que se espera finalizar «pronto» todas las conversaciones con las autoridades ecuatorianas. Hasta finales de 2022, se concretaría un desembolso más de $1.000 millones.

Alrededor de $14.000 millones de inversiones en infraestructura hasta 2025

En la entrevista radial, Lasso también dijo que no descarta volver a enviar una Ley de Inversiones a la Asamblea. Además, aseguró que con la ayuda de la inversión privada se espera concretar $14.000 millones en proyectos de infraestructura hasta 2025.

Entre esos proyectos están un tren multipropósito, que conecte a las zonas mineras del país con Esmeraldas y Puerto Bolívar; la autopista Quito-Guayaquil; así como las vías Cuenca-Guayaquil y Guayaquil-Machala.

El Primer Mandatario afirmó que el país goza de buena salud macroeconómica (menos déficit fiscal y mejor manejo de las cuentas públicas), pero le preocupa que eso no se vea reflejado en el bolsillo de los ciudadanos. Por eso, el Gobierno necesita gastar con mayor criterio y eficiencia para evitar malestar social.

Sin embargo, esa buena salud macroeconómica se contrapone con los reclamos sobre falta de insumos en el Registro Civil, deudas en el sistema de salud, e incluso atrasos de pagos en el sector público. En esos atrasos están compromisos pendientes con entidades como el IESS. Esos desfases también son parte de la revisión del FMI. (JS)

Alexis Mera: cerrar la puerta a la impunidad

La salida de la cárcel de Jorge Glas, por medio de un habeas corpus, sacudió a la opinión pública debido a la participación del exvicepresidente en la rampante corrupción del régimen correísta. Sin embargo, esta resulta un hecho menor en comparación a la posibilidad de que Alexis Mera, quien fuera secretario jurídico del expresidente Rafael Correa durante diez años, tenga éxito con el recurso de revisión que acaba de presentar.

El tribunal designado tiene ante sí una tarea delicada. Por definición, el recurso solo debería proceder en caso de que existan “nuevas pruebas que demuestren el error de hecho de la sentencia impugnada” y en el caso de Mera la única causa pertinente podría ser que se demuestren errores en los documentos, testigos o informes periciales. Probablemente, la defensa de Mera insistirá en su teoría de que jamás se le pudo demostrar delito alguno, que él no tenía nada que ver con contrataciones, que el testimonio y las pruebas contra él son fraguados y que es, ante todo, un perseguido por su cercanía al exmandatario. No obstante, está por verse si es que de verdad será capaz de aportar elementos nuevos, como exige la ley.

De lograr tener éxito al extinguir su pena de ocho años, Mera pondría a tambalear todo el caso Sobornos 2012-2016. Sin embargo, aún queda mucho por delante en el proceso y, por último, si llega el momento, Fiscalía y la Justicia tendrán la oportunidad, de una vez por todas, de enterrar cualquier duda sobre la sentencia y cerrar definitivamente la puerta a la impunidad. Si así sucede, al final de cuentas, el país habrá salido ganando de estos momentos de incertidumbre y desazón

Definido tribunal que revisará sentencia de Alexis Mera

Byron Guillén (.), Luis Rivera (d.), dos de los jueces que conocerán el recurso de revisión.

La intención del exfuncionario es que los magistrados revisen la sentencia de ocho años que pesa sobre él en el caso ‘Sobornos’.

Luego de 16 días de que la defensa técnica de Alexis Mera Giler, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, presentó un recurso de revisión a la sentencia de ocho años que pesa sobre él en el caso “Sobornos 2012-2016”, este 18 de abril de 2022, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se sorteó el tribunal que conocerá la solicitud del exfuncionario correísta.

Felipe Córdova, Byron Guillén y Luis Rivera, magistrados de la Sala Penal de la CNJ, procederán con el recurso solicitado por Mera, a través de su abogada María del Mar Gallegos, y con el que se intenta que se declare la nulidad de la sentencia de 2020 por el delito de cohecho pasivo agravado.

El exfuncionario es uno de los 18 sentenciado en el caso de corrupción en el que también está involucrado Rafael Correa, expresidente de la República, su exvicepresidente Jorge Glas, entre otros.  (SC)

Ministro Cueva viaja a Washington en medio de las demoras en la última revisión del FMI

El funcionario ha estado al frente de Economía desde el inicio del actual Gobierno.

Un equipo del multilateral está revisando las cuentas públicas ecuatorianas y calibrando las metas económicas dentro del acuerdo con Ecuador.

Desde el año pasado, la última revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro del acuerdo de financiamiento con Ecuador, se ha aplazado primero en su fecha de inicio; y ahora en su fecha de terminación.

El Gobierno de Guillermo Lasso busca que el organismo multilateral flexibilice su metas de recorte de gasto y reducción del déficit fiscal. En los días pasados, incluso se realizó una reunión virtual entre el primer mandatario ecuatoriano y la gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En un principio, se esperaba que la revisión terminara a finales de marzo pasado, pero ahora se proyecta que se lo haga a finales de abril o principios de mayo próximo.

En este contexto, este 14 de abril de 2022, el Ministerio de Economía anunció que Simón Cueva, que es el titular de esa cartera de Estado, emprenderá un viaje este fin de semana a Estados Unidos.

Cueva participará de las Reuniones de Primavera del FMI y Banco Mundial (BM), que se desarrollarán en Washington del 18 al 22 de abril.

«Durante esta visita, el ministro mantendrá reuniones con autoridades de diversas organizaciones multilaterales con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica y financiera», indicó el Ministerio en un comunicado.

Sin embargo, el Gobierno también apunta a reforzar su posición sobre el manejo de las finanzas públicas, en medio de la actual crisis, y que se destraben las últimas barreras para que el equipo técnico del FMI dé su visto bueno para que se desembolse lo más pronto posible un crédito adicional de $700 millones.

Cueva destacó que las Reuniones de Primavera del FMI y BM están entre los eventos más importantes de discusión y análisis de los desafíos globales de financiación y desarrollo.

Reiteró que Ecuador mantiene una «beneficiosa relación con la comunidad internacional», gracias a la política de apertura al mundo del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Asimismo, gracias a un «programa económico responsable, que ha permitido enrumbar la senda de sostenibilidad fiscal y una rápida recuperación económica del país, luego del exitoso plan de vacunación en contra del COVID-19».

Se prevé que el ministro retorne al país a finales de la semana siguiente. (EFE/JS)

Caso de Alexis Mera será revisado por la Corte Nacional

Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República.

El exfuncionario pretende que se repare el presunto error de su condena y sentencia. Fiscalía exhorta a que el recurso “sea tratado en estricto derecho, como corresponde”.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó a trámite el recurso de revisión que fue presentado el 1 de abril de 2022 por la defensa técnica de Alexis Mera Giler, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República durante el gobierno de Rafael Correa.

Con esto, el exfuncionario pretende que se repare el presunto error que se habría cometido contra él al declararlo culpable y ser sentenciado por corrupción.

En 2020, Mera -y otras 15 personas- fue condenado a ocho años de privación de la libertad como coautor del delito de cohecho dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016′, en el que se investigó aportes económicos de empresas al movimiento Alianza País (AP) a cambio de millonarios contratos de obras.

La decisión de la CNJ fue notificada hoy, 12 de abril de 2022, a la Fiscalía general del Estado (FGE) que, a través de redes sociales, dijo ser respetuosa de la independencia de funciones, pero expresó su preocupación por los últimos acontecimientos que son de conocimiento público (salida de Jorge Glas de prisión).

En ese sentido, la Fiscalía exhortó a la CNJ  a que el recurso interpuesto por Alexis Mera “sea tratado en estricto derecho, como corresponde”, e hizo un llamado a la opinión pública para que se mantenga vigilante de las actuaciones judiciales “de manera que los delitos en contra de la eficiencia en la administración pública, es decir aquellos que han causado perjuicios directos a los recursos del pueblo ecuatoriano no terminen en la impunidad”. (SC)

Seis requisitos para la revisión y matriculación vehicular

Proceso. Este trámite se realiza en el CRTV ubicado en Shuyurco.

La revisión vehicular se realiza en Shuyurco, barrio Inecel, en donde se ubican las instalaciones del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de Ambato.

Para realizar este trámite los ciudadanos deben cumplir varios requisitos, entre ellos los que se detallas a continuación:

  1. Obtención del turno a través de la página web, ambato.gob.ec o por el call center 032 9978 00 extensión 3332 o al número celular 0960272296 llevar la hoja impresa con el turno.
  2. Pago de la matrícula y Consejo Provincial, pagos que se realizan en las instituciones financieras autorizadas.
  3. Pago de la revisión técnica vehicular y el sticker, este pago se realiza en recaudación del CRTV.
  4. Pago del rodaje municipal.
  5. Originales de la matrícula, cédula de identidad y papeleta de votación.
  6. Revisa y cancela las multas de tránsito.

Conforme a la calendarización emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la matriculación y revisión, durante abril, se realiza para los vehículos cuya placa termina en tres. (RMC)

Pasa celebra las F.F.F con coches de madera

EVENTO. Los competidores deberán cumplir con varias medidas de seguridad para la competencia.

En una de las comunidades más extensas, Tiliví de Pasa se realizará la competencia de coches de madera que busca promover el turismo y rescatar las tradiciones de Ambato a propósito de la Fiesta de las Frutas y Las Flores.

Esta actividad que se efectuará el domingo 27 de febrero a las 14:00, es impulsada por el gobierno parroquial de Pasa y el Gobierno Provincial y está dentro de la programación que se realizará en el noreste de Ambato.

La competencia de coches de madera será en tres categorías: Fuerza libre, llanta inflada y tradicional. Las inscripciones y la revisión técnica se realizarán el día del evento a partir de las 12:00, donde se anuncian premios y trofeos para los ganadores.

Adicionalmente, antes de la competencia se revisará a los pilotos que cumplan con todas las medidas de seguridad como el uso del casco y otras protecciones, además habrá la asistencia de paramédicos para prevención.

Ya en el centro de  la parroquia a partir de las 14:00,  se realizará la presentación artística de un grupo musical que amenizará la tarde de los asistentes y complementariamente se realizará el ‘festival de carnaval denominada ‘La Tradición se vive’(CNS)

Revisión vehicular sin turno en la Mancomunidad de Tránsito

Servicios. La entidad se ubica en la parroquia Pelileo Grande.

Los usuarios del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua pueden acudir a las instalaciones de la entidad sin un turno previo.

El centro se ubica en la parroquia Pelileo Grande de Pelileo, el horario de atención es de 08:00 hasta las 16:30. Para más información los ciudadanos pueden comunicarse al 032871645.

Todos los servicios que ofrece la Mancomunidad de Tránsito se encuentran habilitados, se recomienda realizar los pagos en entidades bancarias con 24 horas de anticipación.

Para ingresar a las instalaciones de la entidad es necesario presentar el carnet de vacunación contra el COVID-19.

Entre los trámites que se pueden realizar en la Mancomunidad constan: traspasos, duplicado de matrículas, matriculación de vehículos nuevos, cambio de características, bloqueos, duplicado de placas, improntas, títulos habilitantes, entre otros. (RMC)